Elecciones en Chile, en vivo: Kast y Boric pasan a segunda vuelta

·22  min de lectura
 José Kast y Gabriel Boric
Collage

23.40. 94,83%. de las mesas escrutadas

Con más del 94% de las mesas escrutadas, José Antonio Kast (Partido Republicano) le saca una ajustada diferencia –poco más de dos puntos– al izquierdista Gabriel Boric (Apruebo Dignidad). Con un 27,97% de respaldo al candidato de derecha y un 25,70% que obtiene el referente de la coalición que engloba al Frente Amplio y al Partido Comunista, habrá ballottage el 19 de diciembre.

En tercer lugar quedó Franco Parisi (Partido de la Gente), quien hizo su campaña desde Estados Unidos y, aún así, logra llevarse un 12,94% de los votos chilenos.

23.10. “No va a ser la primera vez que partimos desde atrás”, afirmó Boric en su discurso

Sin sacarse el barbijo, Gabriel Boric se subió al escenario del búnker de Apruebo Dignidad y habló ante los simpatizantes del Frente Amplio y el Partido Comunista, a quienes les transmitió esperanza. “Vamos a ganar esta segunda vuelta”, aseguró.

“No va a ser la primera vez que partimos desde atrás. Lo hicimos cuando luchamos por la educación y no nos creían”, dijo el joven de 35 años, que lideró las protestas estudiantiles de 2011, durante el primer mandato de Sebastián Piñera.

“Somos la oposición a este mal gobierno de Sebastián Piñera y vamos a defender la justicia, la igualdad y la dignidad. Nos declararon la guerra y nosotros les vamos a declarar la esperanza”, enfatizó.

Boric convocó a los votantes de otros candidatos a unirse a la fuerza y dijo que luchará por combatir la crisis climática, asegurar “el derecho al agua” y cuidar el medioambiente. También aseguró que propondrá debates públicos con su contrincante, José Antonio Kast, y trabajará por facilitar el cambio de la Constitución.

“O avanzamos hacia un Chile más inclusivo y más generoso o seguimos en la lógica del rechazo, de la exclusión y de los privilegios por los cuales Chile se levantó en octubre de 2019 y abrió el proceso constituyente que defenderemos y cuidaremos”, dijo el candidato de izquierda.

Gabriel Boric, en su búnker, al celebrar el segundo puesto y el pase al ballottage en Chile
Aliosha Marquez


Gabriel Boric, en su búnker, al celebrar el segundo puesto y el pase al ballottage en Chile (Aliosha Marquez/)

22.45. 88,52% de las mesas escrutadas

Con más del 85% de las mesas escrutadas, José Antonio Kast (Partido Republicano) permanece puntero y la diferencia con el izquierdista Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) se mantiene constante: 28,03% contra 25,55%. El tercer favorito, Franco Parisi (Partido de la Gente) –quien hizo su campaña virtual desde Estados Unidos– , cuenta, hasta el momento, con el 13,03% de aprobación.

Resultados de las elecciones chilenas con el 88,52% de las mesas escrutadas
Resultados de las elecciones chilenas con el 88,52% de las mesas escrutadas


Resultados de las elecciones chilenas con el 88,52% de las mesas escrutadas

22.20. “El Chile violento va a acabar”, aseguró Kast

Al grito de “se siente, se siente, Kast presidente”, el candidato de derecha celebró haber resultado puntero en los comicios y aseguró que trabajará por “recuperar la paz, el orden, el progreso y la libertad”.

“La única candidatura presidencial que va a asegurar la paz y le pondrá fin al terrorismo es la que nosotros presentamos”, afirmó el simpatizante de Jair Bolsonaro. Y disparó a su contrincante: “No hay otra. Gabriel Boric y el Partido Comunista quieren indultar a los vándalos. Se reúnen con terroristas asesinos”.

Adelantándose al ballottage del 19 de diciembre, el abogado y exdiputado manifestó: “Vamos a elegir entre democracia y comunismo. Y en democracia vamos a derrotar a esa izquierda intransigente”.

