Elecciones 2021: el lavagnismo pide que el proyecto que posterga las elecciones incluya la boleta única para 2023

Laura Serra
·2  min de lectura
Córdoba: dudas y críticas por la Boleta Única de Sufragio que se usará el domingo 14
Córdoba: dudas y críticas por la Boleta Única de Sufragio que se usará el domingo 14

Marginados, por ahora, de las negociaciones que entablan el Gobierno y Juntos por el Cambio para diferir las elecciones primarias y generales por un mes, el bloque de diputados lavagnistas de Consenso Federal decidió doblar la apuesta: le reclamó al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, que en la iniciativa para modificar el cronograma electoral se incluya una cláusula que establezca que en 2023 se votará con la boleta única de papel.

El ministro De Pedro aseveró que en las elecciones de este año no se aplicaría este instrumento de votación porque el calendario electoral ya está en marcha y las licitaciones correspondientes fueron lanzadas. Ante la insistencia de Juntos por el Cambio, Consenso Federal y otros bloques de la oposición, el funcionario accedió a discutir el asunto con vistas a las elecciones de 2023 y dijo que conformaría una comisión ad hoc para avanzar.

Restricciones “a la europea”: el modelo que quiere el Gobierno a partir de ahora

Sin embargo, los diputados lavagnistas desconfían y no quieren esperar. “Lo que no se puede demorar es una firme decisión del Poder Ejecutivo de apoyar, sin rodeos ni dilaciones, la aprobación y aplicación de la Boleta Única de Papel para todas las elecciones de cargos nacionales, primarias y generales, desde el año 2023”, enfatizaron los diputados Alejandro “Topo” Rodríguez, Graciela Camaño y Jorge Sarghini en una nota que enviaron esta mañana al Ministerio del Interior.

En el lavagnismo predomina cierto fastidio porque el Gobierno priorizó a Juntos por el Cambio en las negociaciones para diferir el calendario electoral y postergó al resto de las bancadas opositoras. Fuentes cercanas al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anticiparon que serían convocadas la semana próxima, aunque todavía no hay fecha.

Roberto Lavagna y Alejandro "Topo" Rodríguez
Roberto Lavagna y Alejandro "Topo" Rodríguez


Roberto Lavagna y Alejandro Rodríguez

“Hoy nuestra principal preocupación es la pandemia y el pico de contagios de los últimos días”, justifican.

En Juntos por el Cambio tampoco quieren apurar una definición sobre la postergación de las elecciones. “Todavía hay tiempo para resolver este tema. Para nosotros no es urgente”, sostienen.

Los legisladores del principal espacio opositor también impulsan la instrumentación de la boleta única para estas elecciones; varios proyectos en ese sentido se presentaron en los últimos días. El bloque de Consenso Federal insiste en que este mecanismo, además de dotar de mayor transparencia, equidad y eficiencia al proceso electoral, resultaría idóneo en estos tiempos de pandemia, pues se involucrarían menos personas.

Quienes defienden la boleta única sostienen que simplifica los procesos de diseño, impresión, transporte, distribución, disposición, reposición, recuento y control de boletas electorales, permitiendo un ahorro de más del 75% en costos estimados para dichas actividades.