Elecciones 2021: Zamora busca su cuarto mandato en Santiago del Estero e Insfrán enfrenta en Formosa la votación más difícil

·9  min de lectura
Afiches de Gildo Insfrán, a lo largo de una de las avenidas principales de acceso a Formosa
Gentileza Noticias Formosa

El Frente Cívico por Santiago, aliadoal gobierno nacional, buscará consagrar hoy la segunda reelección y el cuarto mandato de Gerardo Zamora como gobernador de Santiago del Estero, entre otras definiciones que arrojará la jornada electoral del domingo.

Zamora procurará quedarse, además, con las tres bancas de diputados nacionales que se renuevan.

Otras provincias pondrán en juego el liderazgo de gobernadores y fuerzas políticas. Es el caso de Formosa, donde el gobernador Gildo Insfrán enfrentará a una oposición fortalecida, que en las PASO del 12 de septiembre lo puso a prueba y lo llevó a una votación muy ajustada.

Una singular novedad es San Juan, donde la votación pasa a un segundo plano, debido a la fuerte expectativa que presenta el partido de fútbol entre las selecciones de la Argentina y Brasil, que jugarán el martes en el Estadio del Bicentenario local.

Las encuestas en Santiago del Estero dan como amplio favorito a Zamora, el radical kirchnerista que ejerce el poder en la provincia desde 2005, luego de la caída del matrimonio Juárez y la Intervención Federal ordenada por Néstor Kirchner. En las últimas PASO nacionales, su fuerza política reunió el 55% de los votos.

Gerardo Zamora, en campaña
Twitter


Gerardo Zamora, en campaña (Twitter/)

El massista Pablo Mirolo, segundo en las PASO, es candidato a gobernador y también a diputado nacional. Juntos Por el Cambio aspira a pelear el segundo lugar, con Natalia Neme para la provincia y Facundo Pérez Carletti como candidato a diputado nacional.

Zamora realizó una intensa campaña que incluyó la inauguración de una escuela primaria, secundaria o jardín de infantes todos los lunes en algún lugar del interior. También anunció un bono de fin de año de $90.000 para los agentes estatales de la provincia y un aumento salarial, para febrero, del 57 por ciento.

Formosa: una votación con final abierto

Nunca antes en sus 26 años al frente del poder, el caudillo peronista Insfrán estuvo tan expuesto a un resultado adverso. En las PASO, sus candidatos hicieron la peor elección del peronismo desde 1995, según un relevamiento del sitio Noticias Formosa.

Ramiro Fernández Patri el candidato oficialista, logró una apretada victoria con 150.154 votos (48,1%), seguido por el exjuez federal Fernando Carbajal de Juntos por Formosa Libre (28,9%) y la concejala peronista disidente Gabriela Neme.

Ahora Carbajal y Neme se juntaron (entre ambos habían sumado 149.458) y los formoseños van a las urnas con un final abierto y una enorme expectativa para conocer un resultado que puede cambiar el equilibrio de poder en Formosa.

Jujuy: liderazgo de Gerardo Morales

Con los dos triunfos obtenidos en el año, en la elección provincial de junio y en las PASO de septiembre, el gobernador Gerardo Morales se perfila para consolidarse como uno de los principales referentes de la oposición nacional. La izquierda aspira a disputarle al peronismo el segundo lugar.

El Frente de Todos postula a la legisladora provincial Leila Chaher, que en las PASO tuvo el 28,3% de adhesiones. La diferencia con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad fue de 18.000 votos: la lista que encabeza el recolector municipal Alejandro Vilca, viene de alcanzar el 23,3% y hoy promete dar la sorpresa.

Santa Cruz. Funcionarios en campaña

Tras el resultado de las PASO, el kirchnerismo puso el aparato político del Estado al servicio de un objetivo: revertir la derrota por 12 puntos frente a la alianza opositora Cambia Santa Cruz.

En esta elección, el kirchnerismo va partido: pla lista del Frente de Todos es encabezada por el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, y también se presenta la lista SER, del petrolero Claudio Vidal, exsocio político de Alicia Kirchner en 2019. Cambia Santa Cruz lleva a la actual diputada nacional radical Roxana Reyes quien se impuso con el 38.8% en las PASO.

El kirchnerismo pasó de la apatía a una reacción que incluyó desde anuncios diarios hasta “sacar el gobierno a la calle”. Se vio a funcionarios y a la propia gobernadora, Alicia Kirchner, recorriendo barrios, promoviendo desde la vacunación a los planes sociales vigentes.

La gobernadora Alicia Kirchner en una planta de agua potable, en Río Gallegos
Secretaria de Estado de Medios de Santa Cruz


La gobernadora Alicia Kirchner en una planta de agua potable, en Río Gallegos (Secretaria de Estado de Medios de Santa Cruz/)

Entre Ríos. La difícil misión de remontar 170.000 votos

Más de 1,1 millón de entrerrianos podrán votar para elegir cinco diputados nacionales, luego del triunfo de Rogelio Frigerio (Juntos por Entre Ríos) en las primarias de septiembre.

Respaldada por el gobernador Gustavo Bordet, la lista del Frente de Todos, cuyo candidato principal es el funcionario nacional Enrique Cresto, buscará revertir los resultados de las PASO, que quedó 170.000 votos por debajo de la nómina del exministro del Interior del gobierno de Juntos por el Cambio.

San Luis: incertidumbre

La provincia de los Rodríguez Saá renovará 110 cargos, entre bancas nacionales, provinciales y municipales, en un escenario electoral polarizado entre Fuerza San Luis-PJ, que buscará revertir la derrota de las PASO, y el opositor Unidos por San Luis.

