Elecciones en Chile: Gabriel Boric se impuso ante José Antonio Kast y se convertirá en el presidente más joven del país

·25  min de lectura
El presidente de Uruguay, Lacalle Pou, saludó a Boric poco después de que se conocieran los resultados
El País/GDA

22.50. Fin de la cobertura en vivo

Tras el discurso del presidente electo, Gabriel Boric, termina la cobertura en tiempo real de las elecciones en Chile.

22.29. El discurso de Boric

Gracias a ustedes, a todas las personas, a todos los pueblos que habitan en el lugar que llamamos chile. Quiero comenzar este momento histórico, emocionante, que nos están viendo los ojos de chile y el mundo, agradecer a todos los chilenos y chilenas que fueron a votar”, comenzó el presidente electo en su discurso, después de una frase en mapuche. “No importa si lo hicieron por mí o por mi contrincante. Lo importante es que lo hicieron, se hicieron presentes y mostraron su compromiso con este país”, agregó Boric, quien celebró su “triunfo categórico”.

Boric agradeció “a todos los candidatos que participaron de esta elección” porque “el futuro de Chile necesita a todos del lado de la gente y espero que cuente con su madurez” para construir el gobierno chileno en conjunto, “a pesar de las diferencias”, en especial con su adversario en esta segunda vuelta: “Sé que sabremos construir puentes con José Antonio Kast para que nuestros compatriotas puedan vivir mejor”

“Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas”, aseguró el presidente electo. “Los avances sustantivos para ser sólidos van a requerir de acuerdo amplios y que para durar tienen que ser peldaño a peldaño”, expresó, en línea con el discurso más moderado que mostró hacia el final de su campaña.

En cuanto al futuro de su gobierno, indicó que “los tiempos que vienen no van a ser fáciles. Debemos hacer frentes a las consecuencias sociales económicas y sanitarias de la peor pandemia” en la historia y “los motivos de un estallido social que siguen vigentes”.

El discurso del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, tras su triunfo frente a Kast
Matias Delacroix


El discurso del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, tras su triunfo frente a Kast (Matias Delacroix/)

21.00. Presidentes de la región felicitan a Boric

Tras conocerse los resultados de las elecciones en Chile, distintos mandatarios y expresidentes de la región extendieron sus saludos al nuevo presidente chileno, Gabriel Boric.

“Felicito al presidente electo de Chile, Gabriel Boric, y le deseo éxito para el bien del pueblo chileno”, posteó en su cuenta de Twitter el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Su homólogo boliviano, Luis Arce, celebró “el triunfo del pueblo chileno”, y expresó que el resultado electoral implica que “la democracia latinoamericana se fortalece con base en la unidad, el respeto y, sobre todo, la voluntad de nuestros pueblos”.

“Saludamos la vocación democrática del hermano pueblo chileno y felicitamos a Gabriel Boric por su triunfo”, expresó el exmandatario boliviano, Evo Morales.

Por su parte, el exmandatario brasileño Lula da Silva, felicitó a Boric y se alegró “por otra victoria de un candidato democrático y progresista en nuestra América Latina, por la construcción de un futuro mejor para todos”. Hasta el momento, Jair Bolsonaro no le dedicó ningún mensaje.

20.40. Aplastante victoria de Boric en la Argentina

Una amplia mayoría de votantes chilenos en la Argentina eligieron a Gabriel Boric como presidente de Chile, según la información de votantes en el extranjero del Servel, con el 96,66% de las mesas escrutadas.

El candidato de izquierda obtuvo en las mesas escrutadas en el país el 71,52% de los votos (1931), contra el 28,48% de los sufragios (769) que logró el derechista Kast.

Mesas en la Argentina
Servel


Mesas en la Argentina (Servel/)

20.25. Con 99,72% escrutado, Boric gana con el 55,86% de los votos

Casi la totalidad de las mesas han sido escrutadas en Chile y la victoria del izquierdista Gabriel Boric es clara.

El conteo del Servel arrojó que Boric se impuso por sobre Kast con el 55,86% de lo votos, contra el 44,14% que consiguió el aspirante de derecha.

