Elecciones 2021, en vivo: a tres días de las PASO, el padrón, los cierres de campaña y el minuto a minuto

·13  min de lectura
El presidente Alberto Fernández durante el cierre de campaña del Frente de Todos, en Tecnópolis
El presidente Alberto Fernández durante el cierre de campaña del Frente de Todos, en Tecnópolis

16:24. Cristina no se va

La última en abandonar el escenario, en el acto de cierre de campaña del Frente de Todos, fue Cristina Kirchner. Informa Cecilia Devanna, periodista de LA NACION, desde Tecnópolis:

15:55. Fernández dijo que está “seguro” de que en 2022 habrá una vacuna argentina contra el Covid

Alberto Fernández, último orador del acto de cierre de campaña del Frente de Todos, volvió a cargar contra el gobierno de Mauricio Macri por haber cerrado el Ministerio de Ciencia y Tecnología. “Somos distintos de los que piensan que no es un rol del Estado llevar las universidades a la gente”, afirmó y destacó la importancia de las universidades del conurbano bonaerense. Afecto a los pronósticos, el Presidente dijo hoy que está “seguro” de que el año próximo científicos argentinos van a desarrollar la vacuna contra el Covid. “Vendrá de los científicos de universidades como la de Quilmes, de San Martín, de esas universidades del gran Buenos Aires” , afirmó en referencia a la vacuna.

Alberto Fernández, en Tecnópolis
Alberto Fernández, en Tecnópolis


Alberto Fernández, en Tecnópolis

Antes, había criticado también que durante el macrismo Salud hubiera perdido rango de ministerio. Para eso, citó una frase del hoy precandidato a diputado Adolfo Rubinstein, exsecretario de Salud de Macri, que dijo que “la salud pública no fue una prioridad del gobierno anterior” y relató que él había estado “muy en contra” del cambio de ministerio a secretaría.

El presidente Alberto Fernández en el cierre de campaña en Tecnópolis
El presidente Alberto Fernández en el cierre de campaña en Tecnópolis


El presidente Alberto Fernández en el cierre de campaña en Tecnópolis

15:15. Cristina contra Vidal: de vecina de Recoleta a vecina de Recoleta

Cristina Kirchner le dedicó una parte de su discurso al nuevo departamento porteño de María Eugenia Vidal, exgobernadora bonaerense y primera precandidata de Juntos por el Cambio por la ciudad de Buenos Aires. “Yo vivo también en un piso en Recoleta, pero salí de ahí para ir a Olivos y volví de Olivos al mismo lugar”, afirmó. “ Pese a la crisis de vivienda que hay hoy en el país, la exgobernadora pudo conseguir un piso igual al mío, en plena Recoleta, la zona más cara de Buenos Aires, a mitad de precio y el vendedor le prestó la plata . A nadie le llama la atención y nadie le pregunta nada”, dijo la vicepresidenta, que le sugirió incluso al Presidente que convoque a Vidal en reemplazo del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

Cristina Kirchner también cuestionó a otro de los dirigentes de Juntos por el Cambio, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse: “El Principado de San Isidro. No es reelecto, lo heredó. En el 23 se van a cumplir 40 años del mismo apellido”, dijo la vicepresidenta.

14.45. Cristina elogió a Quirós y dedicó un irónico agradecimiento a Macri

Cristina Kirchner abrió el acto de cierre de campaña del Frente de Todos en Tecnópolis y celebró el lugar elegido. “Tecnópolis es como recibirlos en el living de mi casa. Así lo siento. Pero ustedes saben que se hizo por decisión de Macri”, dijo, irónica, la vicepresidenta.

Minutos después sorprendió con un elogio al ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, a quien definió como “un funcionario muy serio” . Pero enseguida pasó a cuestionar al ministro: “Una periodista le dijo que estaban tardando mucho en la provincia de Buenos Aires y él le dijo: ‘A nosotros llegan las vacunas y al otro día estamos vacunando’. Y claro, hermano, tenés 107 kilómetros cuadrados y vas por calles todas asfaltadas. Si se te rompió el auto y te tomás un taxi con las vacunas”.

“Nosotros -dijo, en alusión a la provincia de Buenos Aires- tenemos 303.000 kilómetros cuadrados. Obviamente que vas a poder vacunar más rápido porque están todos más cerca””.

