Elecciones 2021: cómo saber si estoy afiliado a un partido político

·3  min de lectura
Además, habrá fiscales informáticos de los partidos políticos
Además, habrá fiscales informáticos de los partidos políticos

A pocos días de realizarse las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), programadas para el próximo 12 de septiembre, las personas que quieran saber si están afiliadas a un partido político pueden descubrirlo rápidamente, luego de completar determinados datos en el sitio del Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos. Esta información es importante si se desea ser fiscal partidario en las elecciones, o simplemente para conocer si uno mismo u otra persona está afiliada a un partido político sin saberlo.

Elecciones 2021: qué se vota y otras preguntas frecuentes

Para saber si se está afiliado a un partido es necesario entrar al sitio oficial del Registro de Afiliados a Partidos Políticos, a cargo del Poder Judicial de la Nación. Los usuarios que quieran conocer su situación deberán escribir su número de documento, su género y completar el código que solicita el sistema. Acto seguido, tendrán que hacer click en la opción “Buscar afiliación”.

Cómo saber si estoy afiliado a un partido político
Cómo saber si estoy afiliado a un partido político


La página oficial del Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos.

Si al completar estos pasos aparece una afiliación no deseada, el usuario podrá notificar su renuncia al partido político mediante un telegrama o dirigiéndose a la Secretaría Electoral de su distrito. En la Ciudad de Buenos Aires, el trámite debe realizarse obligatoriamente de manera presencial en la Secretaría Electoral competente en el distrito. En caso de no querer identificar el partido político en cuestión, la persona puede elegir desvincularse de todo partido político, sin especificación.

Qué pasa si no voto en las PASO

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) son, como su nombre lo indica, de carácter forzoso, y las personas que no puedan justificar su ausencia enfrentarán penalidades, como su inclusión en el Registro de Infractores al Deber de Votar, una multa y la imposibilidad de ejercer cargos públicos por tres años.

Quienes no puedan emitir su voto en las PASO podrán gestionar la justificación a través del apartado específico que ofrece el sitio de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Allí se podrá cargar el documento que avale la ausencia a las elecciones, junto a los datos personales del ciudadano.

Alerta por las autoridades de mesa: casi la mitad de los telegramas rebotaron en la provincia de Buenos Aires

A las justificaciones de no emisión del voto, que están comprendidas dentro de las previsiones del artículo 12 del Código Electoral Nacional, esta vez se sumarán las ausencias por coronavirus o por tratarse de un caso sospechoso.

Qué motivos justifican la no emisión del voto

  • Las personas que estén cursando el Covid-19, estén aislados por ser contacto estrecho o tengan síntomas compatibles quedan eximidos de emitir su voto. En caso de que se acerquen a los centros electorales, las autoridades tienen la instrucción de desalentarlos a emitir su voto y regresarlos a sus hogares.

  • Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

  • Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Deberán obtener el certificado en la comisaría más próxima y luego subir la documentación en el sitio web de la CNE.

¿Cuándo son las PASO y las Elecciones 2021 en la Argentina?

  • Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares.

  • El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.