Elecciones 2021: la Cámara Electoral pide vacunas para las autoridades de mesa

Candela Ini
·2  min de lectura
La justicia electoral insiste en su reclamo de vacunas para quienes estarán más expuestos a posibles contagios de coronavirus
La justicia electoral insiste en su reclamo de vacunas para quienes estarán más expuestos a posibles contagios de coronavirus

La Justicia electoral insiste en su pedido para inocular contra el coronavirus a todas las autoridades de mesa que intervendrán en los comicios legislativos. En un oficio dirigido al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el presidente del máximo tribunal electoral, Santiago Corcuera, dijo que las autoridades de mesa deben contar con las “garantías mínimas” para desarrollar su tarea durante las elecciones, y remarcó la necesidad de inmunizarlas contra el Covid-19. Dijo que se trata de un “requerimiento esencial”.

Con la iniciativa del Gobierno para posponer las PASO y las elecciones generales (originalmente fijadas para el 8 de agosto y el 24 de octubre) y el agravamiento de la situación sanitaria como telón de fondo, el tribunal electoral exige que el personal que participe en las distintas instancias del proceso electoral sea vacunado. Este último oficio estuvo centrado en las autoridades de mesa.

Es el décimo pedido de esta índole que formula la Cámara Nacional Electoral, aunque es el primero referido exclusivamente a las autoridades de mesa. En enero, el tribunal le había pedido al Ministerio de Salud, entonces conducido por Ginés González García, que el personal que interviniera en las elecciones legislativas fuera incluido en la campaña de vacunación. Los planteos no tuvieron respuesta.

Le pagarán $5.448 millones al Correo Argentino
Le pagarán $5.448 millones al Correo Argentino


Le pagarán $5.448 millones al Correo Argentino

Según el oficio enviado por Corcuera a De Pedro, aproximadamente 200.000 personas que deberán desempeñarse como autoridades de mesa deberían ser incluidas dentro del cronograma de vacunación como personal estratégico esencial. La Cámara Electoral está integrada por los jueces Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas.

“Resulta vital, para la pureza de todo el proceso electoral, el adecuado funcionamiento de las mesas de votación, lo cual requiere, naturalmente, que sus autoridades cuenten con las garantías mínimas para desempeñarse, de modo de tutelar el efectivo ejercicio del derecho constitucional de sufragio por parte de quienes acuden ante ellas”, sostiene el oficio enviado a De Pedro.

Eduardo "Wado" de Pedro
Eduardo "Wado" de Pedro


Eduardo "Wado" de Pedro

“El Tribunal descuenta que ese Ministerio compartirá que la necesidad de inmunizar a las autoridades de mesa contra el Covid-19 lejos está de enmarcarse de una puja sectorial para determinar a qué personas se les otorga prelación en el plan nacional de vacunación, a la vez que se trata de un requerimiento esencial para posibilitar la participación de aquellas en condiciones seguras -que el Estado Nacional debe propiciar- y, de ese modo, garantizar el normal desarrollo de los comicios y la consecuente legitimidad democrática de los representantes que resulten electos”.

El tribunal pidió además la nómina de personas vacunadas, “para priorizar entre ellas la modalidad de designación” y solicitó que “se arbitren los medios para prever que, con anticipación suficiente, se incluya al cronograma de vacunación como personal estratégico esencial a los aproximadamente doscientos mil ciudadanos y ciudadanas que serán convocados como autoridades de mesa”.