Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lee Hsien Loong, el líder de Singapur a la sombra de su padre

Bangkok, 9 jul (EFE).- Hijo del fundador de Singapur y líder del partido que ha gobernado el país desde su independencia en 1965, Lee Hsien Loong es el claro favorito en las elecciones generales que se celebran este viernes, en las que se espera que revalide el cargo de primer ministro a pesar de la COVID-19 y las disputas políticas con su hermano.

En unos comicios marcados por la pandemia, que ha impedido la celebración de mítines y amenaza con llevar al país a la recesión, es previsible que el hegemónico Partido de Acción Popular (PAP) revalide su mandato con Lee al frente, frente a una oposición débil, con poca libertad de expresión y al ser el PAP único partido que se presenta en todas las circunscripciones.

Lee Hsien Loong adelantó las elecciones, previstas para el primer trimestre de 2021, para poder hacer frente a la crisis con un Gobierno fuerte, según sus propias palabras, ahora que el país se enfrenta a una crisis que podría suponer una caída del PIB de entre el 4 y el 7 %, según los pronósticos.

ENFRENTAMIENTO ENTRE HERMANOS

El tecnócrata Lee Hsien Loong gobierna la ciudad-Estado de 5,6 millones de habitantes desde 2004, tras una carrera política que dio comienzo veinte años atrás como diputado del PAP y en la que siempre se ha presentado como el portador del legado de su padre, Lee Kuan Yew (fallecido en 2015), lo que le ha hecho objeto de críticas de su propio hermano.

"Cuando las personas entran en política por su apellido, a menudo son evaluadas en función de sus padres y no de su desempeño. Esta ventaja injusta socava la meritocracia. ¿Cómo podemos esperar que los políticos se hagan responsables mutuamente, si son parientes consanguíneos?", apuntó recientemente Lee Hsien Yang, hermano menor de Lee Hsien Loong, en sus redes sociales.

Lee Hsien Yang ha apoyado públicamente al opositor Partido Progresista de Singapur, aunque finalmente decidió no competir electoralmente contra su hermano, con el que se ha enfrentado políticamente desde 2017 y al que acuda de explotar en su beneficio político el legado de su padre.

A LA SOMBRA DEL PADRE

Lee Hsien Yang siempre ha estado a la sombra de su padre, Lee Kuan Yew, el hombre que no solo consiguió la independencia de Singapur, sino que lo llevó con mano de hierro "del tercer mundo al primero", como tituló el libro en el que explicaba las claves de su éxito, y construyó las bases para que la ciudad-Estado disfrute de una de las rentas per cápita más elevadas del mundo.

Ese éxito, que ha convertido a Singapur en uno de los centros financieros de Asia, está basado en una mezcla de liberalismo económico y autoritarismo político, en el que la disidencia está severamente reprimida y el sistema electoral, basado en el británico, favorece a partidos grandes como el PAP.

Lee Hsien Loong no se ha desviado ni un ápice del camino marcado por su padre y el año pasado el Parlamento dominado por su partido aprobó una ley que penaliza la difusión de noticias falsas con hasta 10 años de cárcel, pese a las críticas de opositores y activistas que la consideran un ataque a la libertad de expresión, ya que corresponde al Gobierno decidir qué noticias son falsas.

UNA CARRERA FULGURANTE

El primogénito del patriarca entró en el mundo de la política en 1984, tras haberse graduado en Matemáticas e Informática por la Universidad de Cambridge en 1974, obtenido un Máster en Gestión Pública en la Escuela de Gobierno Kennedy en la Universidad de Harvard en 1980 y haber comenzado la carrera militar, una decisión familiar para inculcarle carácter y disciplina.

Aquel año, Lee Hsien Loong fue elegido diputado por el PAP y asumió los cargos de viceministro de Comercio y de Defensa antes de convertirse, en 1986, simultáneamente en viceministro de Defensa y ministro de Comercio, cargo que desempeñó hasta 1992.

Su fulgurante ascenso político estuvo a punto de interrumpirse ese año cuando se le diagnosticó un linfoma que, finalmente, consiguió superar al cabo de un año.

En 1998 fue nombrado director de la Autoridad Monetaria de Singapur y en 2001 ministro de Finanzas, puesto que conservó cuando fue nombrado primer ministro hasta 2007.

EL MANDATARIO MEJOR PAGADO DEL MUNDO

Fue en 2004 cuando Lee hijo asumió la jefatura del Gobierno de Singapur, al sustituir en el cargo a Goh Chok Tong, sucesor de Lee Kuan Yew en 1990, en una operación diseñada por el Ejecutivo de entonces para favorecer un "cambio generacional", aunque con el padre siempre presente, ya que supervisaba el Ejecutivo como "ministro mentor", un cargo creado a su medida en 2004.

El primer ministro de Singapur es el mandatario que más cobra del mundo, con un salario de 2,2 millones de dólares singapurenses (1,5 millones de dólares o 1,3 millones de euros) al año, en un país en el que las desigualdades económicas son muy marcadas, a pesar de la prosperidad.

Las autoridades singapurenses siempre han defendido los elevados salarios de los gobernantes argumentando que atraen a los mejores gestores y evitan las tentaciones de caer en la corrupción.

Por su parte, Ho Ching, esposa de Lee Hsien Loong y directora ejecutiva de la empresa de inversiones Temasek Holdings, defendió el sueldo de su marido alegando que no está acompañado de beneficios adicionales, como los de otros mandatarios.

(c) Agencia EFE