En unas elecciones atípicas, los liberales buscan consolidarse como la tercera fuerza

·4  min de lectura
Javier Milei y José Luis Espert, de campaña por la costa.
Mauro V. Rizzi

Solo esta semana fue noticia cuatro veces. La Renga lo cuestionó por cantar Panic Show en su cierre de campaña el domingo pasado; tras decirle “gusano arrastrado”, “pelado asqueroso” y tildarlo de “zurdo” al que iba a “aplastar” volvió a apuntar contra Horacio Rodriguez Larreta y dijo que “es peor que un comunista”; aseguró que hay igualdad laboral y remunerativa entre hombres y mujeres y además se enfrentó con Ricardo López Murphy por sus dichos al jefe de gobierno.

Sin dudas es el personaje más comentado de estas elecciones, aunque varios se esforzaron en competirle, y sorprendió a lo largo de la campaña. No sólo por sus dichos, sino también por la convocatoria que tuvieron sus actos con estilo rockstar -en el último según los organizadores alcanzó las 15.000 personas- y por ser quien aparentemente logrará conquistar al voto joven que lucen en los encuentros pins con su cara mientras agitan banderas amarillas con la figura de un león y la inscripción Milei, el libertario que se postula como precandidato a diputado nacional en la Ciudad y busca ser la tercera fuerza en estas legislativas.

El primer precandidato de Libertad Avanza Javier Milei en el acto de cierre de campaña en Parque Lezama
Instagram @JavierMilei


El primer precandidato de Libertad Avanza Javier Milei en el acto de cierre de campaña en Parque Lezama (Instagram @JavierMilei/)

Se convirtieron en la figurita más difícil de esta elección. Se hablo de marihuana, sexo, apelaron al trap, a músicos como L-Gante y a la red social Tik Tok para intentar seducirlos. Tanto al Frente de Todos como a Juntos por el Cambio les preocupa, pero aparentemente el voto joven será de los liberales. Según los analistas no se trata de un voto ideológico, sino de un voto antisistema. Milei, que se presenta en contra de toda la “casta política de mierda, chorra, parasitaria”, logra captar el enojo y la bronca de una sociedad sin ganas de ir a votar y desencantada.

“Las últimas encuestas nos dicen que si tomáramos como universo solo los jóvenes, ganamos la elección”, afirmó José Luis Espert en una entrevista a LA NACION. El economista liberal tiene el mismo objetivo que Milei, consolidarse como la tercera fuerza pero en la provincia de Buenos Aires. Su terreno esta un poco más complicado, hay mayor oferta electoral y Florencio Randazzo también buscara disputar ese puesto. Mientras Milei rondaría los 10 puntos n la Ciudad, Espert solo alcanzaría la mitad.

Aunque allá por enero lanzaron su campaña juntos en Mar del Plata y en junio un video contra la vicepresidenta Cristina Kirchner finalmente se presentaron separados. Ambos son precandidatos a diputados nacionales, Javier Milei va en la Ciudad con “La Libertad Avanza” mientras que José Luis Espert se presenta junto a Carolina Píparo -que sorprendió con su incorporación un día antes al cierre de listas- en el distrito bonaerense por “Avanza Libertad”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Milei se mostró con Juan José Gómez Centurión, precandidato a diputado en la provincia de Buenos Aires, y cuenta con integrantes del Frente NOS en su lista. La segunda, Victoria Villarruel, viene del espacio del veterano de la guerra de Malvinas.

Tras los rumores de distanciamiento que negaron, esta semana los dos precandidatos de la libertad se abrazaron en el detrás de escena del debate de TN. “Este momento merecer ser retratado”, dice Espert mientras se acerca al encuentro de los brazos de Milei a quien definió como “querido amigo”. Fue justamente Píparo quien grabo el video que Espert publicó en su Twitter.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Ambos votarán, cada uno en su distrito, por la mañana. Espert después se encontrará con su compañera de fórmula Píparo en su búnker en el “Centro Naval Olivos”. A 13,7 kilómetros estará el otro búnker liberal, en el barrio porteño de Once. Luego de almorzar con sus padres y su hermana Karina y juntarse con amigos, Milei irá al hotel. A diferencia del tradicional desayuno del Pro, que este año será en el Museo Larreta, Milei esperará los resultados sin cábalas esperando ver si el huracán mediático logra traducirse en votos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.