Elecciones 2021: qué es la veda electoral, cuándo empieza y hasta cuándo dura

·2  min de lectura
La veda comenzará a las 8 de este viernes y se extenderá por tres horas después de cerradas las mesas de votación el domingo
Archivo

Este domingo 14 de noviembre, desde las 8 de la mañana, los argentinos podrán ejercer su derecho al voto para elegir diputados y en algunas provincias senadores, en las Elecciones Legislativas 2021. La veda electoral, un período establecido por ley con algunas restricciones en vista a la votación, comenzará 48 horas antes de la apertura de los comicios, a las 8 hs. del viernes 12. Hasta tres horas después de finalizadas las votaciones, regirán prohibiciones sobre determinadas prácticas y actividades sociales.

Elecciones 2021: qué pasa si no voto en las generales del 14 de noviembre

Qué es la veda electoral

Durante este lapso de tiempo que rige dos días antes de la apertura de lo centros de votación, el Código Nacional Electoral prohíbe una serie de acciones tanto para los candidatos y sus partidos, como para los ciudadanos. El punto fundamental de este período tiene como finalidad lograr el silencio electoral ya que no se permiten realizar actos ni propagandas políticas.

Cuáles son las prohibiciones

Según se destaca en el artículo 71 del Código Nacional Electoral, hay ciertas actividades que están prohibidas para los candidatos y para los votantes:

  • Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral

  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino

  • Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales

  • La venta de bebidas alcohólicas (prohibida desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo)

  • Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral

  • Prohibición de portar armas

  • Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias

Dónde voto: qué datos del padrón electoral y documentos hay que llevar para votar

Cuánto dura la veda electoral

Comenzará a regir desde las 8 de la mañana del viernes 10 de septiembre y su plazo se extenderá hasta las 21 horas del domingo 14, tres horas después de cerrados los comicios.

Mesas de votación y documentos válidos

A partir de las 8 de la mañana de este domingo 14 de noviembre, los centros de votación estarán abiertos en todo el país. En medio de las restricciones y medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus, la Cámara Nacional Electoral detalló que, entre 10.30 y 12.30, las mesas de votación tendrán prioridad para personas que tengan una condición de salud preexistente y sean pacientes de riesgo contra el Covid-19.

Todas las boletas de las listas de CABA que participan de las Elecciones 2021

Más allá de este protocolo de cuidad, las meses permanecerán abiertas para todos los votantes en ese horario, pero tendrán que ceder su lugar si aparece alguien con las características mencionadas.

Por último, la Cámara Nacional Electoral informó que en estas PASO, se aceptarán estos tipos de documentos para emitir el voto:

  • Libreta cívica.

  • Libreta de enrolamiento.

  • DNI ‘libreta verde’.

  • DNI ‘libreta celeste’.

  • DNI ‘tarjeta’.

Los comicios se extenderán hasta las 18 horas y, desde ese momento, quedarán otra tres horas de veda electoral.