Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Elecciones en Ecuador: Alberto Fernández felicitó con una carta a Guillermo Lasso por ser electo presidente

Fernández y Lasso pertenecen a espacios con distintas posturas ideológicas en cuanto a lo interno y lo regional
Fernández y Lasso pertenecen a espacios con distintas posturas ideológicas en cuanto a lo interno y lo regional

El candidato conservador Guillermo Lasso se transformó en el nuevo presidente de Ecuador con una remontada histórica, ya que ingresó a la segunda vuelta por un estrecho margen, pero venció ayer al delfín correista Andrés Arauz. Hoy, el primer mandatario argentino, Alberto Fernández, se hizo eco de ello y saludó al nuevo líder ecuatoriano a través de una misiva, en la que lo instó a “trabajar juntos” para la región, habló de una “agenda común” y le brindó su apoyo en pos de “fortalecer la unidad”.

El gobierno argentino, en realidad, tenía su sintonía ideológica con Arauz, respaldado por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien fue un socio estratégico del kirchnerismo en la región y ahora está exiliado en Bélgica.

Coronavirus: la Casa Rosada estudia un plan de contingencia ante el riesgo de colapso hospitalario

“Quiero expresarle mi sincera felicitación por su triunfo electoral que lo ha consagrado como nuevo presidente de la República del Ecuador”, comienza la carta de Fernández. “Como ha dicho usted, la ciudadanía le ha entregado una oportunidad para servir a su Patria y estoy seguro que así lo hará. Debemos celebrar cada evento electoral en la región, pues afianza la democracia y se fortalece la vigencia del Estado de Derecho”, consignó el presidente argentino a su nuevo par, quien deberá gobernar una nación dividida y sumida en las problemáticas que derivan del avance del coronavirus.

En cuanto a ello, Fernández se refirió a “desafíos enormes” que enfrentan los países “en el contexto de una pandemia que agrava aún mas nuestras viejas dificultades” y añadió: “Descuento que usted encontrará en su temple y en su experiencia los modos y herramientas para encauzar vicisitudes que afectan a nuestros hermanos ecuatorianos”.

Mauro Viale: la explicación de los médicos sobre la causa de su muerte

El presidente argentino destacó los “lazos culturales” y las “muestras de afecto” entre ambos pueblos y envió sus “felicitaciones” y “mejores deseos” para la nueva gestión. “La República Argentina, por mi intermedio, se pone a vuestra disposición para trabajar juntos en pos de nuestra región. Tenemos una agenda común, cuente conmigo para fortalecer la unidad que nos ayudará a construir todos los días la realidad que se merecen nuestros compatriotas”, plasmó Fernández, en una misiva formal donde prefirió dejar de lado las diferencias.

La misiva que Alberto Fernández le envió al nuevo presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso
Captura


La misiva que Alberto Fernández le envió al nuevo presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso (Captura/)

La victoria de Lasso fue celebrada en las filas de Juntos por el Cambio, atentas a los virajes políticos que sucedan en otros países de la región antes de las elecciones legislativas que tendrá la Argentina este año y, principalmente, como signos para aferrarse en la carrera para intentar volver al poder en 2023. “Acabo de hablar con Guillermo Lasso para felicitarlo por su triunfo, que es muy importante para Ecuador y para la región”, escribió ayer, en Twitter, el expresidente Mauricio Macri, quien compartió con el nuevo mandatario ecuatoriano el asesoramiento durante la campaña de Jaime Durán Barba.