Morena denuncia desaparición de militantes en Durango; y en Lerdo detienen a 5 operadores para la compra de votos

·5  min de lectura

Este 5 de junio se llevan a cabo elecciones en 6 entidades de la República. Los primeros incidentes fueron reportados en Durango, pues Morena denunció la desaparición de 4 militantes.

Se trata de Alfredo Lara González, Gabriel Montes Escalier, Víctor Soto y Luis Fernando Soto Jáquez;  coordinadores de campaña de Marina Vitela, candidata a la gubernatura de Durango.

“Exigimos de manera enérgica a las autoridades estatales la actuación inmediata para dar con el paradero y liberación de nuestros compañeros”, se lee en el comunicado del partido.

 

Enrique Alba y Rodrigo Cabrera, abogados del partido, expusieron que no se sabe nada de las cuatro personas desde que salieron, alrededor de las 23:20 horas, de la casa de campaña de Marina Vitela, en Gómez Palacio, este 4 de junio. La denuncia ya fue presentada ante las autoridades.

Horas antes, Daniel Rocha, fiscal de Durango, dijo ya se abrió una investigación en torno a la desaparición de los militantes.

Morena acusa operación de grupos de choque

El líder de Morena, Mario Delgado, aseguró que  se trata de una operación entre grupos de choque de la oposición (PRI-PAN) y el gobierno municipal de Lerdo que busca inhibir la participación ciudadana durante la jornada electoral.

“Hay una operación de grupos de choque desde anoche, vinculados al gobierno municipal de Lerdo y a grupos de interés de La Laguna, del PRIAN, buscando a liderazgos de Morena para intimidarlos, para golpearlos, para meter miedo a la población para que hoy no salga a votar. No hay ninguna autoridad, ni estatal ni federal, que les haga frente; están operando impunemente”, sostuvo Delgado.

Elecciones: Detienen a supuestos operadores de Morena

Al mismo tiempo, se informó sobre la detención de 5 supuestos operadores políticos de Morena que pretendían realizar una compra de votos; sin embargo, la candidata a la gubernatura, Marina Vitela denunció que se trató de una detención arbitraria e incluso trató de impedir que se llevasen a las personas.

De acuerdo con el comunicado de la Dirección de Seguridad Pública, las personas fueron detenidas en la plazuela de Lerdo con dinero en efectivo y listados en libretas para su posible distribución.

“Estas personas fueron vistas en actitud sospechosa a la altura de esta plaza pública, en los primeros minutos de este domingo, por lo que al ver la presencia de la policía se echaron a correr, procediendo a su persecución y posterior detención”, detalla el comunicado.

En redes sociales, simpatizantes de Morena en Durango han pedido a las autoridades que saquen las manos del proceso, pues afirman que la detención se trata de un acto de intimidación.

En esta entidad no sólo se renovará el cargo de gobernador, sino también 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías.

Hasta el momento, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales ha registrado 29 denuncias de carácter federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Morena denuncia desaparición de militantes en Durango; y en Lerdo detienen a 5 operadores para la compra de votos apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.