Elecciones: ¿Habrá clases el lunes en la Ciudad de Buenos Aires?

·2  min de lectura
Vuelta a clases luego de las vacaciones de invierno en el colegio Belgrano Day School, CABA
Ricardo Pristupluk

Las Elecciones Legislativas del domingo 14 de noviembre se desarrollan en gran parte dentro las escuelas y los colegios de todo el país, que se convierten en centros electorales durante la joranda. En la Ciudad de Buenos Aires, 877 establecimientos educativos servirán a esta función. Por eso, muchas madres y padres se preguntan si el lunes habrá clases en la Ciudad de Buenos Aires.

Elecciones 2021: qué es la veda electoral, cuándo empieza y hasta cuándo dura

Desde el ministerio de Educación porteño aseguraron a LA NACION que las clases se reanudarán el lunes 15, en una decisión que tiene como trasfondo evitar la pérdida de días del calendario escolar. Así funcionó en la Ciudad de Buenos Aires después de las PASO del 12 de septiembre, y así volverá a hacerse en las elecciones generales del próximo domingo.

Según confirmaron a LA NACION, desde el cierre de los comicios, estipulado para las 18 hs del domingo, comenzará en los colegios un operativo de limpieza y desinfección con el objetivo de preparar los establecimientos para el día siguiente. De esta manera, los 877 colegios que serán utilizados para sufragar también abrirán sus puertas el lunes para comenzar la semana de clases.

Dónde voto: qué datos del padrón electoral y documentos hay que llevar para votar

¿Cómo será el protocolo para votar en los centros electorales?

El protocolo sanitario para las elecciones del 14 de noviembre tiene algunas modificaciones respecto a las PASO del 12 de septiembre, motivadas por la mejora en la situación epidemiológica de la pandemia de Covid-19. Así como se sumaron nuevos colegios para dispersar posibles aglomeraciones, las nuevas directivas para la preparación de los centros electorales elaboradas por la Dirección Nacional Electoral indican:

  • Siempre que sea posible, se instalarán las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados.

  • Se dará prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios abiertos.

  • Se dará prioridad a la utilización de los espacios ventilados abiertos o semiabiertos techados para la instalación de las mesas de votación.

  • Se utilizarán cuartos oscuros móviles en espacios abiertos o semiabiertos techados.

  • Se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.

  • En la medida en que la infraestructura del establecimiento lo permita, se definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí.

  • Se utilizará señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre las personas.

  • Las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de 2 metros.

Elecciones: ¿hasta cuándo dura la veda electoral? ¿Cómo funcionarán los bares, boliches y restaurantes?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.