La historia de Tecnópolis, a la que hizo referencia Cristina Kirchner, empezó en 2010. Después de los festejos del Bicentenario, el gobierno de Cristina Kirchner quiso hacer una feria sobre Tecnología que se extendiera durante 10 días a lo lago de la avenida Figueroa Alcorta, Se preveía desplegar 130.000 m2 a lo largo de Figueroa Alcorta, entre Parque Thays y Canal 7, entre el 19 al 28 de noviembre de 2010.

Pero Macri negó el permiso para hacerla en Recoleta. Argumentó que colapsaría el tránsito en la zona durante 40 días, lo que afectaría a 500.000 personas por día. “Sobre la base de los estudios técnicos realizados por nuestro equipo de tránsito, llegamos a la conclusión de que no es posible organizar Tecnópolis en el parque Thays. El motivo es que afecta la circulación vehicular sobre Figueroa Alcorta, Libertador y el boulevard que está detrás de la Facultad de Derecho, que opera como un aliviador del tránsito”, afirmó Macri al descartar la idea. Y ofreció la Costanera Sur, el Parque Indoamericano o el Parque Roca. “Nos quieren mandar donde solo hay dos o tres líneas de colectivos”, fue la respuesta de Oscar Parrilli, principal promotor del proyecto.

De ahí surgió lo que Cristina contó en el acto de hoy: salieron a buscar un terreno en la provincia de Buenos Aires y encontraron 52 hectáreas sin uso en Villa Martelli. Finalmente se decidió hacer un espacio permanente. El Tecnópolis que ahora Cristina llamó: “El living de mi casa”.

13:52. La resurrección de la “Santileta”

La Santileta
La Santileta


La Santileta

La “Santileta” salió de boxes y hoy estuvo en el cierre de campaña de Diego Santilli en La Plata. La semana pasada, la camioneta militante de Pro en la provincia de Buenos Aires, sufrió un desperfecto mecánico en plena recorrida por el terruño bonaerense y tuvo que ser acarreada. Hoy, en el cierre de campaña de Diego Santilli, el vehículo del candidato macrista volvió al ruedo. La periodista de LA NACION María José Lucesole la encontró en la calle 13, frente al Club Atenas, cargada con bombos y redoblantes.

13:45. Santilli: “La pandemia dejó dos maneras de hacer las cosas”

Diego Santilli cerró hoy su campaña electoral en el Club Atenas, de La Plata, con agradecimientos a la cúpula de Pro y un intento de polarizar con el kirchnerismo. “Recorrimos más de 80 municipios”, dijo el exvicejefe de gobierno porteño, que ahora competirá como precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenas Aires.

“La pandemia nos dejó dos maneras de hacer las cosas: un Gobierno que dejó a los chicos un año y medio sin clases, que avasalló todo. Un Gobierno que cuando llegó la vacuna, se adelantó en la fila. Nos deja empobrecidos, cansados. Con bronca”, dijo Santilli. Y agregó: “Por el otro lado, otra forma de hacer las cosas. Trabajando con datos, con profesionalidad. Un equipo. Que luchamos por el derecho a aprender, y que no paramos ni un minuto hasta que los chicos estén en las escuelas”.

Cierre de campaña de Diego Santilli en La Plata
Santiago Hafford


Cierre de campaña de Diego Santilli en La Plata (Santiago Hafford/)

El candidato macrista prometió que impulsará desde el Congreso proyectos de ley para prolongar la moratoria hasta finales de 2022 y otorgar créditos y beneficios a las pymes para favorecer el empleo joven.

“En la elección del domingo se juegan dos modelos”, arengó Horacio Rodríguez Larreta, con una gorra roja que decía “#EselColo”. Y agregó: “En la provincia tenemos que recuperar la energía que tenía María Eugenia [Vidal]. Tenemos que volver. Tenemos que volver también en Quilmes, en Pilar. Y ganar donde nunca ganamos: el peronismo gobierna La Matanza desde 1983 y es una catástrofe”.