El candidato de 55 años indicó que las elecciones de este domingo fueron “el primer paso para que la esperanza se haga realidad”. Arriba del escenario, dijo a sus seguidores: “Cada mujer que no podía llegar a su casa por el acoso y la inseguridad, hoy tiene la esperanza de vivir en paz. Cada persona que ha sufrido el terror en La Araucanía [región con presencia mapuche], hoy tiene la esperanza de vivir en tranquilidad. También cada persona atemorizada por el narcotráfico”. Y prometió: “Ese Chile violento va a acabar”.

Kast prometió que ampliará sus acuerdos comerciales y beneficiará a las empresas, generará empleos de calidad, reactivará la economía y procurará por la justicia social.

Por último, convocó al apoyo de los chilenos disidentes, que dieron su voto a otros candidatos. “Nuestras puertas estarán abiertas para conformar una mayoría. Llamo a aquellos que apoyaron a otras candidaturas. Tenemos que acoger aquellas personas que quieren el bien. Los invito a sumarse por el bien de Chile”, indicó.

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, habló ante sus partidarios acompañado de su esposa María Pía Adriasola
Esteban Felix


El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, habló ante sus partidarios acompañado de su esposa María Pía Adriasola (Esteban Felix/)

21.50. Sebastián Piñera felicitó a Kast y a Boric

Tras conocerse los resultados electorales, desde el Palacio de la Moneda, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró la segunda vuelta entre los candidatos José Antonio Kast y Gabriel Boric.

Quiero felicitar muy sinceramente a José Antonio Kast y a Gabriel Boric por haber triunfado en esta primera vuelta, lo que significa que en poco menos de un mes deberán enfrentar la elección definitivamente”, dijo el mandatario.

“Quiero pedirles sentidamente (...) desde el fondo del alma que busquen siempre los caminos de la paz y no de la violencia, los caminos de la unidad y no de la división, los caminos del diálogo y no de la descalificación, los caminos de la responsabilidad y no del populismo, los caminos de la verdad y no del engaño, los caminos de la moderación y no de la polarización”, agregó.

El presidente remarcó a ambos candidatos los “enormes y exigentes desafíos” que deberán enfrentar al llegar a la presidencia chilena, como el cambio climático, la pandemia de coronavirus, continuar con la vacunación masiva, la creación de empleos y “acompañar y atender” los “sueños de las familias chilenas”.

21.40. Más del 80% de las mesas escrutadas: Boric sigue reduciendo la diferencia

La diferencia que separa al candidato de izquierda, Gabriel Boric, de su adversario, el ultraderechista, José Antonio Kast, es de apenas el 2,83% de los votos, con 37.765 mesas escrutadas de un total de 46.887.

Tanto Kast, quien lleva la delantera con el 28,15% de los votos, como Boric, con el 25,32%, pasarán a la segunda vuelta electoral.

80% de las mesas escrutadas
Servel


80% de las mesas escrutadas (Servel/)

21.25. La mayoría de los chilenos en la Argentina votó por Boric

Con el 100% de las mesas escrutadas, más de la mitad de los chilenos que votaron en la Argentina eligieron a Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile. Con el 53,63%, Boric se posicionó en primer lugar con una amplia diferencia por sobre José Antonio Kast, que obtuvo el 19,44%.

El tercer puesto se lo llevó Yasna Provoste, con un 9,10% de los votos, seguida da Sebastián Sichel (5,80%), Marco Enriquez-Ominami (5,57%), Franco Parisi (3,27%) y Eduardo Artes Brichetti (3,19%).

21.05. Kast y Boric mantienen una pequeña diferencia del 3% de los votos

Con el 71,45% de los votos, Kast ganaría la primera vuelta electoral con el 28,30% de los votos, seguido a una corta distancia por Boric, con un 25,07%, una diferencia del 3,23%. Ambos candidatos se disputarán la presidencia chilena en el ballottage previsto para el próximo 19 de diciembre.

