Elecciones en Bolivia: Áñez pide paciencia ante la perspectiva de un lento recuento

LA PAZ.- Bolivia comenzó un lento conteo de votos para conocer al ganador de los comicios presidenciales del domingo, tras una jornada electoral tranquila y con alta participación que contrastó con la tensión que antecedió a la crucial jornada electoral.

En un mensaje al país tras el cierre de los centros de votación, la presidenta interina Jeanine Áñez agradeció a los bolivianos "por la jornada tranquila'' y pidió "paciencia para esperar los resultados sin generar violencia''.

Evo Morales pide que el resultado electoral en Bolivia "sea respetado por todos"

Instó además a que se cumpla la ley, porque "son tiempos que requieren madurez por parte de todos nosotros", recalcando, finalmente, que, por sobre cualquier diferencia, "debemos construir una Bolivia unida, democrática y pacífica".

La mandataria junto a un grupo de sus ministros evalúa la jornada electoral en la residencia presidencial de la zona de San Jorge en La Paz, donde llegó después de mediodía y tras emitir su voto en Beni.

La decisión del principal ente electoral del país a horas previas de la votación de descartar el sistema rápido de difusión de los resultados, generó dudas principalmente en el partido del expresidente Evo Morales, quien formuló un llamado desde la Argentina a que el resultado de las elecciones "sea respetado por todos''.

Los cómputos oficiales podrían demorar hasta cinco días, indicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero.

Los bolivianos arribaron a los comicios en medio de un clima polarizado tras la anulación de las elecciones del año pasado por denuncias de fraude, que provocó un estallido social con 36 muertos y forzó la renuncia de Morales tras 14 años en el poder.

No obstante, autoridades y observadores destacaron el civismo de los ciudadanos que se volcaron a las urnas en forma masiva a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus y a que debieron hacer largas filas con escaso distanciamiento.

"La gente se volcó a las urnas porque quieren de una vez descongestionar esta crisis política'', dijo Franklin Pareja, profesor de ciencia política de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (pública).

Los bolivianos esperan que las complejas elecciones puedan reencaminar el futuro democrático del país tras un año de confrontación política agravada por la paralización económica que trajo la pandemia.

Debido a que la jornada electoral fue extendida por a la pandemia, todavía se observaban filas en las mesas de votación después de las 5 de la tarde, cuando cerró el periodo de votación.

Elecciones: a un año de la salida de Evo, su partido busca recuperar el poder en Bolivia

"La gente tiene un espíritu cívico admirable y eso es valioso en un país que ha tenido que repetir su proceso electoral'', destacó Francisco Guerrero, de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los comicios enfrentan al ex ministro de Economía Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, el favorito en las encuestas, y al expresidente Carlos Mesa, de la alianza centrista Comunidad Ciudadana (CC) y segundo en las preferencias.

Agencias AP y Reuters