12:35. Diego Santilli cierra su campaña en La Plata

Diego Santilli, precandidato a diputado nacional de Juntos en la provincia de Buenos Aires, cierra su campaña electoral en el Club Atenas, en La Plata. Santilli fue vicejefe de gobierno porteño hasta este año y apuesta a que esta elección le sirva de trampolín para postularse por la gobernación bonaerense en 2023. Acompañan a Santilli los intendentes Julio Garro y Jorge Macri; la presidenta de Pro, Patricia Bullrich; el referente del Peronismo Republicano Miguel Ángel Pichetto, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los precandidatos a diputados nacionales Graciela Ocaña y Juan Manuel López.

12:20. Myriam Bregman contra Milei: “Le propone a los jóvenes y las mujeres retrotraernos en nuestros derechos”

La precandidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda en CABA Myriam Bregman definió a la campaña como vacía, superficial y “con algunos elementos un poco bizarros”. Bregman dijo que está “preocupada” por los mensajes de Javier Milei, quien en varias declaraciones negó la existencia de la desigualdad entre hombres y mujeres. “Lo que Milei y Espert le proponen a la juventud y a las mujeres es retrotraernos en nuestros derechos”, dijo la dirigente. “Me preocupa que se transmita la misoginia y que se niegue la desigualdad entre hombres y mujeres, como hizo Milei. Es grave que alguien pueda pensar que pueda haber una salida a partir de eso “, afirmó.

Según Bregman, el crecimiento de los precandidatos liberales “tiene dos orígenes”: las movilizaciones en países de América Latina como Chile y Colombia, donde “los modelos que ellos tenían fueron muy cuestionados” y “una reacción a la enorme marea verde” que impulsó la legalización del aborto.

Bregman pidió que se investigue el llamado
Bregman pidió que se investigue el llamado


Myriam Bregman dijo que le preocupa la "misoginia" de Javier Milei

12:04. La encuesta que hace circular el Gobierno

El encuestador Artemio López, que está a cargo de la consultora Equis, vaticinó hoy un triunfo nacional del Frente de Todos (FdT) en las PASO del domingo próximo por “4 puntos”, una diferencia que podría estirarse a “6 puntos” en la provincia de Buenos Aires, el distrito que concentra casi el 40% del padrón electoral del país. López, quien suele hacer relevamientos para el oficialismo, sostuvo que la victoria nacional del FdT tendrá como epicentro, además del distrito bonaerense, las regiones NEA y NOA, y algunas zonas de la Patagonia.

Entusiasmados con estos datos, diferentes voceros del Gobierno hicieron circular los números de López a través de WhatsApp. Sus pronósticos advierten, en cambio, que habrá una “consolidación” del desempeño electoral de Juntos por el Cambio (JxC) en la Capital, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y un sector del interior de la provincia de Buenos Aires. Y vaticinan como “sorpresa” de la jornada electoral a Javier Milei, precandidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires de Avanza Libertad, quien -siempre según estos números- podría sumar “entre 6 y 8 puntos” que “provienen de JxC”.

Artemio López comparó el sionismo con el fascismo y generó una fuerte reacción
Artemio López comparó el sionismo con el fascismo y generó una fuerte reacción


Artemio López, analista que suele hacer encuestas para el oficialismo

11:24. Randazzo también apuesta al tren para su discurso de “tercera vía”

Florencio Randazzo (Vamos con Vos), en paralelo con sus insólitos spots, hace también campaña de la tradicional y se sube al tren. Hoy, apuró antes de la veda su discurso de “tercera vía”, con dardos para el Frente de Todos y para Juntos por el Cambio. “La verdad que es lamentable que en la campaña, en vez de discutir reformas importantes como las que impulsamos, las dos facciones se dediquen a gritarse y discutir estupideces”, afirmó esta mañana en declaraciones a radio Mitre. “El gran negocio de la grieta es una calamidad para la gente, nos tiene atrapados”, recalcó el precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Randazzo cerrará hoy su campaña, a las 18, en Tres de Febrero. El acto será en el Club Ameghino, de Santos Lugares.

11:10. La vuelta de Cristina y cómo Messi modificó la agenda del cierre kirchnerista

Cristina Kirchner vuelve al escenario, después de tres semanas, como protagonista central del acto de cierre de la campaña nacional del Frente de Todos. Será a las 14, en Tecnópolis, y está previsto que los únicos oradores sean la vicepresidenta y Alberto Fernández. La idea original era que el acto fuera más tarde y coincidiera con el prime time de la TV, pero lo adelantaron para que no se pisara con el partido de la selección argentina, que empieza a las 20:30.

