Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Elecciones en Chile: 3 temas centrales de la Constituyente y por qué son importantes para América Latina

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Los chilenos acudieron este fin de semana a las urnas para elegir a los miembros de la Convención Constituyente.

Los resultados se leen como un castigo a los partidos tradicionales pues, contra todo pronóstico, los candidatos independientes lograron conquistar casi un tercio de los 155 escaños de la Convención Constituyente que redactará una nueva Constitución.

La suma de los independientes con las dos grandes listas de la oposición (Apruebo Dignidad, con 28 escaños, y Lista del Apruebo, con 25) supera los dos tercios de los 155 escaños de la Convención, que contará con 17 cupos reservados para los pueblos indígenas y tendrá paridad entre hombres y mujeres, algo inédito en el mundo.

En cambio la derecha oficialista, respaldada por el presidente Sebastián Piñera -que se presentó en una única lista llamada "Vamos por Chile"- se queda, con 37 escaños, lejos de los 52 necesarios para influir en el contenido de la nueva Carta Magna y vetar artículos.

"No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y con los anhelos de la ciudadanía" dijo el presidente de Chile Sebastián Piñera tras conocer los resultados.

Con esta conformación los 155 elegidos se reunirán en las próximas semanas para comenzar a redactar la nueva Constitución.

En este video te explicamos cuáles serán los temas centrales que se espera se discutirán en la Asamblea y por qué es importante para América Latina.

Presentación: Ana María Roura.Guion: Ana María Roura y Fernanda Paúl. Edición de video:Agustina Latourrette. Editora: Natalia Pianzola, Inma Gil.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.