Elecciones 2022: Lorenzo Córdova afirma que en México no hay camino para el fraude, pese a que existen “jugadores desleales”

·2  min de lectura

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dio por inaugurado el proceso electoral de este 5 de junio y aseguró que en México no existe posibilidad de fraude.

Durante la sesión del Consejo Electoral, Córdova Vianello aseguró que el papel del INE y los órganos locales electorales han garantizado la democracia en el país y lo han dotado de la mayor estabilidad político electoral desde que hay democracia y aseguró que todos los partidos se han beneficiado de este sistema.

“Todos los partidos políticos se han beneficiado de este fenómeno, todos sin excepción, unos más, unos menos, pero eso ha sido porque así lo han decidido las y los ciudadanos”.

Córdova Vianello dijo que todos han tenido garantía absoluta de que la voluntad ciudadana se cumple y han encontrado en los Tribunales Electorales la instancia legal para impugnar, pese a que existen jugadores desleales.

“No hay una sola decisión de esta autoridad que no pueda impugnarse o los resultados de una elección, y resolver en definitiva las controversias, naturales en el juego político, aunque haya algunos jugadores desleales con la democracia que han pretendido usar y activar el brazo penal del Estado rompiendo, rompiendo el eje articulador, el corazón del arreglo político que permitió a México transitar hacia una democracia, allá ellos”, sentenció Córdova.

El consejero presidente del INE hizo un llamado a partidos políticos y candidatos para que estén a la altura de las entidades que piensan gobernar y respeten la democracia.

“Cabe hacer un nuevo llamado a partidos políticos y candidaturas a que esperen con convicción y responsabilidad democrática la información de las autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadas.

Respecto al arranque de la jornada electoral, el consejero presidente dijo que  los materiales electorales fueron distribuidos y entregados a las presidentas y presidentes de las Mesas Directivas de Casilla, para que en el transcurso de esta mañana, como ha venido ocurriendo, se instalen y operen los centros de votación programados. 

De acuerdo con el INE, en la mayoría de las entidades donde se celebran elecciones se instaló más del 90% de las casillas. Tango Aguascalientes y Tamaulipas reportaron una instalación del 100%.

Hasta el momento, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales ha registrado 29 denuncias de carácter federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Elecciones 2022: Lorenzo Córdova afirma que en México no hay camino para el fraude, pese a que existen “jugadores desleales” apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.