Elecciones 2021: para el gobierno de Axel Kicillof sería una “irresponsabilidad” hacer las PASO en medio de la segunda ola

·4  min de lectura
La ministra de Gobierno de Axel Kicillof, Teresa García
@TereGarciaOK

El gobierno de Axel Kicillof defendió la propuesta planteada ayer en la Casa Rosada a referentes de la oposición para postergar por un mes las PASO y las elecciones generales , a cuenta de la llegada de la segunda ola del coronavirus. Y, más allá de la airada reacción de la cúpula de Juntos por el Cambio a esa negociación, advirtió que sería una “irresponsabilidad” llevar adelante un comicio “enorme” en agosto, en plena circulación del virus.

“No me preocupan este tipo de opiniones altisonantes al otro día o al rato de terminada una reunión”, afirmó la ministra de Gobierno de Kicillof, Teresa García , sobre el rechazo planteado ayer por los presidentes partidarios Patricia Bullrich (Pro), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). Pero advirtió: “Sí creo que tiene que haber una conciencia de lo que significa llevar adelante una elección enorme, en el mes de agosto, con la circulación del virus. Me parece una irresponsabilidad”.

En la reunión de ayer, en la que participó Kicillof, el encargado de realizar el planteo de la postergación fue el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Allí se acordó que la negociación pasara al Congreso y se planteó una reunión, la semana que viene, entre el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y los jefes de los interbloques para avanzar en una ley que modifique el calendario electoral.

La provincia de Buenos Aires advirtió que habrá nuevas restricciones

Fueron parte del encuentro el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto al intendente de Vicente López, Jorge Macri (referente de sus pares en el conurbano y alineado con Mauricio Macri), y Cristian Ritondo, líder del bloque de Pro e identificado con la exgobernadora María Eugenia Vidal. Los referentes opositores pidieron avanzar con algunos criterios y situaciones específicas para aplazar las primarias. Es decir, fijar indicadores comunes, como la ocupación de camas de terapia intensiva, la cantidad de contagios o la mortalidad.

“Empezaron a conversar, más allá de los tuits y las declaraciones posteriores de los dirigentes, sobre la posibilidad de una postergación de las PASO producto de esta segunda ola que llegó y -no sabemos, porque nadie sabe- pinta para quedarse justo cuando empieza la etapa de estacionalidad invernal”, afirmó Teresa García en diálogo con radio El Destape.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Esto hace poner en crisis todo. Si estamos hablando que quizás haya restricciones en materia de producción y de actividades, imagínese en materia electoral. Es lo que está pasando en Chile: la obligada postergación de las elecciones para convencionales”, agregó, en alusión al pedido del presidente Sebastián Piñera.

“Nadie está hablando de eliminación, sino de postergación, y esto tiene toda lógica”, enfatizó García. “Ojalá la cantidad de vacunas que lleguen nos asistan en la posibilidad de sostener la elección, pero también hay que empezar a tener en consideración o por lo menos a discutir”, dijo, para insistir en que la definición pasará por el Congreso.

La decisión de postergar las elecciones cuenta con el respaldo del grueso de los gobernadores del peronismo y de la oposición, entre ellos de Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). También varios referentes del radicalismo están dispuestos a acompañar.

El impulso por suspender las PASO, una herramienta que puede definir la dinámica y el tono de las negociaciones por las listas tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio, nunca tuvo el apoyo de La Cámpora y su líder, Máximo Kirchner. Kicillof, por su parte, evitó plegarse a la jugada que los gobernadores llevaron al presidente Alberto Fernández en varias oportunidades. Para el Instituto Patria, finalmente, eliminar las PASO en todo el país pero mantenerlas en la ciudad y la provincia de Buenos Aires (que deben acompañar la decisión desde sus legislaturas) carecía de sentido.

Las compras en pandemia: Buenos Aires pagó las ambulancias más caras del país

La idea de la postergación ante la segunda ola, con el respaldo de Máximo Kirchner y Kicillof, pero también de Larreta y de la oposición de Juntos por el Cambio en Buenos Aires -sin su apoyo no es posible superar la barrera en el Senado bonaerense- modifica ese escenario sustancialmente.