Elecciones: danza de nombres en el kirchnerismo porteño para la batalla electoral con María Eugenia Vidal o Patricia Bullrich

·5  min de lectura
Matías Lammens y Gisela Marziotta
Silvana Colombo

A menos dos meses del cierre de listas para las elecciones legislativas, el Frente de Todos comienza a alinear la tropa para la batalla con Juntos por el Cambio en la Capital, bastión de Pro desde hace trece años. La principal coalición opositora a Horacio Rodríguez Larreta en el distrito porteño enfrenta un doble desafío en estos comicios de medio término. Por un lado, debe mantener la cohesión interna para ser competitivos frente al macrismo. Y, por el otro, necesita encontrar un candidato atractivo en el distrito que reúna consenso entre las distintas facciones del conglomerado opositor.

Los referentes del espacio en el distrito reconocen que no será sencillo encontrar un postulante indiscutido, ya que el espacio carece de un liderazgo claro en la ciudad. Es que en el Frente de Todos, que logró superar el techo histórico de votos del PJ en la Capital en las últimas elecciones, confluyen las distintas vertientes del kirchnerismo y peronismo porteño, como La Cámpora, el sector de Víctor Santa María y el Nuevo Espacio de Participación (NEP), que lidera Juan Manuel Olmos.

Alberto Fernández junto a Juan Manuel Olmos
Twitter


Alberto Fernández junto a Juan Manuel Olmos (Twitter/)

Mientras el gobierno nacional avanza con el plan de vacunación, los distintos armadores de la principal fuerza opositora a Larreta analizan el escenario electoral y buscan posicionar alfiles propios en la antesala del cierre de listas. Los representantes de las distintas líneas internas del Frente de Todos coinciden en un punto: será clave despejar la incógnita de quién será el candidato de Juntos por el Cambio en el distrito, Patricia Bullrich o María Eugenia Vidal, antes de definir el perfil del postulante que encabezará la nómina del espacio. “Si Larreta va con Bullrich, podemos disputarle el electorado del centro y vamos a necesitar a alguien moderado”, plantea un integrante del espacio.

Mientras el Pro vive una crisis interna por la indefinición de Vidal y la presión de Bullrich, en el Frente de Todos comienzan a barajar nombres de posibles postulantes. Muchos ya se prueban el traje de candidatos y generan malestar interno, sobre todo, en el camporismo. “No hay que adelantarse, todavía no comenzó la discusión electoral y no hay posibles candidatos. Estamos enfocados en asistir a los sectores afectados por la pandemia”, señalan desde la agrupación de Máximo Kirchner. Mariano Recalde, jefe de La Cámpora, en la Ciudad asumió como titular del PJ -junto a María Rosa Muiños, y será el encargado de articular la estrategia con Olmos, Santa María y el resto de los socios. Hay aliados que piden avanzar con la institucionalización del Frente de Todos y definir una mesa de conducción para articular la estrategia y minimizar los ruidos internos, sobre todo en época de campaña.

Leandro Santoro
Fernando Massobrio


Leandro Santoro (Fernando Massobrio/)

En la fuerza hay quienes dan por sentado que el candidato que encabece la lista de candidatos a diputados será el legislador Leandro Santoro, que termina su mandato en diciembre. “Es candidato de Cristina y de La Cámpora”, dijo a LA NACION un dirigente porteño. Con su estilo verborrágico y llegada a los votantes del espacio, Santoro sería una carta para dar la batalla en el ring mediático, destacan en la fuerza.

Varios laderos de Alberto Fernández en la ciudad impulsan el nombre del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el postulante ungido por Fernández en los últimos comicios.

“Con Lammens podemos garantizar 35 puntos y meter 11 legisladores porteños y 4 o 5 nacionales”, agregó una fuente de la fuerza. El propio funcionario aclaró a LA NACION que le entusiasma más seguir en la gestión que pelear por una banca en el Congreso. “En este momento tengo mucho más para aportar desde el lugar en el que estoy”, dijo en una entrevista con este medio.

El ministro de Turismo, Matías Lammens
guille llamos


El ministro de Turismo, Matías Lammens (guille llamos/)

En el entorno de Lammens, sin embargo, aseguran que el ministro no se resistirá a encabezar la boleta si el Presidente se lo pide. Para fortalecer su lugar en la alianza porteña, el funcionario se prepara para asumir como presidente del Frente Grande, el partido fundado por Carlos “Chacho” Álvarez en los noventa. El objetivo de sus laderos es sumar a esa estructura a radicales, socialistas y hasta exintegrantes de la CC, el partido de Elisa Carrió, que no comulgan con el Pro. En ese esquema también trabaja Gustavo López, vicepresidente del Enacom y líder de Forja.

Una espada legislativa del Frente de Todos que habla seguido con Alberto Fernández dijo que hay una “sensación de escasez de vacunas” que, cuando llegue el momento del cierre de listas “va a decaer”. Por ese motivo, emergió durante los últimos días el nombre de la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien tuvo un rol clave en la negociación con Rusia para la compra de las vacunas Sputnik. “Se la asocia con la llegada de vacunas y no está ligada al escándalo del vacunatorio vip”, señaló un armador político del Frente de Todos a LA NACION. Nicolini es, además, una de las pocas integrantes del albertismo que logró moderados elogios de Cristina Kirchner.

Cecilia Nicolini: una "fixer" para Alberto Fernández clave en la relación con Rusia
Twitter


Cecilia Nicolini: una "fixer" para Alberto Fernández clave en la relación con Rusia (Twitter/)

Desde el sector de Santa María, quien meses atrás lanzó junto con Nicolás Trotta y Victoria Donda el espacio albertista “En común”, impulsan la eventual postulación de Gisela Marziotta. La excompañera de fórmula de Lammens -su vínculo con el exministro no terminó bien- reemplazó a Daniel Filmus en la Cámara baja y tiene mandato hasta diciembre. Entusiasmada con su experiencia en el Congreso, busca retener su banca.

En el sector de Olmos en tanto intentan posicionar a Muiños, quien ya no puede renovar en la Legislatura, para ocupar un lugar en la nómina de diputados nacionales. Durante las últimas semanas, también se mencionó a Daniel Scioli, pero tendría pocas chances de competir en la Ciudad.

Como renuevan los escaños que obtuvieron en las legislativas de 2017, en el Frente de Todos porteño se muestran optimistas sobre sus chances en el terruño de Pro. Consideran que será muy difícil para Larreta superar los 50 puntos, como ocurrió en 2019, y buscarán morderles votos progresistas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.