La participación en estas elección superó al 50% y es la primera elección presidencial en la historia del país en la que participa más de la mitad del padrón electoral, al ser voto voluntario.

Según los datos publicados por el Servicio Electoral chileno, más de 8.300.000 votantes participaron de la elección, lo que corresponde a una participación electoral del 55,4%.

En primera vuelta sufragaron 7.114.318 chilenos, lo que corresponde a un 47,33% del padrón habilitado.

Con su triunfo, Boric se convirtió en el presidente más votado de la historia y el primero en ganar una segunda vuelta electoral tras haber perdido en la primera.

20.10. Alberto Fernández y Cristina Kirchner celebraron el triunfo de Boric

El presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner, felicitaron a través de sus redes sociales al nuevo presidente electo de Chile, el izquierdista Gabriel Boric.

En su posteo en la red social Twitter, Fernández extendió su saludo a Boric por ser “elegido presidente del querido pueblo de Chile”, al tiempo que abogó por “fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en América Latina”.

En tanto, Fernández de Kirchner felicitó a Boric haciendo alusión al acto que se realizó la semana pasada en la Plaza de Mayo.

“Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: ‘El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve’. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile”, posteó.

20.00. Habló Kast: “Boric ganó en muy buena línea”

Con más del 95% de las mesas escrutadas, Kast asumió su derrota ante Boric en las elecciones presidenciales de Chile y habló ante la prensa y sus simpatizantes en su bunker.

“Quiero felicitar a Gabriel Boric”, dijo el candidato de Acción Republicana. “Él se merece todo nuestro respeto, ganó en muy buena línea, muchos chilenos confiaron en él”.

Ante su derrota, Kast aseguró que colaborará con el presidente electo en lo que sea necesario a pesar de sus diferencias, ya que gobernar es una tarea “muy difícil” y es necesario “unir Chile” entre ambas fuerzas. “En lo que nosotros podamos, con nuestras legítimas diferencias, queremos ser un aporte para la patria”, expresó.

Y agregó: “Tenemos que entre todos volver a unir a la patria, tenemos que volver a crecer y recuperar esa fe en nuestro extraordinario país”.

Chile necesita de “todos de nosotros para seguir caminando, y ese caminar hoy día es en conjunto”, señaló el aspirante.

Kast asumió su derrota
Canal 13 de Chile


Kast asumió su derrota (Canal 13 de Chile/)

19.50. Piñera habló con Boric y mañana se reunirán

El nuevo presidente chileno tuvo un contacto por videollamada con Sebastián Piñera, el actual gobernante, en una tradición que se implementó con la llegada de la democracia y que mostró la primera reacción de Boric tras la victoria.

“Todos esperamos que tenga un muy buen gobierno para todos los chilenos”, auguró Piñera. El mandatario dijo al presidente entrante que gobernar Chile implica “un gran honor”, pero también “una gran responsabilidad”.

“Soy el presidente de todos los chilenos y chilenas, de los que me votaron y los que no”, indicó Boric en sus primeros comentarios tras saberse los resultados electorales, donde se impuso sobre el derechista Kast. “Los acuerdos tiene que ser con la gente, no solo en cuatro paredes”, agregó.

Boric, quien asumirá a la cabeza del país vecino con 36 años, es uno de los presidentes más jóvenes de los últimos tiempos”, dijo Piñera, por lo que “con la experiencia de las canas”, lo invitó a “una ronda de trabajo para conversar” mañana sobre el futuro de Chile.

19.40. Boric supera a Kast con más de 11 puntos

Con el 83,03% de las mesas escrutadas, la diferencia entre Boric y Kast sigue creciendo: el candidato de izquierda se impone ante el aspirante de derecha por 11,04 puntos.

Gabriel Boric gana la presidencia chilena con un 55,52% de los votos, mientras José Antonio Kast, quien ya asumió su derrota, lleva el 44,48% del conteo, con 38.931 mesas escrutadas de un total de 46.887.