Cristina Kirchner en su última aparición de campaña
Télam


Cristina Kirchner en su última aparición de campaña (Télam/)

11:05. Rubinstein contra Vidal: “Perdió identidad”

El primer precandidato a diputado nacional en CABA por Adelante Ciudad, el radical Adolfo Rubinstein, dijo que María Eugenia Vidal, que compite con él en la interna de Juntos por el Cambio “ha perdido identidad” y consideró que el “armado político” de Horacio Rodríguez Larreta “generó un ruido innecesario” dentro del espacio que comparten. ”Vidal ha perdido identidad. Este armado político de Horacio Rodríguez Larreta, que forzó la bajada de Patricia Bullrich, el traslado de Vidal a la Ciudad y de Diego Santilli a la provincia generó un ruido innecesario, que hizo que el radicalismo buscara un rol de más protagonismo dentro de la oposición”, sostuvo Rubinstein esta mañana en declaraciones a la radio Urbana Play.

Adolfo Rubinstein
Adolfo Rubinstein


Adolfo Rubinstein

10:05. Tolosa Paz se subió al Roca para promocionar una “militancia sobre rieles”

La precandidata del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz viajó en el tren Roca, desde La Plata hasta Constitución, y llamó a la militancia a “persuadir, caminar y dejar el alma para consolidar un proyecto de país basado en el trabajo y la producción nacional”. Es necesario “frente a un pasado de timba, fuga y especulación”, dijo Tolosa Paz, en línea con la estrategia general del Frente de Todos en el tramo final de esta campaña, donde Mauricio Macri y su gestión son el foco principal al que apuntan los discursos del oficialismo.

En Constitución, Tolosa Paz fue recibida por el secretario general de la CTA de los Trabajadores y precandidato a renovar su banca de diputado, Hugo Yasky; el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, y el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. En la recta final de la campaña, volvió a apuntar directo contra los candidatos de Pro en la provincia y la ciudad de Buenos Aires: “Santilli [Diego] y Vidal [María Eugenia] no pueden tomarse el tren Roca y mirar a los ojos a los trabajadores”.

Victoria Tolosa Paz en campaña
Prensa Tolosa Paz


Victoria Tolosa Paz, de campaña en el tren (Prensa Tolosa Paz/)

9:30. Los candidatos contestan: ¿Cómo te definís ideológicamente?

El equipo de LN Ausiovisual consultó a candidatos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires sobre su autopercepción en cuanto a lo ideológico. En este video, sus respuestas:

8:28. Los spots más insólitos de la campaña

Desde un candidato que corta una calabaza con una espada a otra que baila en portaligas, también villancicos y traps, sin olvidar un “picadito” entre feministas y “curas” frente a la Catedral. Mirá algunas de las estrategias más insólitas que utilizaron los candidatos en esta campaña para las PASO, marcada desde el inicio por las situaciones menos heterodoxas.

7:37. Las listas: todos los precandidatos de las PASO 2021

Nombres que vuelven, internas de peso y más. Provincia por provincia, quiénes son los precandidatos a diputados y senadores en el país; primeros puestos y nóminas completas: repasá el informe de LA NACION con todo lo que tenés que saber a la hora de entrar al cuarto oscuro el próximo domingo.

A tres días de las PASO: conocé a los precandidatos
A tres días de las PASO: conocé a los precandidatos


A tres días de las PASO: conocé a los precandidatos

7:00. ¿Dónde voto?

Podés consultar el padrón electoral para las PASO en LA NACION. Habrá que estar atentos por varios cambios respecto a otras elecciones, y la Cámara Nacional Electoral recomienda a los electores la consulta previa del padrón definitivo para evitar que se extienda la estadía en los lugares de votación. ¿Qué pasa si no figuro en el padrón definitivo? Quienes no aparecen en el listado de las próximas elecciones legislativas deberán justificar su ausencia por estar excluidos del Registro Nacional de Electores.

Bienvenidos a la cobertura del jueves 9 de septiembre

Seguí el minuto a minuto y las últimas noticias de la campaña para las PASO del próximo domingo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.