Anuncios

Elecciones en Boston podrían romper barrera racial

La alcaldesa interina de Boston, Kim Janey, en el Tobin Community Center de Boston el 8 de junio del 2021. (AP Foto/Steven Senne, File)

BOSTON (AP) — Se aproximan las elecciones preliminares para decidir los candidatos a alcalde de Boston y todo apunta a que serán miembros de minorías raciales y posiblemente ambas mujeres.

Ello sería un agudo contraste con respecto a toda la historia anterior de la ciudad de 200 años de antigüedad, que ha tenido púnicamente a hombres blancos como líder.

Los comicios del martes servirán para seleccionar a los dos candidatos de entre un campo de cinco, de los cuales todos son de minorías raciales y cuatro son mujeres. Los seleccionados competirán en las elecciones del 2 de noviembre, inaugurando una nueva era para la ciudad que ha sufrido conflictos étnicos y raciales.

Los aspirantes son la alcaldesa interina Kim Janey; las concejales Annissa Essaibi George, Andrea Campbell y Michelle Wu; y John Barros, ex comisionado de desarrollo económico de la ciudad.

Janey ya ha hecho historia al ser la primera persona de raza negra y la primera mujer en ejercer la jefatura municipal, al asumir el cargo de manera interina luego de la renuncia de Marty Walsh, quien pasó a ser secretario del Trabajo para el presidente Joe Biden.

Todos los candidatos son demócratas. Las elecciones para alcalde en Boston no requieren de primarias partidistas. Los centros de votación estarán abiertos desde las 7 a.m. hasta las 8 p.m.

Todos los candidatos provienen de minorías raciales. Los padres de Wu son inmigrantes de Taiwán. Janey y Campbell son negras. Essaibi George es de ascendencia polaca y árabe y Barros es de ascendencia de Cabo Verde.

Wu está por encima de los otros cuatro candidatos en las más recientes encuestas, con lo que todos están bregando por el segundo peldaño en caso de que Wu siga como favorita.

Boston ha cambiado enormemente desde la crisis que sufrió en los años setenta, cuando estuvo al centro de una controversia nacional sobre la desegregación de las escuelas, y en los años ochenta cuando el caso de Charles Stuart agravó las tensiones raciales.

Según las cifras más recientes del censo estadounidense, el 44,6% de los habitantes de Boston son blancos, el 19,1% son negros, el 18,7% son latinos y los de ascendencia asiática conforman un 11,2%.

Con los cambios demográficos han venido cambios políticos.

En el 2018, la concejal Ayanna Pressley derrotó al veterano representante demócrata Michael Capuano para convertirse en la primera mujer negra en ser elegida al Congreso por Massachusetts. Ese mismo año, Rachael Rollins, ex fiscal federal, se convirtió en la primera mujer secretaria de justicia y la primera mujer de una minoría en ascender a semejante cargo en todo Massachusetts. En julio, fue nominada por Biden para ser la principal fiscal federal del estado.

Entre los desafíos que enfrenta la ciudad está el de la gentrificación, que ha obligado a mudarse a muchos antiguos residentes de la ciudad, especialmente los de barrios históricamente negros.

Aparte de ello hay otras dificultades que el nuevo líder municipal tendrá que encarar, como por ejemplo los problemas del transporte, la injusticia racial, las reformas policiales, los problemas educativos y las medidas contra el COVID-19. Uno de los temas más acuciantes es el alto costo de la vivienda, que supera la capacidad de ingresos de muchos inquilinos o potenciales propietarios.

Y durante la campaña ha habido momentos de controversia.

Janey fue criticada por hablar de la época de la esclavitud y de las mentiras proferidas por Donald Trump sobre el Barack Obama, cuando habló de los esfuerzos de Nueva York de requerir que la gente muestre constancia de vacunación anti-COVID antes de entrar en ciertos lugares cerrados. Sin embargo Janey luego se retractó, afirmando que “ojalá no hubiera usado esas analogías”.

Essaibi George también se ha visto bajo escrutinio, luego que el Boston Globe reportó que su despacho como concejal trató de desalentar un proyecto de construcción que le hubiese estropeado el paisaje a los vecinos de un edificio de lujo en parte propiedad de su esposo.

Essaibi George aseveró que el nombre de su esposo nunca fue mencionado en las reuniones y que ella apenas se enteró que él estaba vinculado con el asunto cuando recibió preguntas de reporteros.

La elección preliminar es también la primera en que la ciudad permite los votos por correo, una opción que estuvo vigente desde la semana pasada.