El candidato Franco Parisi permanece en un tercer puesto con el 13,31% de los votos, seguido por Sebastián Sichel (12,26%), quien superó a Yasna Provoste (12%), que había quedado en esa posición. En el sexto y séptimo lugar se encuentran Marco Enriquez- Ominami (7,62%) y Eduardo Artes Brichetti (1,45%).

20.45. Casi 60% de las mesas escrutadas: Kast primero

El conteo oficial en las elecciones de Chile alcanzó el 58,28% de las mesas escrutadas. Con el 28,52% de los votos (1.109.096), José Antonio Kast lleva la delantera por sobre el candidato de izquierda Gabriel Boric, 24,71% (474.487), quien continúa achicando la distancia con su adversario.

Franco Parisi gana el tercer puesto con una amplia ventaja por sobre Yasna Provoste, quien ya asumió su derrota frente a la prensa, con un 13,47% y un 12,20% respectivamente. Por su parte, Sebastian Sichel lleva hasta ahora un 12,08% de los votos, Marco Enriquez-Ominami un 7,59% y Eduardo Artes Brichetti un 1,43%.

60% de las mesas escrutadas
Servicio Electoral deC


60% de las mesas escrutadas (Servicio Electoral deC/)

20.40. Yasna Provoste reconoce su derrota y critica a Kast

La candidata del centroizquierdista Nuevo Pacto Social de Chile, Yasna Provoste, reconoció la derrota en estas elecciones y afirmó: “Hicimos todo lo que estaba en nuestras manos”.

La candidata de la exConcertación criticó a José Antonio Kast, quien según ella representa al “fascismo” y dijo que felicitó por WhatsApp a Gabriel Boric, de izquierda, quien quedó en segundo lugar.

Si bien no llamó a votar a Boric, y pidió “escuchar lo que va a ofrecer al país” a partir de mañana, Provoste dijo: “Vamos a seguir en un proyecto de centroizquierda. Vamos a seguir siendo oposición No nos da lo mismo respecto de quien gobierna en el próximo mandato”.

20.20. Con casi la mitad de las mesas escrutadas, Boric se acerca a Kast

El Servicio Electoral chileno publicó nuevos resultados con un 49,62% de las mesas escrutadas que ubican al ultraderechista Kast en primer lugar, con un 28,64% de los votos. El candidato de izquierda, Gabriel Boric, lo sigue de cerca en un segundo lugar, con un 24,44%, una distancia menor que en la actualización anterior.

En el tercer puesto sigue Franco Parisi, quien hizo campaña desde el exterior, con un 13,60%. Le sigue Yasna Provoste (12,36%), el candidato del oficialismo Sebastián Sichel (11,96%), Marco Enriquez-Ominami (7,57%) y Eduardo Artes Brichetti (1,42%).

50% de las mesas escrutadas en Chile
Servicio Electo


50% de las mesas escrutadas en Chile (Servicio Electo/)

20.10. Se achica la distancia entre Kast y Boric

Con el 40,52% de las mesas escrutadas, el ultraderechista José Antonio Kast mantiene la delantera por sobre el izquierdista Gabriel Boric, pero la distancia entre ambos es menor: Kast cuenta con un 28,86% de los votos, mientras Boric lleva un 24,12%, el equivalente a 753.996 y 630.113 votos respectivamente.

Franco Parisi sigue anclado al tercer puesto, con un 13,67%, seguido por Yasna Provoste (12,52%), Sebastián Sichel (11,90%), Marco Enriquez-Ominami (7,53%) y Eduardo Artes Brichetti (1,40%).

20.00. Sichel asumió la derrota y le envió un guiño a Kast

“No nos fue bien”, dijo Sebastián Sichel desde su comando, el primer candidato en reconocer la derrota. “Nos vamos con la frente en alto. Ya felicité a José Antonio Kast y no voy a votar en segunda vuelta por Gabriel Boric (...) No quiero que gane la extrema izquierda en Chile”, añadió Sichel.

