Elecciones 2021: la Justicia y el Gobierno acordaron que abrirán más mesas y harán turnos de votación

Candela Ini
·3  min de lectura
El ministro del Interior, Wado de Pedro, se reunió con las autoridades de la Cámara Nacional Electoral para discutir el operativo electoral y sus protocolos
El ministro del Interior, Wado de Pedro, se reunió con las autoridades de la Cámara Nacional Electoral para discutir el operativo electoral y sus protocolos

Con una extensa lista de pedidos, las autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE) recibieron hoy al ministro del Interior, Wado de Pedro, y acordaron adoptar medidas y protocolos para evitar los contagios durante las elecciones legislativas.

Esas medidas incluyen aumentar un 30% la cantidad de establecimientos de votación, establecer horarios diferenciales para que vayan a votar las personas que integran grupos de riesgo y distribuir elementos sanitizantes a todas las autoridades de mesa y partidarias.

La Argentina pudo estar ya inmunizada

El presidente de la CNE, Santiago Corcuera, y sus colegas, los jueces Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas, insistieron en su planteo para que 500 empleados del tribunal sean vacunados como esenciales. De Pedro se comprometió a discutir el tema con la ministra de Salud, Carla Vizzoti, y a “responder a la brevedad”, según informaron fuentes del Ministerio del Interior.

Con el consenso político para postergar un mes las elecciones, el cronograma también fue uno de los temas abordados, pero solo será modificado después de que el tema sea tratado y aprobado en el Congreso.

La iniciativa fue plasmada en un borrador elaborado por el Ministerio del Interior y propone celebrar las PASO el 12 de septiembre y las elecciones generales, el 14 de noviembre.

La Cámara Nacional Electoral reclamó que se aumentara la cantidad de centros de votación en los distritos, con un máximo de ocho mesas por sede, y que se colocaran mamparas. Todos los cambios implican un mayor despliegue, con un impacto sobre los costos logísticos, la seguridad y los locales de votación.

Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Raúl Daniel Bejas, los jueces de la Cámara Nacional Electoral, máxima autoridad de los comicios
Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Raúl Daniel Bejas, los jueces de la Cámara Nacional Electoral, máxima autoridad de los comicios


Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Raúl Daniel Bejas, los jueces de la Cámara Nacional Electoral, máxima autoridad de los comicios

“Será una elección peculiar y sin dudas será más cara que otras elecciones”, reconocieron fuentes de la CNE a LA NACION. El presupuesto calculado para el desarrollo de estas elecciones es de 17.000 millones de pesos.

De la reunión también participaron la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, el secretario de Actuación Judicial, Hernán González, el secretario de Actuación Judicial, Sebastián Schinnel, la secretaria de Cámara, Alejandra Lázzaro y la prosecretaria de Cámara Elena Gómez.

En enero, el tribunal le había pedido al Ministerio de Salud, entonces conducido por Ginés González García, que el personal que interviniera en las elecciones legislativas fuera incluido en la campaña de vacunación. Los planteos no tuvieron respuesta.

En otro oficio enviado por Corcuera a De Pedro se insistió en que aproximadamente 200.000 personas que deberán desempeñarse como autoridades de mesa fueran incluidas dentro del cronograma de vacunación como personal estratégico esencial.

El ministro Wado de Pedro acudirá a la sede de la Cámara Electoral a las 14 horas
Hernán Zenteno


El ministro Wado de Pedro acudirá a la sede de la Cámara Electoral a las 14 horas (Hernán Zenteno/)

“Resulta vital, para la pureza de todo el proceso electoral, el adecuado funcionamiento de las mesas de votación, lo cual requiere, naturalmente, que sus autoridades cuenten con las garantías mínimas para desempeñarse, de modo de tutelar el efectivo ejercicio del derecho constitucional de sufragio por parte de quienes acuden ante ellas”, sostenía el oficio enviado a De Pedro.

El tribunal pidió además la nómina de personas vacunadas “para priorizar entre ellas la modalidad de designación” y solicitó que “se arbitren los medios para prever que, con anticipación suficiente, se incluya al cronograma de vacunación como personal estratégico esencial a los aproximadamente doscientos mil ciudadanos y ciudadanas que serán convocados como autoridades de mesa”.

Crisis en la obra social de los militares: Gendarmería y Prefectura avanzan para trasladar a sus afiliados

No solo la Cámara Electoral pidió vacunas para sus empleados. La jueza federal de primera instancia con competencia electoral de la Capital Federal, María Servini, también solicitó vacunar al personal de su juzgado y condicionó el desarrollo de las elecciones a ese pedido.