Elecciones 2023: según una encuesta, el Frente de Todos perdería en provincia de Buenos Aires

·3  min de lectura
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante un acto oficial (Archivo)
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante un acto oficial (Archivo) - Créditos: @Eva Cabrera

A un año de la fecha prevista para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), un sondeo arrojó que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ha perdido apoyo en la provincia de Buenos Aires. Se trata, de acuerdo a la consultora Isonomía, del potencial candidato a la reelección con mayor imagen negativa, mientras que la fuerza opositora de Juntos por el Cambio se posicionaría como favorita.

La información se desprende de una encuesta de Isonomía, que realizó un relevamiento en la provincia de Buenos Aires basado en tres ejes: humor social, imagen de los dirigentes políticos y panorama electoral.

Sobre la muestra -en la que se tomaron respuestas de 1600 participantes de entre 16 y 75 años-, los bonaerenses evaluaron a los políticos en función de su imagen.

Así, el político con mejor imagen fue Diego Santilli (con 42% de imagen positiva, 33% de negativa y 20% de desconocimiento), le siguió Axel Kicillof (con 38% de imagen positiva, 59% de negativa y 2% de desconocimiento) y cerró el podio el jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde (con 37% de imagen positiva, 45% de negativa y 13% de desconocimiento). En cuarto lugar se ubicó el parlamentario libertario Javier Milei (31% positiva, 57% negativa y 7% desconocimiento), y en quinto lugar el diputado de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo (24% de positiva, 30% negativa y 38% desconocimiento).

En una evaluación que permitió analizar el piso y techo electoral de los potenciales candidatos, Isonomía concluyó: “A un candidato apoyado por Juntos por el Cambio seguro lo votaría el 12% de los encuestados, mientras que podría votarlo el 34% y nunca lo votaría el 48%”. Es decir, un 46% de la población votaría a la fuerza opositora”.

“A un candidato apoyado por el Frente de Todos también lo votaría seguro el 12% de los bonaerenses, pero podría votarlo el 27% y nunca lo votaría el 56%”. De esta manera, el Frente de Todos -posiblemente Axel Kicillof, en busca de la reelección- no superaría un 41% de los votos.

Escenario electoral

Los encuestados fueron consultados sobre a quién votarían para gobernador de la provincia de Buenos Aires si las elecciones fuesen hoy. En ese sentido, se plantearon tres escenarios distintos.

Escenario 1

La propuesta incluyó a dos candidatos por el Frente de Todos, tres por Juntos por el Cambio, uno por Avanza Libertad y uno por el Frente de Izquierda. La mayoría eligió a Kicillof (26%), seguido por Santilli (22%). Luego se ubicaron José Luis Espert, Insaurralde y Ritondo (los tres con el 7%), Nicolás del Caño (5%) y Tetaz (2%).

Escenario 2

Se incluyeron dos candidatos del Frente de Todos, dos de Juntos por el Cambio y uno del Frente de Izquierda. En esta ocasión, el listado lo lideró Santilli (27%), lo siguieron Kicillof (25%), Insaurralde (8%), Del Caño (6%) y Tetaz (4%).

Escenario 3

Se incluyó un solo candidato por partido político. De esta manera, primero se ubicó Diego Santilli (35%), segundo Axel Kicillof (31%), tercero José Luis Espert (7%) y cuarto Nicolaás Del Caño (5%).

Humor social

Los bonaerenses consideraron el principal problema en el territorio de la provincia. Primero se ubicó la inseguridad (29%), segundo la falta de trabajo-demasiados planes sociales (17%); tercero la economía (10%); cuarto la inflación - precios (8%); y quinto el gobierno provincial (6%).

En cuanto al principal problema personal, la mayoría de los bonaerenses (38%) afirmó que se trata de la economía. Luego se ubicaron la falta de trabajo-mejores sueldos (24%), la inflación (13%), la inseguridad (8%) y la jubilación, la salud, el Gobierno y la inestabilidad (las cuatro categorías con 2%).

Al ser evaluado respecto a su ánimo, la mayoría de los bonaerenses dijeron sentirse desilusionados (42%), en segundo lugar esperanzados (24%), en tercer lugar tristes (13%), en cuarto lugar infelices (8%) y en quinto lugar alegres (7%).

·