19.30. Con casi 70% escrutado: Kast sigue detrás de Boric

El Servel anunció nuevos resultados que refuerzan la victoria de Gabriel Boric por sobre el candidato de Acción Republicana, José Antonio Kast.

Con el 68,78% de las mesas escrutadas, Boric supera a Kast por 10,36 puntos. El izquierdista, quien ya fue felicitado por su adversario, lleva un porcentaje de votos del 55,18%, mientras Kast obtiene por el momento un 44,82%.

Boric lleva la delantera en las elecciones de Chile
Boric lleva la delantera en las elecciones de Chile


Boric lleva la delantera en las elecciones de Chile

19.20. Kast asume la derrota

El candidato de derecha José Antonio Kast, quien resultó ganador en la primera vuelta electoral en Chile, felicitó a su adversario Gabriel Boric por su triunfo en la segunda vuelta, con el 50% de las mesas escrutadas.

“Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo”, publicó en su cuenta de Twitter Kast junto a una foto en la que se le ve en una conversación telefónica.

“Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, agregó.

Si bien el conteo sigue en curso, Boric se impone sobre Kast con el 54,72% de los votos, 9,44 puntos por sobre el 45,28% que lleva Kast.

19.20. Boric amplía la diferencia con Kast

El Servel arrojó nuevos resultados que mantienen a Gabriel Boric como ganador de las elecciones presidenciales de Chile y amplía la distancia con su adversario José Antonio Kast, que resultó ganador en la primera vuelta electoral.

Con 50% de las mesas escrutadas, Boric se impone ante Kast con el 54,72% de los votos, mientras el derechista Kast obtiene por ahora el 45,28% de los votos.

En en el conteo en Chile, con el 49,94% escrutado, Boric gana con un 54,58% de los votos, por sobre el 45,42% de Kast.

En las mesas de los chilenos en el extranjero el izquierdista sigue manteniendo la delantera, con una amplia diferencia de votos - el 79,66% por sobre el 20,34% de Kast-.

19.05. “Irremontable”

El diputado chileno Gonzalo de la Carrera advirtió que los resultados preliminares son “irremontables”.

“A mí me da la impresión de que ya son irremontables, me da la impresión (...) matemáticamente con un 13% de las mesas escrutadas es muy difícil casi imposible revertir”, dijo.

19.00. Casi el 30% escrutado: Boric se impone por casi 10 puntos

Con el 54,12% de los votos, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, supera a José Antonio Kast (45,88%)

Con el 29,94% de las mesas escrutadas, Boric lleva la delantera con 8,24 puntos más que Kast.

18.55. Más del 13% escrutado: Boric gana por casi 7 puntos

Con el 13,19% de las mesas escrutadas - lo que corresponde a 6188 mesas - Boric supera a Kast por 6,78 puntos.

El aspirante de izquierda se mantiene en la delantera con el 53,39% de los votos, mientras el candidato de derecha queda en segundo lugar con un 46,61%.

De las mesas escrutadas en Chile (12,97%), el 52,80% de los votos los lleva Boric, por sobre el 47,20% de Kast.

Más del 13% escrutado, gana Boric
Más del 13% escrutado, gana Boric


Más del 13% escrutado, gana Boric

18.45. Con el 3,67% de las mesas escrutadas, gana Boric

El Servel continúa en la actualización de los resultados electorales, que ubican por ahora a Gabriel Boric como ganador.

Con el 3,67% de las mesas escrutadas, Boric supera a Kast con el 53,44% de los votos. En tanto, su adversario lo sigue con el 46,56% de los votos.

Hasta el momento se escrutó el 53% de los votos del extranjero, donde Boric obtiene la mayoría de los votos (80%).

Los votos en Chile, en cambio, fueron repartidos de manera mucho más pareja hasta ahora: con el 3,4% escrutado, 51% de los chilenos eligieron a Boric y 49%, a Kast.

18.30. Primeros resultados: Boric lleva la delantera

Media hora después del cierre de las mesas, el Servicio Electoral de Chile anunció los primeros resultados del conteo electoral en Chile, que ubicaron al izquierdista Gabriel Boric a la delantera.