19.55. Kast sigue primero con más del 30% escrutado

José Antonio Kast se mantiene por sobre Gabriel Boric con el 30,16% de las mesas escrutadas. Con el 29,05%, Kast sigue en la delantera por sobre el izquierdista Boric (23,83%), según la última actualización del Servicio Electoral de Chile. En el tercer puesto se encuentra Franco Parisi, con el 13,73%, quien amplía su diferencia frente a Yasna Provoste, que se encuentra en el cuarto puesto con un 12,75%.

En el quinto, sexto y séptimo puesto se ubican el oficialista Sebastián Sichel (11,79%), Marco Enriquez-Ominami (7,46%) y Eduardo Artes Brichetti (1,39%) respectivamente.

19.50. El voto de los chilenos en la Argentina

Con más de la mitad de las mesas escrutadas, los chilenos en que residen en la Argentina votaron, por ahora, en su mayoría al candidato de izquierda Gabriel Boric.

Según el conteo oficial del Servicio Electoral de Chile, con el 63,33% de las mesas escrutadas, Gabriel Boric es el candidato más votado por los chilenos viviendo en la Argentina, con un 48,51%. En segundo lugar se encuentra el ultraderechista José Antonio Kast, con el 22,30%.

Le sigue Yasna Provoste (10,51%), el oficialista Sebastián Sichel (6,25%), Marco Enriquez- Ominami (6,04%) , Franco Parisi (3,41%) y Eduardo Artes Brichetti (2,98%).

El voto de los chilenos en la Argentina
Servel


El voto de los chilenos en la Argentina (Servel/)

19.45. Así sigue Kast los primeros resultados

El candidato de ultraderecha, José Antonio Kast, publicó en su cuenta de Twitter una foto en la que se lo ve en su auto siguiendo de cerca los resultados electorales a través de su celular.

Kast lleva la delantera en el conteo de las elecciones, con un 29,05% de los votos, por sobre el izquierdista Gabriel Boric (23,83%), con el 30,16% de las mesas escrutadas.

19.30. Con casi el 20% de las mesas escrutadas, Kast mantiene la delantera

El conteo del Servicio Electoral de Chile alcanzó al 19,97% de las mesas escrutadas, un total de 9365 mesas, y José Antonio Kast sigue a la cabeza de la elección con el 29,31%. Detrás le sigue el otro candidato favorito, Gabriel Boric, con el 23,47%. Con este escenario, los dos se enfrentarían en una segunda vuelta el 19 de diciembre.

Franco Parisi se mantiene firme en el tercer puesto, con un 13,78%, seguido de Yasna Provoste (13,06%), Sebastián Sichel (11,72%), Marco Enriquez- Ominami (7,30%) y Eduardo Artes Brichetti (1,37%).

20% de las mesas escrutadas en Chile
Servel


20% de las mesas escrutadas en Chile (Servel/)

19.00. Kast primero con el 4,39% de las mesas escrutadas

Con un 28,57% del total de las 2060 mesas escrutadas (4,39%), ahora el candidato de ultraderecha, José Antonio Kast, se posiciona en primer lugar en las elecciones de Chile. El izquierdista Gabriel Boric quedó, por ahora, en un segundo puesto, con un 24,88% de los votos.

Franco Parisi, el candidato que hizo campaña desde Estados Unidos, se encuentra en el tercer puesto, con 13,67% de los votos, seguido de cerca por Yasna Provoste Campillsy, con el 13,65%.

Kast toma la delantera en las elecciones
Servel


Kast toma la delantera en las elecciones (Servel/)

18.50. Segundo corte

Con apenas 489 mesas escrutadas de un total de 46.887, lo que corresponde al 1,04% del total, el Servicio Electoral de Chile arrojó nuevos resultados de los comicios de hoy. Con un 34,55% (19.540 votos), el izquierdista Gabriel Boric lleva la delantera por sobre el ultraderechista José Antonio Kast, con 24,45% (13.830 votos).

