Elecciones 2021: a qué hora abren y cierran las mesas de votación

·2  min de lectura
Entre las 10.30 y las 12.30 habrá un horario especial de prioridad a personas con factores de riesgo de Covid-19.
Télam

Los centros de votación abrieron en todo el país a partir de las 08.00 para la celebración de las PASO de las Elecciones Legislativas 2021. Las escuelas y centros habilitados por el ministerio del Interior continuarán abiertos para los electores hasta las 18 horas, momento en el que se cerrarán las mesas de votación y comenzará el proceso del escrutinio de la PASO, cuyos primeros resultados provisionales se esperan para la noche de hoy.

Elecciones PASO 2021 en Argentina, en vivo: dónde voto, todas las listas de candidatos y cómo ver online

Sin embargo, las demoras en centros de votación causaron que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la jueza electoral María Servini extendiera el horario de votación hasta las 19 horas para aquellas personas que ya estén en la fila al horario del cierre anterior. Por ahora, esta medida sólo afecta a la capital argentina, y el resto del país mantiene el cierre pautado previamente.

Además, entre las 10.30 y las 12.30 regirá un horario especial para las personas que tengan factores de riesgo ante un eventual contagio de Covid-19, que podrán emitir su voto sin necesidad de realizar la fila. Durante este tiempo, las personas sin condiciones preexistentes de salud también podrán votar, pero deberán ceder su lugar si se presenta alguien dentro de la población vulnerable. En la Ciudad de Buenos Aires, esta prioridad rige durante todo el día para los mayores de 70 años.

Para facilitar el traslado de los votantes, el Gobierno nacional dictaminó que el transporte público ferroviario y automotor sea gratuito en todo el país por el domingo, medida que fue replicada también por otras jurisdicciones como la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Así, todos los servicios de transporte que utilicen la tarjeta SUBE serán gratuitos durante el día de la elección.

El transporte público será gratuito para facilitar el traslado de los votantes este día de elecciones.
Gerardo Viercovich


El transporte público será gratuito para facilitar el traslado de los votantes este día de elecciones. (Gerardo Viercovich/)

El cierre de las mesas de votación -y el comienzo del proceso del escrutinio- será a partir de las 18 horas. En ese momento todavía regirá la veda electoral, que regula algunas actividades como el proselitismo y la venta de alcohol; según establece el Código Nacional Electoral, este período termina tres horas después de cerrados los comicios, por lo que sus efectos se levantarían a partir de las 21 horas de hoy.

Aunque desde más temprano circularán los primeros bocas de urna no oficiales, se espera que el primer escrutinio provisorio aparezca pasadas las 22 horas de este domingo. El encargado de realizar dicha estimación -cuyo carácter es sólo informativo y no está certificado por la Justicia Nacional Electoral- es el ministerio del Interior que dirige Eduardo Wado de Pedro.

Elecciones 2021: qué anuncia el pronóstico del tiempo hoy para las PASO en CABA

Qué documentos son válidos para votar en las PASO y las elecciones legislativas

La Cámara Nacional Electoral ya informó que, en los próximos comicios, serán válidos para sufragar varios tipos de documentos que se utilizaron a nivel nacional a lo largo de los años:

  • Libreta cívica.

  • Librera de enrolamiento.

  • DNI ‘libreta verde’.

  • DNI ‘libreta celeste’.

  • DNI ‘tarjeta’.

Elecciones 2021: de cuánto es la multa por no ir a votar en las PASO

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.