Elecciones desdobladas: San Juan, Salta, Entre Ríos y Chubut también votarían separadas de la presidencial

·2  min de lectura
La inflación y las internas en el oficialismo preocupan a los gobernadores peronistas
Rodrigo Néspolo

CÓRDOBA.- En medio de las tensiones internas en la alianza oficialista nacional, los gobernadores peronistas analizan cómo reducir los daños que esos problemas y la inflación pueden causar en sus distritos. El desdoblamiento de elecciones es una vía. Hoy el tucumano Osvaldo Jaldo dijo que en su distrito se votará en junio del 2023, manteniendo la fecha de 2019. El mismo camino seguirían San Juan, Salta, Entre Ríos y Chubut. Sin señales claras todavía, las oficialistas San Luis , La Rioja y La Pampa también están en condiciones de hacerlo.

En Buenos Aires hay interesados en separar los comicios nacionales de los provinciales, tanto entre funcionarios del gobernador Axel Kicillof, el kirchnerismo duro y la oposición. El senador de Juntos por el Cambio, Joaquín De la Torre, presentó un proyecto para desdoblarlas.

El sanjuanino Sergio Uñac, quien competiría por su tercer mandato, impulsó una nueva ley de partidos políticos en su provincia. Su hermano, el senador Rubén Uñac, admitió hace un mes que “no es una locura adelantar las elecciones”. También especuló con que el gobernador podría postularse para la Presidencia.

Ángel Giano, presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos y muy cercano al gobernador Gustavo Bordet, dijo hace unos días que es “posible” una separación de los comicios. “Hay que dar un gran debate; de haber reforma se hará este año, y si no hay reforma, el gobernador decidirá adelantar las elecciones o ir con el gobierno nacional”, resumió.

Alberto Fernández junto a Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, quien podría convocar a votar a fines de abril del 2023.
Alberto Fernández junto a Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, quien podría convocar a votar a fines de abril del 2023.


Alberto Fernández junto a Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, quien podría convocar a votar a fines de abril del 2023.

El salteño Gustavo Saénz podría llamar a elecciones para mayo próximo. En su círculo de referencia sostienen que esa estrategia funcionó en 2019 y la repetiría para despegarse de la polarización que espera a nivel nacional.

El gobernador de Chubut, Mario Arcioni, consideró públicamente que desdoblar la elección el año próximo es “legítimo”. Aunque en esas declaraciones enfatizó que está enfocado en la gestión, no descartó la posibilidad de que en su distrito se vote por separado a los comicios nacionales.

Ni el pampeano Sergio Zillioto ni el puntano Alberto Rodríguez Saá han dado indicios hasta el momento de qué harán, pero sus comicios en 2019 quedaron separados de los presidenciales; 19 de mayo y 16 de junio, respectivamente. En las mismas condiciones está La Rioja, donde Ricardo Quintela no ha hecho ninguna referencia al tema (en 2019 la jurisdicción eligió el 12 de mayo). En esa provincia el oficialismo postula que las elecciones serían a fines de abril o comienzos de mayo de 2023.

En Chaco -donde se votó separado en 2019-, Formosa y Santa Cruz no hay, todavía, indicios de las definiciones que tomarán los mandatarios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.