Elecciones 2021: cuánto cobrarán las autoridades electorales por su trabajo en los comicios

·2  min de lectura
Las autoridades de mesa controlan los datos de un votante
Las autoridades de mesa controlan los datos de un votante

El Ministerio del Interior dejó establecidos los montos que percibirán las autoridades electorales para los comicios de 2021, correspondientes a las PASO y elecciones generales que se celebrarán el 12 de septiembre y 14 de noviembre, respectivamente.

De acuerdo a la resolución 108/2021 publicada en el Boletín Oficial, quienes formen parte del operativo electoral recibirán una determinada suma de dinero de acuerdo a la función que cumplan en los días previos o el domingo de la votación.

Consultá el padrón electoral 2021 para las Elecciones en la Argentina

“Fíjase en $2500 por elección, la suma que percibirán, en concepto de viático, los ciudadanos y las ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa, y cumplan efectivamente tal función, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones nacionales a celebrarse durante el año 2021”, indica el primer artículo de la normativa.

Por su parte, quienes se hayan desempeñado en tareas de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral en los días previos a la votación, recibirán $1500 en concepto de viáticos.

Además, los delegados y delegadas en los locales de votación, que cumplan efectivamente tal función, tanto en las PASO como en las elecciones generales recibirán $4500 por cada votación, también en concepto de viáticos.

Elecciones 2021: qué se vota y 10 preguntas frecuentes

La resolución señala que los delegados y las delegadas judiciales que cumplan con “la remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral (CNE) o en los sistemas que se implementen por la justicia electoral de distrito”, recibirán la suma de $1700 por elección.

Además, se les pagarán $6200 a todos los “delegados tecnológicos de la Justicia Nacional Electoral, en los establecimientos de votación en los que se lleve a cabo la verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica”.

En todos los casos el pago a las autoridades electorales, cualquiera sea su función, se realizará con posterioridad a cada elección, aunque no se detalla una fecha estimada para percibir dichas compensaciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.