Elecciones 2021: cómo se vota en Córdoba, la provincia que Alberto Fernández pidió “integrar” a la Argentina

·3  min de lectura
Schiaretti eludió opinar sobre qué hará si hay convocatoria post elecciones
Schiaretti eludió opinar sobre qué hará si hay convocatoria post elecciones

CÓRDOBA.- Un señor de 90 años de apellido Ortiz sube la escalera de la escuela Mariano Moreno, en la esquina de Santa Rosa y Santa Fe, en el barrio cordobés de Alberdi. Lleva bastón, y así y todo rechaza que le bajen la urna. Se acerca a la mesa e ironiza: “¿Todavía soy argentino? ¿Puedo votar acá?”. Este tipo de bromas se repiten este domingo en Córdoba. Es que sigue el eco del comentario de hace una semana del presidente Alberto Fernández cuando dijo que se trataba de una provincia “hostil” y que había que “integrarla” a la Argentina.

Esteban Bullrich. Emoción y lágrimas a la hora de votar: “Soy senador, tengo que predicar con el ejemplo”

Después de una tormenta y un alerta meteorológico de ayer por la tarde, hoy amaneció luminoso y, desde temprano se ve gente en las escuelas habilitadas para votar. Hasta el mediodía no hubo largas filas, sino afluencia permanente. El trámite es rápido y en las esperas se reiteran los chistes sobre si hay necesidad de “pasaporte” o si contarán a los cordobeses como votantes en el “exterior”.

La referencia más directa -aunque sin nombrarlo- a la expresión de Fernández la hizo el gobernador Juan Schiaretti: “Córdoba está integrada, está trabajando y está creciendo. Si hay algo que nos caracteriza, es que los cordobeses podemos pensar distinto pero trabajamos juntos”. También planteó que esta es elección de “medio término” por lo que “no va a definir quién va a ser candidato a gobernador en 2023″.

Si bien Hacemos por Córdoba había usado como argumento de campaña que el interior está rezagado respecto de CABA y el AMBA en las políticas nacionales, fue el video de Fernández que se viralizó el que convirtió al tema en uno de los puntos fuertes de la última semana antes de estas legislativas. Los memes y las bromas no cesaron nunca desde entonces.

Luis Juez, candidato a senador por Córdoba de Juntos por el Cambio (JxC) -y ya anotado en la competencia para la Gobernación- planteó que “ojalá” las elecciones sirvan para que “reflexionemos y mañana la gente empiece a encontrar la esperanza que hoy no encuentra. Ojalá los que ganen, ojalá los que pierdan, ojalá que todos entendamos que mañana este país tiene que empezar a encontrar un rumbo”.

Juez espera que toda la clase política entienda que hay que trabajar por el país.
Juez espera que toda la clase política entienda que hay que trabajar por el país.


Juez espera que toda la clase política entienda que hay que trabajar por el país.

El candidato a diputado del Frente de Todos por Córdoba (FdT), Martín Gill, aseguró: “Es hora de que todas las fuerzas políticas tengamos la capacidad de construir consensos. A partir de mañana, todos, independientemente del espacio político que conformemos, del rol que nos toque ocupar, tenemos que tener un objetivo claro por el bien de la Argentina que es tomar la agenda de la gente y de la reconstrucción”.

Gill votó en Villa María, donde es intendente en uso de licencia.
Gill votó en Villa María, donde es intendente en uso de licencia.


Gill votó en Villa María, donde es intendente en uso de licencia.

Después de las expresiones del Presidente, sus candidatos en Córdoba optaron por señalar que las declaraciones fueron “sacadas” de contexto -en el video completo los dichos son exactamente esos, además de críticas al Gobernador- e insistieron con que “nunca” un mandatario puso tanto dinero en la provincia.

El presidente del Interbloque de Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, sostuvo que desde este lunes el país “sigue con todos sus problemas, con la pobreza, con la escala de inseguridad que hemos presenciado, con la incertidumbre y el resultado electoral lo que va a marcar es cómo se va a recomponer el Parlamento. La sociedad se va a expresar en ese sentido. Tengo esperanza de que la recomposición del Congreso conlleve un equilibrio que sea mucho mejor para los argentinos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.