En tercer lugar se encuentra Yasna Provoste Campillay (11,89%), el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi (11,50%), el aspirante del oficialismo, Sebastian Sichel Ramirez (10,94%), Marco Enriquez-Ominami Gumucio (5,08%), y Eduardo Artes Brichetti (1,59%).

Primeros resultados
Servicio electo


Primeros resultados (Servicio electo/)

18.40. Tensión

En paralelo con el conteo de votos, en Puente Alto, una de las comunas más grandes de Santiago, la tensión va en aumento y hay decenas de personas agolpadas en las inmediaciones de un centro de votación sin poder ingresar. “Ahora ya no podemos recibir más personas”, dijo María Belén Bustamante, delegada electoral, ante los airados reclamos de la gente.

18.30. Reabren locales de votación

Luego del reclamo de algunos votantes que reclaman por el cierre de mesas en ciertas comunas, algunos reabrieron, informó El Mercurio.

18.10. El primer corte

En el sitio oficial del Servicio Electoral de Chile publicaron pasadas las 18 los primeros resultados. Con apenas 133 mesas escrutadas, que corresponde al 0,28% del total, el izquierdista Gabriel Boric sumaba 62,11%, muy por delante del ultraderechista José Antonio Kast (13,61%) y el oficialista Sebastián Sichel (19,5%). Las cifras corresponden principalmente al voto en el exterior, donde el candidato de Apruebo Dignidad sumó la mayoría de las voluntades.

La primera publicación de resultados en Chile
La primera publicación de resultados en Chile


La primera publicación de resultados en Chile

18.05. Empezó el conteo

Comenzó el conteo de votos a viva voz de las primeras mesas, mientras continúan las aglomeraciones en varios centros electorales. Los primeros resultados serán los de las elecciones presidenciales y luego se contabilizarán los de senadores, diputados y consejeros regionales.

Empezó el recuento en Chile
Empezó el recuento en Chile


Empezó el recuento en Chile

18.00. A la hora del cierre de urnas, sigue la votación

En medio de algunas dificultades y de reclamos de personas que no han podido sufragar tras el cierre de algunas mesas, Giorgio Jackson, jefe político del comando de Gabriel Boric, recordó que todavía se aceptan votos.

“Queremos hacer un llamado a todas las personas del territorio nacional que aún pueden ir a sufragar, que aún pueden ir a emitir su voto. Lo que vemos en las calles hoy día más allá de algunas insolaciones, quizás algunas veces producto de una mala planificación a nivel territorial y la alta participación que se ha visto en este día. El llamado que queremos hacer en estos últimos minutos es que la gente acuda a su lugar de votación. Y es muy importante reiterar que la ley 18700 en su artículo 74 establece que las mesas se cierran a las 18 horas, sin embargo si es que hay alguien que estando en el local de votación o en la fila del local de votación debe ser respetado su derecho a sufragio”.

“Por eso nuestro llamado es que hasta el último momento, hasta el último instante en que las mesas estén abiertas -que eso puede exceder las 18 horas en el caso que haya una fila de votación- la gente pueda saber que puede ejercer su derecho a participación. Hemos visto resultados provisorios desde el extranjero donde la tasa de participación ha sido muy alta, los números preliminares que tenemos es que se puede acercar a casi el doble de la votación del año 2017 en las presidenciales”.

Informe de Víctor García, desde Santiago de Chile

17.45. Siguen las filas, a 15 minutos del cierre

Las filas y aglomeraciones continúan en los distintos centros de votación de todo el país, pese a que ya se avecina el cierre de las primeras mesas programado para las 18. La ley electoral chilena indica que si hay votantes presentes esperando sufragar, la mesa no puede cerrar y debe esperar que todos realicen el trámite.