El exgobernador y actual senador Claudio Poggi espera repetir el triunfo del 12 de septiembre, cuando le ganó por 46% a 37% a la médica oficialista María José Zanglá.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá se lanzó a recuperar el terreno perdido, como logró hacerlo en 2017, con promesas y beneficios, fiel a la premisa de “poner plata en el bolsillo de la gente”.

Chaco: la UCR busca recuperar la mayoría

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, apostó todo a ganar las elecciones de este domingo y revertir la derrota de las primarias, en las que solo sumó el 35,6% de los votos. La coalición opositora Chaco Cambia, con la UCR como columna vertebral, se prepara para retornar al poder en la provincia, con vistas a 2023.

Los radicales consiguieron el 44,1% en las PASO. De confirmarse esta tendencia, la alianza podría nominar a tres de los cuatro diputados que renuevan sus bancas y ganar espacios.

Río Negro: leve ventaja del oficialismo provincial

Seis agrupaciones compiten en Río Negro, donde se renuevan dos bancas para Diputados. Los candidatos del oficialista Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo y Mercedes Ibero, cerraron su campaña con actos en General Roca y Bariloche.

Aníbal Tortoriello y Adriana Fenouil (Juntos por el Cambio) despidieron su campaña en Cipolletti, a bordo de un camión. Los candidatos a diputados Ana Marks y José Luis Berros (Frente de Todos) eligieron General Roca, en el Alto Valle, para cerrar su campaña.

Neuquén: apuesta del MPN

El Movimiento Popular Neuquino (MPN), que se impuso en las PASO, buscará quedarse con dos de las tres bancas en juego en la Cámara de Diputados. “Esa es la esperanza que están teniendo hoy los jóvenes: Ezeiza o Neuquén. Y eso es gracias al Gobierno del MPN”, dijo en el tramo final de la campaña el candidato Rolando “Rolo” Figueroa, ganador de la interna en las PASO.

El empresario frutícola Pablo Cervi (Cambia Neuquén), el más votado individualmente en las primarias, desplegó el slogan “Tu voto puede decirles basta”, en línea con la consigna de Juntos por el Cambio a nivel nacional. El Frente de Todos, tercero en las PASO, participará con una lista que integró a los candidatos de las tres fracciones que disputaron las primarias.

Misiones: la oposición quiere volver a sorprender

Si se confirman los resultados de las PASO, Juntos por el Cambio, con una lista encabezada por el radical Martin Arjol, ganará una banca; mientras que el Frente Renovador, que postula al intendente de Oberá, Carlos Fernández (con el respaldo del exgobernador Carlos Rovira), perdería una.

En la primaria, las cinco listas de Juntos por el Cambio lograron el 40,1% y superaron al Frente Renovador, que alcanzó 32,8%, mientras que el Frente de Todos salió tercero, con apenas el 17,8%.

La Rioja: ministros nacionales en el cierre

El Frente de Todos, con el gobernador Ricardo Quintela al frente de la campaña, es favorito en las encuestas. Lleva como candidato a diputada nacional Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera y en los últimos días viajaron para dar su apoyo el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro Juan Zabaleta. Los principales competidores son Juan Amado y Luciana de León, por Juntos por el Cambio-Cambia La Rioja.

El resto de las fuerzas que superaron las PASO son el Frente de Izquierda, con Majo González y Martín Ángel; Unidos, con Cristian Avilar y María Eugenia Pérez (uno de los suplentes es Carlos Alberto Menem), y la Unión del Centro Democrático, cuyos candidatos son Cristian Corzo y Carmen Rizzo.

San Juan: el protagonismo del fútbol

Las elecciones en San Juan pasaron a un segundo plano en la agenda de la gente, cuando se confirmó que el martes la selección argentina recibirá a Brasil en el estadio del Bicentenario local, por las eliminatorias del Mundial.

Con el liderazgo del gobernador Sergio Uñac y una lista encabezada por el diputado Walberto Allende, el Frente de Todos viene de ganar en las PASO con el 43 por ciento.

Juntos por el Cambio reúne al partido Producción y Trabajo, creado por el senador Roberto Basualdo y liderado hoy por el diputado Marcelo Orrego, y los referentes locales de Pro. Logró el 38% en las PASO y lleva como candidata principal a la abogada Susana Laciar.

Salta: no se sacan ventajas

La ajustada votación de hace dos meses, en la que el economista Emiliano Estrada (Frente de Todos) aventajó por menos de 5000 votos al actual diputado provincial Carlos Zapata (Juntos por el Cambio) totnan impredecible cualquier definición previa. Fye casi um empate: 32% a 31,1%.

La candidatura de Estrada surgió como resultado de una alianza entre el kirchnerismo y el oficialismo provincial, que lidera el gobernador Gustavo Sáenz.

Será decisiva las posiciones que asuman los votantes de Unidos por Salta, que postula a Guillermo Durand Cornejo y fue tercera fuerza en las PASO, con el 12,1por ciento.

Tierra del Fuego: uno por uno

Juntos por el Cambio se esperanza por repetir la sorpresa de las PASO e imponerse en la elección al Frente de Todos. Hay dos bancas en juego para la Cámara baja y, si los resultados se repiten, será una para cada frente. Así, los actuales diputados Carolina Yutrovic y Héctor Stefani podrían retener sus bancas.

Para intentar revertir la derrota, el presidente Alberto Fernández anunció la prórroga hasta 2038 del subrégimen industrial establecido por la ley N° 19.640, medida esperada por los habitantes de la isla de Tierra del Fuego. Ese fue el único acto que logró reunir a todos los referentes del Frente de Todos de la provincia, cuyos principales referentes hicieron una tregua por orden del gobierno nacional.

Informes de Leonel A. Rodríguez, Martín Boerr, Mariela Arias, Jorge Riani, Eduardo Oscar Ledesma, Paz García Pastormerlo y Enrique Merenda

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.