Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Elecciones en Brasil: qué indican las últimas encuestas, horas antes de la votación que enfrentará a Lula y Bolsonaro

El candidato a gobernador del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, a la izquierda, y el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se postula para presidente, levantan los brazos durante un mitin de campaña un día antes de las elecciones generales del país, en San Pablo
El candidato a gobernador del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, a la izquierda, y el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se postula para presidente, levantan los brazos durante un mitin de campaña un día antes de las elecciones generales del país, en San Pablo - Créditos: @Andre Penner

BRASILIA.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llega a las elecciones presidenciales de hoy con las posibilidades todavía vivas de un triunfo en primera vuelta, lo que se convertiría en una pésima noticia para el actual presidente y su principal rival en las urnas, Jair Bolsonaro, según las últimas encuestas, difundidas horas antes de la jornada electoral.

Lula reúne 48% de los apoyos, mientras que Bolsonaro aparece con 34% -una amplia diferencia de 14 puntos-, según un sondeo del Instituto Datafolha, que muestra una estabilidad en el liderazgo de la carrera al Palacio del Planalto respecto al último sondeo del jueves.

Si se consideran solo los votos válidos (sin blancos ni nulos), como contabiliza el sistema electoral de Brasil, Lula obtiene 50% de las preferencias, porcentaje que le permitiría vencer sin necesidad de una segunda vuelta, y Bolsonaro, que busca la reelección, cosecha 36%.

En caso de ballottage, que sería el 30 de octubre, Lula ganaría con 54%, frente a 38% para el mandatario ultraderechista, de acuerdo con la encuesta de Datafolha, que consultó a 12.800 personas y conlleva un margen de error de dos puntos porcentuales.

Brazilian President and re-election candidate Jair Bolsonaro greets supporters during a motorcade on the eve of the presidential election, in Sao Paulo, Brazil, on October 1, 2022. - Brazilians go to the polls Sunday in South America's biggest economy, plagued by gaping inequalities and violence, where voters ar expected to choose between far-right incumbent Jair Bolsonaro and leftist front-runner Luiz Inacio Lula da Silva, any of which must garner 50 percent of valid votes, plus one, to win in the first round. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)

En tercer lugar quedaría Simone Tebet (senadora del Movimiento Democrático Brasileño), quien logró el 6 % de intenciones de voto.

En otro sondeo publicado también el sábado, de la consultora Ipec (ex Ibope), Lula aparece con 51% de los votos válidos contra Bolsonaro, con 37%. Esta encuesta le otorgaba 52% de los votos válido a Lula el 26 de septiembre, y 34% al actual mandatario.

Bolsonaro ha insistido durante la campaña en que desconfía de los sondeos, que cree en el apoyo del “pueblo en las calles” y que ganará en la primera vuelta.

Lula, por su parte, manifestó el sábado su confianza en que la elección se resuelva este domingo y que su victoria servirá para “recuperar el derecho de este pueblo a ser feliz”.

La encuesta de Datafolha, un instituto de referencia en Brasil, muestra una estabilidad para los dos candidatos más votados respecto al último sondeo, publicado el jueves, antes del último debate presidencial, marcado por fuertes agresiones entre los candidatos.

En San Pablo

Mientras tanto, en la pelea por la gobernación de San Pablo -una batalla con impacto a nivel nacional-, Fernando Haddad, candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), tiene el 39 % de los votos válidos seguido con el 31 % por Tarcisio de Freitas, del Partido Republicanos y aliado del mandatario Jair Bolsonaro según Datafolha.

En tercer lugar con el 23 % se ubicó Rodrigo García, actual gobernador de San Pablo y perteneciente al Partido de la Socialdemocracia Brasileña.

Según este sondeo que tiene un margen de error de 2 puntos para más y para menos Haddad (excandidato presidencial en 2018) y Freitas tendrán que disputar el ballottage el 30 de octubre en San Pablo, principal colegio electoral del país.

Agencia AFP