Con la sensación instalada de una mayor participación ciudadana, otra de las razones del volumen de gente también ha tenido que ver con el plan de contingencia ideado para respetar los aforos de los colegios electorales en un contexto de pandemia.

“A las 21 horas tendríamos que tener una tendencia ya más clara en los resultados de las elecciones presidenciales”, dijo Andrés Tagle, presidente del Servicio Electoral Chileno, en entrevista con el canal Chilevisión

Las filas fuera del Liceo José Toribio Medina, en la comuna de Ñuñoa, en Santiago, a quince minutos del cierre
LA NACION


Las filas fuera del Liceo José Toribio Medina, en la comuna de Ñuñoa, en Santiago, a quince minutos del cierre (LA NACION/)

Informe de Víctor García, desde Santiago de Chile

17.20. Falleció una diputada por el Partido de la Gente

La candidata a diputada por el distrito 9, Victoria Haydee Soto López, de 50 años, falleció hoy previo a que comiencen los comicios en Chile tras luchar durante varios días contra el coronavirus. Tenía enfermedades de base.

Representante del Partido de la Gente, Soto era comerciante y guardia de seguridad, y estas elecciones implicaban su primera vez en una contienda política.

Lamentablemente una de nuestras candidatas falleció por Covid-19 el día viernes”, anunció el candidato a la presidencia de Chile por el Partido de la Gente, Franco Parisi, quien realizó toda su campaña electoral a través de las redes sociales desde su domicilio en Albama, Estados Unidos, y que actualmente padece de coronavirus, en conversación con la Televisión Nacional de Chile TVN.

Victoria Soto falleció hoy por coronavirus
Facebook


Victoria Soto falleció hoy por coronavirus (Facebook/)

16.50. Boric, favorito en el exterior

La votación por las presidenciales en Chile ya concluyó en algunos países, debido a los distintos husos horarios, y el líder de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se llevó la mayoría de esos votos.

El izquierdista se impone en los comicios de los chilenos que votaron en en Nueva Zelanda, Australia, Corea del Sur, Japón y los países de Europa. En tanto, el candidato del Frente Social Cristiano, el ultraderechista José Antonio Kast, vence en China, y el representante oficialista de derecha Sebastián Sichel aventaja en Singapur.

Otro dato llamativo fue que en Nueva Zelanda, el segundo lugar lo obtuvo el candidato virtual Franco Parisi, un mediático economista radicado en Estados Unidos que no pisó Chile durante todo el proceso y que asoma como tercera fuerza en algunos sondeos.

16.30. Al menos 30 detenidos por su negativa a ser vocales de mesa

Un total de 30 personas fueron detenidas durante la jornada por negarse a ser vocal de mesa”, de acuerdo con una declaración de Carabineros de Chile recogida por Chilevision.

Según la policía chilena, las personas se negaron a cumplir con su tarea de formar parte de las mesas electorales para contar en el escrutinio.

Además, los efectivos de seguridad detuvieron a otras dos personas por robar en establecimientos próximos a los colegios electorales y a una tercera por agresión. Esta última se trata de un cámara del programa Caiga Quien Caiga (CQC), quien agredió a un asesor del candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, en medio de un tumulto que se formó para entrevistar al político.

Un hombre de 70 años falleció tras sufrir un paro cardíaco en un local de votación en la localidad de Punta Arenas. A pesar de ser asistido a tiempo por el personal de emergencia, no pudo ser reanimo.

16.05. El candidato que no votó

El candidato liberal a la presidencia de Chile, Franco Parisi, que hizo toda su campaña desde Alabama, sur de Estados Unidos, tampoco votará porque no hizo su cambio de domicilio.

Candidato presidencial del Partido de la Gente, Parisi -de 54 años- hizo toda su campaña en las redes sociales, mientras la prensa local ha revelado diversos problemas con la justicia chilena por presunta estafa y no pagar la pensión alimenticia de dos hijos menores en Chile.

