Elecciones 2021. Polémica frase de Hotton sobre la identidad de género: “Hablo desde un lugar de mujer y soy distinta a Flor de la V”

·6  min de lectura
Cynthia Hotton y Florencia de la V
Archivo

“Hablo como mujer, desde un lugar de mujer y soy distinta a Flor de la V”, aseguró esta mañana en Radio Continental la candidata bonaerense Cynthia Hotton. Así reafirmó sus polémicos dichos de ayer en otra entrevista, cuando además sostuvo: “Hay que llegar al sentido común y yo digo ‘yo quiero ser mujer’. Si hay otro que quiere llamarse mujer, ponele otro título. Y si no, a mí dame otro título. ¿Querés que me llame ‘hembra’? Me llamo hembra”. Por su parte, de la V prefirió no contestarle, pero sí repasó su tenaz lucha a favor de la identidad de género y del matrimonio igualitario.

Todo comenzó cuando en una nota Hotton aseguró que estaba de acuerdo en que cada uno decida sobre su cuerpo y su identidad, pero hizo una advertencia sobre las competencias deportivas. “El tema es hasta dónde llega la ley. En el deporte decir que participan según cómo se autoperciben me parece que distorsiona, porque hay un factor biológico que hace que no sean lo mismo. No es lo mismo biológicamente un hombre que una mujer”, comentó.

“No quiero que esté defendiendo la causa de la mujer desde un lugar de mujer”

La postulante evangélica que fue duramente opositora a la ley de aborto legal fue subiéndole el tono a sus declaraciones a Clarín a medida que avanzó en su explicación: “Yo soy una mujer con ovarios. Si me dicen que un hombre decide ser mujer, yo quiero una palabra distinta porque yo no soy igual que el hombre”.

Fue en ese momento en el que puso como ejemplo a la panelista de América TV. “No soy igual que Florencia de la V. Aunque ella quiera decirlo y aunque muchos la defiendan, no soy igual y no quiero que esté defendiendo la causa de la mujer desde un lugar de mujer”, aseguró Hotton.

La chicana de de la V a Hotton

Mientras tanto, el descargo de de la V fue en A la tarde, el programa conducido por Karina Mazzocco del que ella participa en el panel. Desde que surgieron estas declaraciones se comunicó mucha gente conmigo hablándome del tema. Me fui a mi casa, cociné, hice la tarea con mis hijos, pensé muchísimo y no tengo ganas de contestarle porque no me importa lo que dice”, expresó la mediática, que es también embajadora del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Después de eso, de la V contó lo difícil que fue “vivir con ciertas limitaciones” y deslizó una chicana a Hotton: “Yo era una mujer que... Perdón, no quiero usar el término mujer. Era una traba consagrada”, dijo, para introducir sus deseos de casarse en ese momento con Pablo Goycochea, quien es su pareja y es el padre de sus hijos.

“Siempre quise formar una familia, pero yo tenía un DNI con un nombre que no era con el que me identificaba y no podíamos hacerlo legalmente. No podía ir al Registro Civil y sacar un turno para casarme con el hombre que yo amaba y formar una familia, no estaba contemplado. Yo no formaba parte de una sociedad, era una ciudadana de segunda. Entonces lo hicimos igual, lo hice simbólicamente, me puse el vestido blanco, hice un altar imaginario y me uní a la persona que amaba”, contó.

En otro tramo le agradeció a los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner y a los legisladores que votaron tanto la ley de matrimonio igualitario, que garantizó el derecho de contraer matrimonio a parejas del mismo sexo; como la ley de identidad de género, que permite que las personas sean tratadas de acuerdo con esa identidad y a así ser reconocidas en el DNI y otros documentos respecto de su nombre, imagen y sexo.

“Para mí fue el comienzo de una hermosa historia. Pude cambiar de DNI, casarme con el hombre que quise, que amo, y formar mi familia. Tengo dos hijos hermosos, Paul e Isabela, de los cuales aprendo cada día y eso lo pude hacer porque vivo en una sociedad que claramente piensa en nosotros como ciudadanos, que piensa en la diversidad, que piensa en las disidencias, en las familias homoparentales. Yo lucho y creo en eso, llevo esa bandera con orgullo, porque nunca pensé que mi familia se iba a convertir en el símbolo de libertad, eso lo agradezco y lo celebro. Me sorprende que me tengan en cuenta o tan presente en estas luchas que tienen que ver con el transfeminismo”, sostuvo de la V.

Hotton quiso aclarar y habló de una “cuestión biológica”

Esta mañana, Hotton volvió a hablar del tema y pese a que ratificó sus dichos, le bajó el tono a sus declaraciones previas al mencionar que se “tergiversó” lo que quiso decir. “Estábamos hablando del lugar de la mujer, de los reclamos que tenemos las mujeres... Muchas veces hemos perdido las mujeres desde un lugar del feminismo, se perdieron las luchas que hacen a las necesidades puramente de las mujeres por un debate centrado en dos temas: la ideología de género y el aborto”, intentó explicar.

“Entonces lo que fui contando es que como mujer siempre estoy defendiendo los temas tendientes a nosotras, las mujeres, por ejemplo la búsqueda de oportunidades, un mismo trabajo, la igualdad en cuanto a los sueldos, estoy en contra de la violencia contra la mujer”, expresó Hotton, que rememoró que se recibió de economista hace treinta años y que era una de las pocas mujeres en su facultad e incluso en su promoción. “Siempre desde ese lugar vi muchos temas que hacen a la discriminación”, describió sobre esa experiencia universitaria.

Con el objetivo de explicar lo que esbozó al respecto de de la V, hizo énfasis en que todo se trató de una cuestión biológica: “A mí me gusta hablar de los temas de mujer desde un lugar de mujer. Yo lo que digo es que no soy igual que Flor de la V en cuanto a mi estructura biológica como mujer. Entiendo que por una ley hoy en la Argentina a las personas trans, a quien se percibe mujer, se le dice mujer. Pero yo soy una mujer biológicamente distinta a una persona trans, como puede ser Flor de la V o cualquier otra persona trans, no es que estoy discriminando”.

Después, la postulante que superó el piso de 1,5% de los votos en las PASO contó que no llamó a de la V para explicarle nada porque entendió que había sido clara en su parecer y cerró, un tanto titubeante: “Dije que cuando hablo de temas de mujeres lo hablo desde un lugar de mujer biológicamente. Y si por ley hoy hay mujeres que pueden ser personas trans que son mujeres digo que nada... No voy a entrar en detalles. Dije lo que dije y ella de hecho no contestó, dijo que no necesitaba contestarme. El tema quedó en ese debate, sí lamento la intencionalidad con que se hace una lectura de lo que verdaderamente dije: que soy una mujer biológicamente distinta a lo que puede ser una mujer trans”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.