Anuncios

Elecciones Bolivia: oposición se perfila como favorita para conseguir las alcaldías

BOLIVIA votó este domingo para elegir a nuevos gobernadores y alcaldes, en unos comicios donde un conglomerado de opositores de derecha y centro lideran las encuestas en las principales ciudades del país.

Unos 7,1 millones de bolivianos fueron llamados a votar de manera obligatoria por nueve gobernadores y 336 alcaldes y sus respectivos asambleístas regionales y concejales municipales.

“Después de recuperar la democracia en 2020, hoy nos corresponde elegir nuestros representantes territoriales”, afirmó en su cuenta en Twitter el presidente del país, Luis Arce.

También lee: Elecciones en Bolivia: el oficialismo enfrenta pronósticos sombríos

Arce venció las últimas elecciones presidenciales con el 55 por ciento de los votos, pero los sondeos pronostican un complejo escenario para su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS), y de su mentor, el exmandatario Evo Morales, en las cuatro principales ciudades del país.

Según las últimas encuestas de los canales privados de televisión Unitel y Red Uno, “la oposición se perfila como favorita para conseguir las alcaldías de las ciudades de La Paz y su vecina El Alto, así como Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), las plazas políticas más codiciadas”.

No te pierdas: Al menos siete estudiantes muertos en Bolivia tras caer del cuarto piso en una universidad

Los mismos sondeos señalan que “los opositores también se impondrán para la gobernación de Santa Cruz, mientras que disputan palmo a palmo con el oficialismo la de La Paz, que volverá a gobernar en el departamento de Cochabamba”.

En tanto, el mandatario boliviano se negó a asistir a un acto oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al que estaba invitado.

“Mientras esté la OEA, nosotros no vamos a acudir a ninguna invitación del órgano electoral”, dijo el gobernante y luego agregó: ustedes [los periodistas] saben del papel nefasto de la OEA en las elecciones de 2019”.

Desde el sábado se desplegó un total de 15,933 efectivos para cuidar las elecciones de ese país. Los uniformados realizaron labores de vigilancia en los centros de votación y el traslado del material electoral. N