La ley electoral chilena permite el voto en el extranjero pero Parisi no hizo el trámite que se exige de inscribirse en el consulado del país. En el registro electoral, aparece inscrito en una mesa de votación en la comuna de La Reina, en Santiago. Tampoco viajó a Chile como tenía previsto tras informar que se contagió de coronavirus y que por restricciones no estaría en el país este domingo.

Franco Parisi, candidato por el Partido de la Gente
Franco Parisi, candidato por el Partido de la Gente


Franco Parisi, candidato por el Partido de la Gente

15.45. Los votos de Piñera y los candidatos

El presidente Sebastián Piñera fue uno de los primeros en sufragar en un acomodado barrio del oriente de la capital y llamó a los ciudadanos a votar, asegurando que se han tomado las medidas sanitarias necesarias en medio de la pandemia. “A los que sí sean elegidos y tengan que asumir el próximo 11 de marzo, que nunca se olviden de que han sido elegidos para estar al servicio de la gente”, dijo el mandatario -que no puede buscar la reelección- tras emitir su voto.

“Representamos el proceso de cambio y transformación que viene, (pero) con certezas, con la gradualidad que sea necesaria”, dijo el izquierdista Gabriel Boric al votar en Punta Arenas, donde reivindicó un cambio al modelo neoliberal de desarrollo del país.

Sebastián Piñera, antes de votar en la elección de su sucesor
Sebastian Beltran Gaete


Sebastián Piñera, antes de votar en la elección de su sucesor (Sebastian Beltran Gaete/)

Por su parte, José Antonio Kast -de ultraderecha- expresó: “Lo principal (hoy es que) pueda concurrir mucha gente a votar y que cada uno se pueda pronunciar en libertad” y “votar informado”, dijo Kast, quien sostiene que Boric y su alianza con el Partido Comunista traerán “caos” a Chile.

Yasna Provoste, exministra de Michelle Bachelet, es la única que integró la Concertación, la coalición de partidos de centroizquierda que gobernó 20 años seguidos tras el fin de la dictadura. “Es necesario recuperar la gobernabilidad y paz perdida”, dijo al votar.

Sebastián Sichel, sin afiliación política pero con un paso previo por la Democracia Cristiana, es el representante de la alianza oficialista, y señaló tras sufragar que “no sirven los presidentes caudillos que creen que van a gobernar solos”, confiando en que hará una gran elección este domingo.

Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, votó en Punta Arenas, al sur de Chile
CLAUDIO REYES


Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, votó en Punta Arenas, al sur de Chile (CLAUDIO REYES/)

15.35. Los favoritos

Los sondeos previos auguraban una clara victoria en primera vuelta de la izquierda más radical encarnada por Gabriel Boric y la extrema derecha capitaneada por José Antonio Kast -ambos con más de un 20% de las preferencias-, que se disputarían el balotaje el 19 de diciembre.

De confirmarse el escenario, los chilenos darían carta de defunción -al menos temporal- a los dos bandos políticos que han regido sus destinos desde el retorno de la democracia en 1990: el legado centroizquierdista de la Concertación representado por Yasna Provoste y el actual oficialismo derechista abanderado por Sebastián Sichel.

15.20. Largas filas

En un día de primavera austral particularmente caluroso -con más de 30 grados-, se veían largas filas en centros de votación en Santiago y ciudades del norte y sur de Chile, donde el voto es voluntario desde 2012 y suele haber baja participación electoral, sobre todo entre los jóvenes.

Las mesas de votación en Chile empezaron a funcionar desde primera hora, aunque algunos locales presentan largas filas debido a la cantidad de asistentes y las restricciones sanitarias, que limitan el aforo.

Las urnas se cierran a las 18 y los resultados empiezan a sumarse rápidamente en un sistema automatizado.

Filas en los centros de votación
Esteban Felix


Filas en los centros de votación (Esteban Felix/)

15.00. Los candidatos

<

Agencias Reuters, AFP, AP y Télam

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.