Elecciones 2021: Margarita Stolbizer amplía el abanico y activa conversaciones con Juntos por el Cambio y Florencio Randazzo

Javier Fuego Simondet
·4  min de lectura
La exdiputada nacional prestó su mirada sobre la actualidad política en la Argentina
La exdiputada nacional prestó su mirada sobre la actualidad política en la Argentina

Margarita Stolbizer y su partido GEN buscan recuperar protagonismo en las próximas elecciones legislativas. Para hacerlo, la exdiputada maneja como certeza que será candidata por la provincia de Buenos Aires, aunque no tiene definido si lo hará desde una alianza o con su espacio en soledad. Las opciones que ya derivaron en charlas preliminares abarcan un amplio espectro en el que ingresan Juntos por el Cambio y dirigentes como Florencio Randazzo y Emilio Monzó. La estrategia electoral se definirá en un congreso partidario, pero incluirá también a Sergio Abrevaya como candidato en la ciudad de Buenos Aires. La pérdida de una banca en una disputa con el exaliado Sergio Massa tiene un rol importante en el regreso al ruedo que planea Stolbizer.

En noviembre del año pasado, Stolbizer participó de un encuentro del desarrollismo en el que Horacio Rodríguez Larreta aglutinó a varios dirigentes que no integran Juntos por el Cambio. “Negociaciones no hubo nunca con nadie; hay conversaciones. Dentro de Juntos por el Cambio hay tensiones por resolver. En el caso de la provincia de Buenos Aires, si María Eugenia Vidal no fuera candidata, se daría un desmadre porque no habría interlocutor. Estamos expectantes”, describió a LA NACION una fuente que conoce los movimientos de la presidenta de GEN.

Stolbizer, denunciante de Cristina Kirchner en causas como Los Sauces y Hotesur, también presentó acusaciones contra Mauricio Macri. “No estará en una coalición que reivindique el pasado, la presidencia de Macri. Esa fue una alianza que sirvió para ganarle al kirchnerismo, pero no para gobernar”, afirmó la fuente cercana a la exdiputada. No obstante, según pudo saber este diario, Stolbizer “no hace exclusiones de tipo personal”.

“Estuvo reunida con Randazzo y Monzó, en el peronismo no kirchnerista. Y con el socialismo y Libres del Sur, con los que siempre hemos estado”, resumió una fuente partidaria ante la consulta de LA NACION sobre las conversaciones de Stolbizer con otros sectores políticos.

Para la líder del GEN, "la Argentina necesita realmente una alternativa política mucho más amplia que esa foto del peronismo que atrasa 50 años"
Para la líder del GEN, "la Argentina necesita realmente una alternativa política mucho más amplia que esa foto del peronismo que atrasa 50 años"


Stolbizer se alió con Massa en 2017; la sociedad terminó con una disputa por una banca en la Cámara de Diputados que sigue abierta.

En GEN ya circula una encuesta que mide la posible intención de voto de Stolbizer en la provincia de Buenos Aires. La exdiputada fue tentada en algún momento para saltar a la disputa electoral porteña, pero no es “proclive a cambiar de distrito”, subrayan fuentes de su confianza. En la Capital, quien representará al GEN es Abrevaya. “El GEN va a participar de la elección. Si se puede construir algo más grande, se va a hacer. Iremos solos o con un frente más grande de oposición”, aseguró a LA NACION el legislador porteño, que es secretario general del partido que preside Stolbizer.

Para que Stolbizer vuelva a pelear por una candidatura hay distintas razones, según las fuentes consultadas. Una se deriva de la disputa por una banca con Massa, que fue aliado electoral de GEN en 2017. El partido de Stolbizer todavía reclama que Marcelo “Oso” Díaz asuma en lugar de José Ignacio de Mendiguren, diputado massista que está de licencia para desempeñarse en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Según pudo saber LA NACION de fuentes partidarias, en GEN consideran que, si en ese lugar hubiera estado Stolbizer, se habría complicado la maniobra que denuncian.

“La frustración no fue por el armado de esa coalición con Massa, sino porque después nos robaron un diputado nacional. Nos tocaba asumir, pero Massa puso un freno”, recordaron allegados a Stolbizer.

Pero los resultados electorales no acompañaron y tienen un peso también decisivo para que la exdiputada quiera regresar a las boletas. “En la última elección y en la anterior, intentamos posicionar a otras personas y no nos fue bien”, definieron en el partido GEN. A nivel nacional, Stolbizer apoyó la candidatura de Roberto Lavagna en 2019. El año pasado, lo definió como “la decepción política más grande” de su vida.

Sergio Abrevaya buscará un banca en la Legislatura dentro del frente 1 País
LA NACION


Sergio Abrevaya será candidato de GEN en territorio porteño, donde actualmente es legislador. (LA NACION/)

“Margarita va a jugar y Abrevaya también, intentarán los dos llegar a la Cámara de Diputados”, no dudaron en la rama porteña de GEN. “No hay acuerdo en provincia sin acuerdo en la ciudad”, agregaron sobre un entendimiento con Juntos por el Cambio.

Cerca de Abrevaya dieron otro motivo que consideran clave para la vuelta al ruedo de Stolbizer como candidata: “La kirchnerización ultraveloz del Gobierno, que se dedicó rápidamente a agredir a la ciudad y está dedicado a defender a Cristina en sus causas. Los Sauces y Hotesur son las causas que pueden llevar a Cristina a la cárcel, y son denuncias de Margarita. Esto nos obliga a tener una mirada frentista”.