Con el 0,63% de las mesas escrutadas, Boric supera al derechista José Antonio Kast con el 64,58% de los votos por el 35,42% de su adversario.

La mayoría de estos votos, corresponden al conteo en el extranjero, donde varias mesas cerraron horas antes, en función de cada huso horario. En las 1589 mesas escrutadas en Chile gana Boric, al igual que en las mesas en el extranjero.

18.15. ¿Cómo es el escrutinio en Chile?

El Servicio Electoral de Chile (Servel) compartió en Twitter la explicación sobre cómo se realiza, paso por paso, el escrutinio en las elecciones.

18.05. Cierre a viva voz

Comenzó el cierre de mesas a lo largo del país. Si hay personas haciendo fila o esperando el turno para poder sufragar, la mesa seguirá abierta hasta que el último de ellos ejerza su derecho a sufragio.

A diferencia de la primera vuelta cuando decenas de personas se agolparon alrededor de los recintos sin poder ingresar, en esta oportunidad la instrucción es abrir los locales y serán los propios delegados quienes avisarán a viva voz del cierre de las mesas. Luego de tres llamados, se procederá a realizar el conteo de las papeletas.

18.00. Cerraron las urnas

A las 18 de esta tarde cerraron los comicios de la segunda vuelta electoral en Chile. Se espera que alrededor de las 20 se sepa el nombre del fututo presidente del país vecino.

La calurosa jornada electoral estuvo marcada por problemas en los servicios de transporte público, que generaron demoras e imposibilitaron el acceso a los centros de votación de muchas personas.

Casi 15 millones de personas estaban habilitadas para votar en los 2800 centros de votación, bajo estricto protocolo sanitario por el coronavirus, que contempló el distanciamiento social, el uso del barbijo y el alcohol en gel dentro de los establecimientos.

En la primera vuelta electoral hubo un total de 7.114.800 votos, de los cuales fueron válidamente emitidos el 98,76% (7.026.608 sufragios). El 0,80% correspondió a votos nulos y el 0,44% a votos en blanco, según el Servel.

Una mujer emite su voto en un colegio electoral en Santiago, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, el 19 de diciembre de 2021. Chile elige el domingo entre candidatos de extrema derecha e izquierda para que un presidente lidere el país a través de un período de cambio constitucional en medio de un clamor por la reforma social.
MARTIN BERNETTI


Una mujer emite su voto en un colegio electoral en Santiago, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, el 19 de diciembre de 2021. Chile elige el domingo entre candidatos de extrema derecha e izquierda para que un presidente lidere el país a través de un período de cambio constitucional en medio de un clamor por la reforma social. (MARTIN BERNETTI/)

17.45. Kast y las denuncias de boicot

En el búnker de José Antonio Kast en la comuna de Las Condes, hubo reacciones en torno a las acusaciones de boicot al transporte público por parte de las autoridades.

Dejen de decir que acá hay un boicot, necesitamos que se deje de engañar a la gente con respecto al transporte. Esperamos que el candidato comunista [por Boric] deje de levantar sospecha. Si bien hubo al principio algunos problemas, eso se solucionó”, emplazó Ruth Hurtado, vocera del comando del candidato de ultraderecha.

José Antonio Kast, del Partido Republicano, llega a votar durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Santiago, Chile, el domingo 19 de diciembre de 2021.
Luis Hidalgo


José Antonio Kast, del Partido Republicano, llega a votar durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Santiago, Chile, el domingo 19 de diciembre de 2021. (Luis Hidalgo/)

17.30 Boric vuelve a ganar en países europeos

El aspirante de izquierda, Gabriel Boric, encabeza los comicios en España, Alemania, Francia y gran parte de Europa por amplia diferencia, tal como sucedió en la primera vuelta electoral, según informó el diario chileno Emol.

En España, que detrás de Estados Unidos y la Argentina tiene la mayor cantidad de chileno en el país, Boric obtuvo 3002 votos, lo que corresponde al 78,06%, muy por sobre el 21,94% que obtuvo Kast.

