Elecciones 2021: los primeros resultados se conocerían entre las 21 y las 21.30 en un operativo con un millón de personas

·5  min de lectura
Ya comenzó la distribución de urnas para las elecciones del domingo
Télam Agencia de noticias

Cerca de un millón de personas estarán afectadas este domingo a la realización de las elecciones generales legislativas. El número incluye desde autoridades de mesa, fiscales de todos los partidos, miembros del Correo, de la Dirección Nacional Electoral (DINE), del Comando Electoral (CE), y de las diferentes fuerzas de seguridad, tanto nacionales como provinciales. Así lo detallaron el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y la titular de la DINE, Diana Quiodo, quienes agregaron que los primeros resultados podrían conocerse entre las 21 y las 21:30.

De Pedro y Quiodo detallaron que la primera difusión será con un porcentaje “razonable” de entre el 20 y el 30%. “Es un número estadísticamente que marca una tendencia”, aseguró de Pedro. A diferencia de las primarias, habrá más agilidad en la votación porque se permitirán las filas en el interior de los establecimientos, en las jurisdicciones que las condiciones sanitarias lo permitan.

En el umbral de una “tierra desconocida”

Así se regresará al sistema tradicional de la votación, con una fila por cada mesa de votación, y no una sola hilera en el exterior de los centros de votación, como se hizo en las PASO. Este sistema provocó muchas demoras y las mesas tuvieron que permanecer abiertas mas allá de las 18 hasta que votaran todos los que estaban en la fila.

Ahora la Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso mediante una acordada que cada junta electoral de cada provincia, con la información del ministerio de Salud de cada región, habilite flexibilizar la modalidad de votación, aunque siempre respetando los protocolos sanitarios entorno del Covid-19.

Las juntas electorales están en cada provincia integradas por autoridades judiciales locales y federales con competencia electoral. Ellas, en coordinación con las autoridades sanitarias locales, evaluarán y adoptarán las medidas para perfeccionar y flexibilizar la organización de la elección y de los accesos a los colegios y las filas de electores.

Wado de Pedro se refirió hoy en Casa Rosada a la realización de los comicios de este domingo
Wado de Pedro se refirió hoy en Casa Rosada a la realización de los comicios de este domingo


Wado de Pedro se refirió hoy en Casa Rosada a la realización de los comicios de este domingo

Hasta ahora, en la mayoría de los colegios, se organizaba fuera de las escuelas, al aire libre, una sola fila, y desde allí, a medida que los electores votaban y salían, ingresaban los nuevos votantes. Esta modalidad fue muy efectiva para evitar las concentraciones de personas en lugares cerrados, pero provocó demoras en la votación. Ahora en los lugares donde la concentración de la enfermedad lo permita, se permitirá que los electores hagan filas, como es tradicional, frente a cada mesa electoral.

Esta modificación permitiría además volver al mecanismo que se da habitualmente en la mesa de votación, donde las autoridades de mesa verifican el documento, al mismo tiempo que un votante pasa al cuarto oscuro y cuando sale y coloca al voto en la urna, ya está listo el próximo votante de la fila, con el sobre en la mano, listo para ingresar al cuarto oscuro. De este modo se da una suerte de continuidad en la fila, que permite acelerar el ritmo de la votación.

Más allá de las dificultades prácticas, las demoras tuvieron un efecto político: desalentaron la afluencia de votantes. De hecho se registró la más baja participación de ciudadanos en las urnas. Sobre un padrón de 34.385.460 electores, concurrieron a votar 22.765.590 personas: esto constituye el 66,21%, según el Ministerio del Interior.

Al igual que en las PASO existirán los facilitadores sanitarios. Ordenarán el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social y controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación. Los facilitadores, además, controlan el respeto de las normas sociales de contacto físico en pandemia, evitan aglomeraciones de personas, en espacios cerrados.

Hay 17.092 establecimientos destinados a votar en cada uno hay un facilitador sanitario. Se organizaron 101.457 mesas para sufragar. La CNE recomendó hasta 8 mesas por establecimiento, pero puede variar de acuerdo con las características del lugar y la situación sanitaria de esa provincia.

Distribución de urnas
Télam Agencia de noticias


Distribución de urnas (Télam Agencia de noticias/)

Una vez concluida la elección, en cada centro de votación, las autoridades de mesa harán el recuento de los votos y elaboran un telegrama con los resultados de cada mesa. Ese telegrama para el conteo provisorio se escanea y se transmite desde los centros de votación ante los fiscales partidarios. Se envía esa información hasta los centros de procesamiento de datos ubicados en el Correo Argentino en Barracas y en Monte Grande. De los 17092 locales de votación, hay 11.000 que tienen conexión on line para enviar los telegramas. A estos se suman 1100 Sucursales Electorales Digitales del Correo.

Luego empieza el recuento provisorio que realiza Indra. Comprende la digitación de telegramas, para sumarlos y publicar los resultados del escrutinio la noche de las elecciones. Los documentos digitales y metadatos de los telegramas, provenientes del Centro de Datos de Correo Argentino, son enviados a Indra. Allí el proceso de carga es doble: dos equipos distintos, que no se comunican entre sí, cargan los datos de cada telegrama. Si ambas digitaciones coinciden, el telegrama ingresa automáticamente en el centro de datos que totaliza y alimenta el sitio oficial donde se publican los resultados provisorios. En el caso de que haya diferencias en la carga, el telegrama pasa a una mesa de incidencias que las analiza y, de ser salvables, continúa su recorrido hacia el proceso de totalización.

Si las diferencias son insalvables, se solicita un nuevo escaneo. Si aún así continúan insalvables, ese telegrama pasa a un estado de incidencia definitiva, y por lo tanto no se contabiliza en la base de datos.

En estas elecciones, la diferencia es la posibilidad de hacer la trazabilidad de los telegramas, de fiscalizar el recorrido que hace el telegrama digitalizado, desde que ingresa al sistema hasta que es escrutado, luego de haber pasado por una primera y una segunda grabación. Este recorrido puede ser visualizado, en tiempo real, por fiscales, presentes en el Correo Argentino en Barracas y Monte Grande, en los puestos montados en sucursales del correo en cada provincia y por primera vez, de manera remota, solicitando un usuario y clave. La trazabilidad –según fuentes del gobierno- aseguran la transparencia del proceso ya que cada paso es verificable.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.