Elecciones en Chile: el mensaje de Javier Milei a José Antonio Kast tras su triunfo

·3  min de lectura
Milei festejó su elección en el búnker del Luna Park hace una semana
Getty

“Felicitaciones por lograr plasmar en votos una propuesta superadora para Chile y que al mismo tiempo lo aleje del socialismo empobrecedor”. Este mensaje le dedicó anoche el diputado electo en la Argentina Javier Milei al candidato a presidente de Chile de derecha José Antonio Kast, quien quedó primero en el conteo final y se disputará el ballottage con el candidato de izquierda Gabriel Boric.

“VIVA LA LIBERTAD CARAJO” termina el mensaje de Milei, así, todo en mayúsculas.

El mensaje de Milei es una devolución de gentilezas a Kast, una semana después de que el candidato chileno también lo felicitara por Twitter por su elección y buena performance electoral en las legislativas de la Argentina.

“El triunfo de Javier Milei en Argentina es una gran noticia para Latinoamérica. Argentina es un gran país y durante décadas ha sido arrasado por el populismo y la incompetencia. ¡Basta de abusos y corrupción!”, le había escrito el líder de ultraderecha, que lleva adelante una campaña similar a la del economista liberal argentino.

Ante la consulta de LA NACION, fuentes del entorno de Milei respondieron que el diputado electo de La Libertad Avanza no tiene un vínculo directo con el candidato chileno José Antonio Kast y confirmaron que no se conocen personalmente, aunque señalaron que tienen “gente en común” y apuntaron optimistas: “Seguramente se consolide el vínculo por lo que representa cada uno”.

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, se encuentra ante sus partidarios con su esposa María Pía Adriasola en la sede de su campaña luego de que cerraron las urnas en Santiago, Chile, el domingo 21 de noviembre de 2021
Esteban Felix


El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, se encuentra ante sus partidarios con su esposa María Pía Adriasola en la sede de su campaña luego de que cerraron las urnas en Santiago, Chile, el domingo 21 de noviembre de 2021 (Esteban Felix/)

Críticas de Bielsa

Desde Buenos Aires, el gobierno de Alberto Fernández, mientras tanto, no se pronunció todavía sobre las elecciones de anoche en Chile, en las que Kast, abogado de 55 años y candidato del Partido Republicano, obtuvo el primer lugar con casi el 28% de los votos con un discurso de “paz, orden, progreso y libertad”.

Boric, exlíder estudiantil de 35 años y candidato de la alianza Apruebo Dignidad, consiguió el segundo lugar, con 25,8% al identificarse con la protesta social de octubre de 2019 en contra de la desigualdad social y en procura de un nuevo modelo de país.

Sin embargo, en Santiago, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, lanzó fuertes críticas para Kast. “La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no teme decir su nombre”, dijo el embajador en declaraciones a El Destape, y dijo que es comparable con personajes como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el exmandatario estadounidense Donald Trump.

Sobre el vínculo del líder ultraderechista chileno sobre la Argentina, Bielsa opinó: “El tuit de Kast para Milei es lo menos importante. Hay artículos de él y sus asesores contra Argentina que son alarmantes”.

En su discurso de triunfo en su búnker, Kast prometió anoche “recuperar la paz, el orden, el progreso y la libertad” de Chile, perdido, según su sector, desde que estallaron las protestas sociales en octubre de 2019, en reclamo de mayor igualdad social.

”Hemos interpretado a una mayoría de chilenos que quieren un país tranquilo y seguro”, agregó Kast entre los vítores de su partidarios, reunidos en el acomodado barrio de Las Condes. Además, comenzó su operativo para convocar nuevos votantes para imponerse en la segunda vuelta. “Queremos convocar a más chilenos y esperamos que este proyecto político siga creciendo. Chile merece paz. Hoy dimos el primer paso para que la esperanza se haga realidad”, dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.