En Francia resultó victorioso con el 89,4%, mientras Kast obtuvo el 10,6% de los sufragios. La tendencia se repitió en Alemania, Suecia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Países Bajos, Austria, Portugal, Dinamarca, Noruega y Finlandia.

El candidato presidencial izquierdista Gabriel Boric se toma selfies con la gente fuera de un colegio electoral durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Punta Arenas, Chile, el domingo 19 de diciembre de 2021.
Andres Poblete


El candidato presidencial izquierdista Gabriel Boric se toma selfies con la gente fuera de un colegio electoral durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Punta Arenas, Chile, el domingo 19 de diciembre de 2021. (Andres Poblete/)

17.15. La temperatura agobia

A menos de una hora del cierre de las mesas, en la Región Metropolitana y en otras zonas del país las altas temperaturas también han influido en una menor cantidad de personas que se aprecian a esta hora en los locales de votación.

Con una máxima de 33º grados y una humedad en torno al 20%, varios recintos de la capital se encuentran sin público, pese a las medidas que se implementaron en algunos locales para capear el calor.

En el colegio José Toribio Medina de la comuna de Ñuñoa, el panorama es completamente opuesto a lo que ocurría el pasado del 21 de noviembre. A diferencia de la primera vuelta, cuando se eligieron senadores, diputados y consejeros regionales, el hecho de marcar un solo voto, también ha hecho bastante más expedito el proceso.

Una escuela de Ñuñoa, que a esta hora tenía una larga fila en la elección del 21 de noviembre, se encuentra vacía en el exterior
Redacción LA NACION


Una escuela de Ñuñoa, que a esta hora tenía una larga fila en la elección del 21 de noviembre, se encuentra vacía en el exterior (Redacción LA NACION/)

17.00. La espera de los candidatos

Los aspirantes a la presidencia chilena ya emitieron sus votos y ahora esperan al cierre de los comicios a las 18 para recibir los primeros resultados del recuento. En sus redes sociales postearon cómo esperan las novedades.

El candidato de Acción Republicana, José Antonio Kast, publicó un video en su cuenta de Twitter en el cual se muestra en su casa junto a su esposa mientras preparan una “parrilla” para su almuerzo familiar, “porque todo va a estar bien”, aseguró.

“Nos interesa que vaya la mayor cantidad de gente a votar. Pedirle, mientras tanto, a todos los vecinos que tengan un vehículo, un furgón, que nos colaboren para que nadie se quede esperando por horas para poder votar”, dijo Kast consultado por las demoras en los medios de transporte público que dificultaron el traslado a los centro de votación.

Hoy es un día en que todos tenemos que poner todo lo nuestro para que más gente vote porque cuanto más gente vote, a nosotros nos va a ir mejor”, indicó.

En tanto, Gabriel Boric, quien votó en la región de Magallanes, ya aterrizó en el Aeropuerto de Santiago de Chile, donde esperará a los resultados en el Hotel Fundador junto a su equipo y asesores.

Boric publicó un tuit recordando a los chilenos que falta solo una hora para que puedan efectuar su voto antes de que cierren las urnas.

16.50. Las elecciones y la nueva Constitución

La presidenta de la Convención Constitucional chilena, Elisa Loncón, destacó al momento de votar que es “fundamental” para la Constituyente contar con el “respaldo” del presidente que salga electo.

“Cualquiera que gane está invitado a participar y a apoyar el proceso constituyente. Hay un mandato constitucional que esperamos se respete, se apoye, para que Chile logre construir su nueva Constitución (...). Es importante que ese nuevo presidente comulgue con lo ya definido e instalado”, dijo.

“Cualquiera sea el ganador” tiene que tener “gestos contundentes, certeros con la Convención Constitucional, porque nosotros estamos instalados a partir de las demandas ciudadanas”, insistió.

