Elecciones 2021: con Massa, Kicillof y los intendentes, el FDT busca apuntalar a Tolosa Paz

·5  min de lectura
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en una recorrida junto a la candidata Victoria Tolosa Paz.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en una recorrida junto a la candidata Victoria Tolosa Paz.

Más “prudente” en lo discursivo, más “acompañada” por los principales referentes del Frente de Todos, en la búsqueda común de una mejor performance. En el sprint final de la campaña hacia las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz multiplica sus presencias en el conurbano y el interior bonaerense, con un discurso menos “picante” que en la previa a las primarias que terminaron en derrota, y en la mayoría de los casos arropada por referentes nacionales, provinciales o locales, con el objetivo de no perder un solo voto en el difícil camino para “dar vuelta”, o al menos achicar la diferencia, en la inminente elección legislativa del domingo 14.

“Victoria tenía dos grandes metas antes de las PASO: que la gente la conociera y que, luego de conocerla, la quisiera votar”, explicó a LA NACION uno de los intendentes clave del conurbano bonaerense, que hoy ve “más prudente y enfocada en los temas que le preocupan a la gente” a la cabeza de lista del Frente de Todos que en la previa de las primarias.

Tolosa Paz pidió "derechos e igual salario" en acto de mujeres sindicalistas por el 17 de octubre
Télam


Tolosa Paz pidió "derechos e igual salario" en acto de mujeres sindicalistas por el 17 de octubre (Télam/)

Desde el equipo que acompaña al consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí reconocen que, desde el inicio de la campaña, Tolosa Paz viene midiendo “dos o tres puntos menos” que la “marca FDT”, con lo cual el objetivo es, de mínima, equiparar esos porcentajes.

Así surgieron los recientes afiches y banners en los que el rostro de la candidata aparece junto al del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, y varios de sus compañeros de lista, enmarcados con el característico sol y la palabra “Todos”.

El mismo Massa, que alentó la llegada de Gutiérrez-Rubí a la coordinación estratégica de la campaña, acompañó el viernes a Tolosa Paz en su recorrida por Azul y Olavarría, donde visitaron frigoríficos y emprendimientos productivos que formarán parte de una mesa de producción y desarrollo.

Además de Massa, y a diferencia de lo ocurrido antes de las PASO, es también Kicillof quien redobló esfuerzos y se mostró una y otra vez junto a la candidata. La mateada conjunta de este sábado en La Plata, surgida luego de conocida la postergación del cierre oficial previsto en Merlo para ese día y confirmado para el jueves 11, es una muestra de la “disposición” del gobernador bonaerense, mirado de reojo por la Casa Rosada por su escasa visibilidad en la previa de las primarias, dónde Tolosa Paz quedó 5 puntos debajo de la suma de votos obtenidos por Diego Santilli y Facundo Manes.

Encuestas: pese a los anuncios, el Gobierno no revierte las cifras de las primarias

Reconocida en el comando de campaña por su capacidad para “dar los debates”-una cucarda que también ostenta entre los propios el candidato porteño Leandro Santoro-Tolosa Paz alternó en las últimas jornadas sus críticas a medios de comunicación que la critican “porque se compró un rimmel de más” o discusiones con la oposición en relación a la emisión monetaria con un perfil “propositivo”, con ideas concretas en relación al empleo y la producción, más la defensa de medidas del Gobierno como el control de precios, que apuntan a “los que tienen trabajo pero no les alcanza”, parte de los 2,5 millones de votos que el Gobierno perdió en relación a 2019, por inasistencias o porque buscaron otras opciones.

Mejor selección

Desde el comité de campaña también remarcan que Tolosa Paz y su equipo “seleccionaron mejor” sus apariciones mediáticas, lejos de los golpes de efecto buscados por frases como “con el peronismo siempre se garchó” que hicieron muchísimo ruido durante la campaña previa.

Más allá de alguna declaración altisonante, como la denuncia de “golpe blando” contra la oposición, las apariciones y discursos se enmarcaron en las críticas a la gestión de Mauricio Macri (”que mide muy mal en el conurbano”) y la defensa de la política económica oficial que unifica al resto de los candidatos nacionales. Eso sí: en la intimidad, y con los consejos de su marido el publicista José Pepe Albistur, Tolosa Paz reivindica su “autonomía” y niega estar “coacheada como Santilli y los candidatos opositores”.

Victoria Tolosa Paz hace campaña en Bahía Blanca
Victoria Tolosa Paz hace campaña en Bahía Blanca


Victoria Tolosa Paz hace campaña en Bahía Blanca

En sus próximos días de discursos y recorridas, que incluirán últimas apariciones antes de la veda en su bastión, La Plata (donde perdió en las PASO) y Mar del Plata, la extitular del Consejo de Políticas Sociales se concentrará en la “micromilitancia”, hablar “cara a cara con el vecino” para escuchar y también explicar que “la mejora en la calidad de vida no va a venir con Juntos por el Cambio”.

Cuenta con el apoyo de los intendentes bonaerenses, que coordinados por el hoy jefe de Gabinete Martín Insaurralde, “ordenó la movilización y la campaña” en ese territorio, según coinciden distintas fuentes del Frente de Todos. En su encuentro del viernes con intendentes de la decisiva tercera sección electoral, y con la venia de Máximo Kirchner, Insaurralde definió el “el puerta a puerta más grande de todos”, que los jefes comunales llevan a cabo este fin de semana.

Entre los intendentes hay conciencia de lo “difícil” que será revertir la derrota en las PASO y la sensación de un nuevo traspié ya instalado. “Es increíble, somos el único partido en el mundo que sobreactúa la derrota. Parece que hubiésemos perdido por 40, y sólo perdimos por 5 en la provincia”, reflexionaba, por lo bajo y con altas dosis de ironía, un importante intendente de la primera sección electoral, la otra última gran apuesta de la lista de Tolosa Paz para achicar la diferencia con Santilli y Manes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.