Anuncios

Elecciones 2023: ¿Cómo ubicar tu casilla y cómo funcionan las casillas especiales?

Este domingo 4 de junio son las elecciones para elegir gobernadores en el Estado de México y Coahuila. Por ello, las y los ciudadanos saldrán a votar, pero: ¿qué pasa si cambiaste de domicilio? ¿en dónde puedes ubicar tu casilla correspondiente? 

Te contamos:

Coahuila

En el estado de Coahuila, en el sitio oficial del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) se muestra el listado de casillas y su ubicación.

De igual forma puedes descargar el listado en formato PDF aquí.

A partir de las 8:00 horas y hasta las 18:00 horas del próximo domingo, las y los coahuilenses y mexiquenses podrán presentarse en su casilla correspondiente y emitir su voto.

Cabe mencionar que en el estado de Coahuila no habrá casillas electrónicas debido a una falla de programación que permitía al sistema repetir votos. 

Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) tomó la decisión de cancelar el uso de 74 casillas electrónicas de prueba. Así lo dieron a conocer mediante un comunicado. 

<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”es” dir=”ltr”><a href=”https://twitter.com/hashtag/Bolet%C3%ADnINE?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw”>#BoletínINE</a> 📝 | Por certeza en las elecciones, INE determina cancelar urnas electrónicas de Coahuila. <a href=”https://t.co/XVejwuFoer”>https://t.co/XVejwuFoer</a> <a href=”https://t.co/cYHZ8uiQhR”>pic.twitter.com/cYHZ8uiQhR</a></p>&mdash; @INEMexico (@INEMexico) <a href=”https://twitter.com/INEMexico/status/1663723717459947520?ref_src=twsrc%5Etfw”>May 31, 2023</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

Edomex 

En el Estado de México se puede consultar este enlace de la página oficial del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en el que puedes ubicar las casillas, casillas especiales y las casillas electrónicas.

En este sitio se solicitan al usuario algunos datos contenidos en su credencial para votar para poder dar click al botón “buscar”, y ahí se despliegan las casillas en las que se pueden emitir los sufragios.

En caso de que el domicilio no te suene familiar, la página de búsqueda también incluye un mapa para ubicar mejor tu casilla correspondiente.

Si por alguna razón el votante se encuentra fuera de su localidad, entonces se puede recurrir a las casillas especiales.

¿Qué es una casilla especial?

Las casillas especiales son para los ciudadanos que se encuentren fuera de su sección electoral correspondiente, para que de cualquier forma puedan emitir su voto. 

En el Estado de México, se instalarán 62 casillas especiales, y se puede consultar su ubicación al dar click en el espacio “Ubica tu casilla especial”.

En Coahuila, el IEC anunció que se instalarán un total de 4 mil 47 casillas, de las cuales, 18 son especiales. 

Igualmente, se instalarán 54 casillas extraordinarias, este tipo de casillas se utilizan cuando las condiciones geográficas, socioculturales o de infraestructura de alguna sección se vuelve de difícil acceso para la emisión de votos. 

Desde 2021 el INE determinó que el número de boletas disponible en cada casilla especial  será de mil y no de 750, como se realizaba anteriormente.

Esto continúa vigente para los comicios del 2023 y del 2024.

Si persiste alguna duda, el INE pone a disposición los teléfonos 800 433 2000  y +52 (55) 54 81 98 97 desde cualquier parte del mundo.