19-12-2021 Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional de Chile.  MADRID, 19 (Agencia UNO/EP) La presidenta de la Convención Constitucional chilena, Elisa Loncon, ha votado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra este domingo y ha destacado que es "fundamental" para la Constituyente contar con el "respaldo" del presidente que salga electo.  POLITICA SUDAMÉRICA CHILE DIEGO MARTIN
19-12-2021 Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional de Chile. MADRID, 19 (Agencia UNO/EP) La presidenta de la Convención Constitucional chilena, Elisa Loncon, ha votado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra este domingo y ha destacado que es "fundamental" para la Constituyente contar con el "respaldo" del presidente que salga electo. POLITICA SUDAMÉRICA CHILE DIEGO MARTIN


19-12-2021 Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional de Chile. MADRID, 19 (Agencia UNO/EP) La presidenta de la Convención Constitucional chilena, Elisa Loncon, ha votado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra este domingo y ha destacado que es "fundamental" para la Constituyente contar con el "respaldo" del presidente que salga electo. POLITICA SUDAMÉRICA CHILE DIEGO MARTIN

16.30. Votó Michelle Bachelet

La expresidenta chilena y Alta Comisionada en derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, votó este domingo en un barrio del noreste de Santiago. Ante los medios, aclaró que no tuvo ninguna tipo de “intervencionismo electoral” cuando apoyó a Gabriel Boric, tras la acusación del candidato de derecha, José Antonio Kast.

Luego de votar, llamó al ganador de la segunda vuelta electoral a tener “tranquilidad y amor por la Patria” y “buscar el diálogo con todos los sectores”.

“Nadie puede ser indiferente, porque la elección tiene que ver con el futuro de nuestro país”, agregó.

Bachelet anunció tras su llegada a Chile durante esta semana que el país necesita a un presidente que logre mantenerlo “en una senda de progreso para todos” y que por eso votaría por el aspirante izquierdista Gabriel Boric.

Previamente, la funcionaria había mantenido una reunión en su residencia con Boric, situación que Kast tildó de intervencionismo en las elecciones, ya que por “su cargo debería estar disponible a reunirse con todos los candidatos”.

La ex Presidenta de Chile y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llega para emitir su voto durante las elecciones presidenciales
Claudio Santana


La ex Presidenta de Chile y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llega para emitir su voto durante las elecciones presidenciales. (Claudio Santana/)

16.00. Problemas con el transporte

Las aglomeraciones de pasajeros en las paradas de colectivos y el caos de tránsito en las comunas más populares de la capital de Chile durante el ballottage es la imagen del día en redes sociales y noticieros, y generó cruces y denuncias de “boicot” por parte de la oposición y una encendida defensa del gobierno de Sebastián Piñera.

Desde temprano, pasajeros de los medios de transporte denunciaron largas esperas en las paradas, por lo que desde el comando de Boric publicaron un video con declaraciones de la jefa de campaña, la expresidenta del Colegio Médico Izkia Siches, en las que hizo “un llamado explícito al Gobierno a garantizar el transporte de los votantes este día”. También el vocero de Boric, Giorgio Jackson, pidió en otro video la solidaridad de los chilenos para acercar a los votantes con autos particulares.

El candidato de izquierda se refirió al tema y dijo que “más allá de atribuir responsabilidades, lo que pido es que se busque solucionarlo de manera inmediata y en eso el Gobierno sí tiene una responsabilidad”.

El Gobierno se defendió diciendo que se aumentó el número de colectivos de un domingo habitual, pero que el problema se debe a la gran congestión de autos particulares y los cortes ocasionados por los centros de votación. Enojado, el vocero de Gobierno, Jaime Belollio, defendió la planificación del transporte público urbano y dijo que es “estrictamente falso” que haya existido la orden de sacar menos micros a las calles.

Las críticas a las autoridades no solamente llegaron desde la izquierda, ya que el candidato de derecha, José Antonio Kast, también se refirió al tema al decir que “en algunas comunas ha habido una baja cantidad de buses y se le ha hecho el llamado al Gobierno para que active todas las posibilidades para que la gente pueda concurrir a votar”.

Asimismo, el Servicio Electoral expresó su preocupación por la falta de transporte público y en su cuenta de Twitter publicó que su presidente, Andrés Tagle, “sostuvo una conversación con la ministra (de Transporte) Gloria Hutt, donde manifestó su preocupación por la frecuencia del transporte público, particularmente en la Región Metropolitana”.

