Por un fallo de la jueza María Servini, no podrán votar enfermos de coronavirus ni contactos estrechos en la ciudad

·5  min de lectura
EFE
EFE

La jueza federal con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, María Servini, decidió que en las elecciones primarias no podrán votar ni los enfermos de coronavirus ni sus contactos estrechos. También dispuso que si se presentan a un centro de votación se les prohibirá la entrada. La medida rige, en principio, para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Servini envió un oficio al Ministerio de Salud porteño, a las autoridades de los diferentes partidos políticos y a la Dirección Nacional Electoral.

En el documento, al que accedió LA NACION, la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1 con competencia electoral dispuso en la consideración N° 10 del oficio Judicial: “Como regla general se establece que las personas que estén cursando la enfermedad del Covid-19, y/o tengan síntomas compatibles con ella deberán continuar con el aislamiento establecido oportunamente por las autoridades de salud pública correspondientes, no deberán presentarse a votar, siendo causa suficiente para justificar la no emisión del voto conforme lo establecido en el artículo 12 inciso D del Código Nacional Electoral, debiendo realizarse el trámite correspondiente adjuntando la certificación médica pertinente en su oportunidad”.

“Asimismo, y también como regla general, aquellos electores que fueren contacto estrecho, o sean considerados casos sospechosos de contagio del mencionado virus, o que deban permanecer aislados por alguna de las disposiciones legales vigentes, tampoco deberán presentarse a votar y de igual modo se justificará su no emisión del voto, en las condiciones señaladas precedentemente. En el hipotético caso que un elector se presente ante un local de comicio manifestando estar comprendido en alguna de las causales descriptas, no se permitirá su ingreso al establecimiento, y el delegado electoral labrará un acta al respecto”, continúa la magistrada”, cierra sobre ese punto Servini.

La resolución de la magistrada, fechada a fines de la semana pasada, se conoció horas después de que la administración porteña presentara su “plan elecciones seguras” en donde detallaron una serie de medidas para “votar en forma cuidada”.

Según detallaron en una conferencia de prensa, el protocolo se basará en cinco ejes centrales: testeos gratuitos en las 48 horas previas; distancia social; prioridad de los adultos mayores; organización de los centros de votación; e higiene y desinfección de los espacios.

1-Testeos a todos los participantes del operativo de las PASO

Durante las jornadas del 10 y 11 de septiembre se realizará un operativo para que las alrededor de 100 mil personas que participan de la puesta en marcha de la elección puedan testearse de manera preventiva y gratuita.

Se incluirán a todos los afectados por el operativo de la elección, como las autoridades de mesa, los fiscales partidarios, los delegados de la Justicia Electoral, los miembros del Comando General Electoral, los responsables de los establecimientos, el personal de seguridad y los facilitadores sanitarios.

Los interesados deberán solicitar un turno online a través del sitio oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: buenosaires.gob.ar/elecciones. Luego, entre las 12 y las 24 horas de realizado podrán consultar el resultado del mismo de manera fácil y rápida a través de Boti, el Whatsapp de la Ciudad. Para hacerlo, se debe agendar el número (+54911) 5050-0147 y luego escribir “resultado de test”.

Los turnos se habilitarán de manera escalonada y en caso de que se intensifique la demanda se destinarán más centros de testeo.

Si una autoridad de mesa obtiene un resultado positivo para coronavirus, deberá informarlo al Juzgado Federal quién asignará su reemplazo

Se encontrarán disponibles distintos centros, que incluyen:

  • Costa Salguero.

  • Club San Lorenzo.

  • La Rural.

  • Parque Chacabuco.

  • Parque Los Andes en Chacarita.

  • Comuna 7.

  • Usina del Arte.

  • Villa Devoto.

  • San Cayetano.

  • Plaza Houssay.

2-Aumento de los centros de votación para garantizar la distancia entre personas

Con el fin de evitar aglomeraciones y favorecer el distanciamiento social, se aumentará un 29% la cantidad de centros de votación: pasarán de 798 a 1031. De esta manera, se reducirá la cantidad de personas que asista a cada uno.

Como es habitual, se encontrarán ubicados principalmente en escuelas públicas y privadas y sumarán un total de 8500 mesas.

3-Cuidado de los adultos mayores

Los mayores de 70 años tendrán prioridad a lo largo de toda la jornada y podrán acceder directamente a su mesa, sin necesidad de hacer fila.

4-Organización en los lugares de votación

Las filas se ubicarán principalmente en el exterior de los centros de votación y, si las características del lugar lo permiten, se realizarán también colas reducidas en los patios internos.

Cada establecimiento contará con un facilitador sanitario que tendrá la tarea de ordenar el ingreso y egreso de los votantes y reforzar la importancia del correcto uso del tapabocas.

Asimismo, se utilizará señalización para orientar a los vecinos sobre la circulación dentro del centro y en los lugares de espera.

5-Medidas de higiene

El Gobierno porteño proveerá insumos para la desinfección de cada establecimiento. Los espacios serán debidamente higienizados y ventilados de manera regular. Se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños antes, durante y al finalizar la jornada electoral.

A su vez, todas las mesas van a contar con un kit sanitario para desinfectar periódicamente los elementos que se utilizan durante la elección y para la higienización de manos. El uso de tapabocas será obligatorio en todo momento y antes de ingresar al cuarto oscuro, las personas deberán utilizar sanitizante de manos.

A diferencia de las instancias electorales anteriores, en esta ocasión la autoridad de mesa no manipulará el DNI de los votantes. Se contará con una bandeja plástica para reducir el contacto.

Además, para garantizar que las clases del lunes siguiente se desarrollen con normalidad, desde el momento del cierre de los comicios se comenzará con las tareas de limpieza de las escuelas. Continuarán desde las 5 de la mañana del día siguiente y así se mantendrá el horario regular de inicio de jornada escolar.

Las distintas iniciativas de cuidado se llevarán a cabo gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Justicia Nacional Electoral.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.