15.35. Votación de 8 a 18

Más de 15 millones de chilenos están llamados a votar desde las 8 y hasta las 18. Se espera que se conozca quién sucederá al mandatario Sebastián Piñera el 11 de marzo de 2022 alrededor de las 20.

Codo a codo en los sondeos, el abogado conservador José Antonio Kast, de 55 años, se enfrenta al joven diputado de izquierda Gabriel Boric, de 35 años, la edad mínima para postular a la presidencia en Chile.

Un trabajador electoral prepara papeletas antes de la apertura de una mesa de votación durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Matias Delacroix


Un trabajador electoral prepara papeletas antes de la apertura de una mesa de votación durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. (Matias Delacroix/)

Los primeros resultados de las votaciones de chilenos en Australia, Nueva Zelanda, Corea y Japón dieron una rotunda victoria a Boric, según actas consulares.

15.15. El voto de los candidatos

“Somos nuevas generaciones que entran a la política con las manos limpias, el corazón caliente pero con la cabeza fría”, afirmó Gabriel Boric, de la alianza Apruebo Dignidad (que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista), tras emitir su voto en la austral Punta Arenas, su ciudad natal, a unos 3000 km al sur de Santiago.

Entre gritos de “Asesino” de sus adversarios y “Se siente, se siente Kast presidente” de sus seguidores, el candidato conservador votó en un colegio en la localidad rural de Paine, donde vive, en las afueras de Santiago.

“Si ese resultado es muy estrecho, claramente los apoderados [de cada candidato en las mesas electorales] tienen un rol y esto se podría llegar a definir en los Consejos Electorales” que analizan la votación posteriormente, agregó el candidato, en línea con sus declaraciones de esta semana.

Por su parte, Boric afirmó que acataría el resultado “sea cual sea”.

En Chile la ley electoral establece tres conteos de sufragios en cualquier elección, que generalmente son muy parecidos al primero que entrega la misma noche de la elección el Servel. A la mañana siguiente los Colegios Electorales barriales hacen otro recuento basado en las actas hechas por cada una de las más de 46.000 mesas receptoras de sufragios. Finalmente, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) efectúa un último escrutinio, resuelve quejas y proclama oficialmente al ganador. El resultado del Servel y el Tricel, conocido dos semanas después de la primera vuelta, varió sólo en 1.272 sufragios, entre 7,2 millones de votos emitidos.

Tres encuestas previas, de la brasileña AtlasIntel, y las chilenas Cadem y Pulso Ciudadano, muestran un estrecho margen entre los dos candidatos, con una pequeña ventaja para Boric.

“Es muy importante que todos participen. Hoy se apaga la voz de los candidatos y se escucha la voz de la gente”, dijo Piñera tras emitir su voto.

Presidente de Chile Sebastián Piñera, asiste a votar en segunda vuelta Presidencial y da un discurso.
Presidente de Chile Sebastián Piñera, asiste a votar en segunda vuelta Presidencial y da un discurso.


Presidente de Chile Sebastián Piñera, asiste a votar en segunda vuelta Presidencial y da un discurso.

15.00. El voto del temor

Nibaldo López, ingeniero y académico de 78 años de edad, dijo que siente “una tensión tremenda en la gente porque nadie sabe quién va a ganar... porque está muy peleada la cosa”. Aseguró que votó por Kast “porque me da más confianza y no soy partidario del comunismo”.

Por el contrario, Gloria Rivera, una diseñadora de 33 años, afirmó que eligió a Boric porque “me da miedo un nuevo estallido social y que frene el tema económico. Lo que más me asusta es la guerra que puede generar socialmente”.

El analista político Marcelo Mella dijo que la campaña rumbo a la segunda vuelta, “más que fundada en las ideas, genera temor en la gente”. “La gente va a votar para evitar que el otro candidato salga’', resumió.

La gente vota en un colegio electoral en Paine, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile
JAVIER TORRES


La gente vota en un colegio electoral en Paine, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile (JAVIER TORRES/)

Agencias AFP, AP, Reuters, ANSA y Télam

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.