Elecciones 2021 en la Argentina, en vivo: los resultados y el minuto a minuto

·51  min de lectura
Mauricio Macri tras el triunfo de Juntos por el Cambio.
Mauricio Macri tras el triunfo de Juntos por el Cambio.

23.05. Alberto Fernández: “Les pido que el próximo miércoles llenemos la Plaza de Mayo”

Durante su discurso, el presidente Alberto Fernández celebró los números del oficialismo tras los resultados y expresó: “Les pido que el próximo miércoles llenemos la Plaza de Mayo”.

Santoro, Massa, Kicillof, Alberto Fernández y Victoria Tolosa Paz en el búnker del Frente de Todos en Chacarita
Rodrigo Néspolo


Santoro, Massa, Kicillof, Alberto Fernández y Victoria Tolosa Paz en el búnker del Frente de Todos en Chacarita (Rodrigo Néspolo/)

En un mensaje en donde desatacó el resultado del Frente de Todos, habló de “triunfo” y dijo: “Quiero darle las gracias a quienes fueron a votar. No saben lo lindo que es la democracia y nada es más lindo que poder escuchar al pueblo cuando vota”.

“A los que nos acompañaron, mi gratitud y compromiso. A quienes no, mi compromiso que voy a trabajar por cada uno. Mi gratitud a los gobernadores, intendentes, a cada militante”, cerró.

23.00. Sergio Massa, con un discurso de unidad

Sergio Massa, Alberto Fernández y Axel Kicillof en el búnker del Frente de Todos
Rodrigo Néspolo


Sergio Massa, Alberto Fernández y Axel Kicillof en el búnker del Frente de Todos (Rodrigo Néspolo/)

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados agradeció durante su discurso a los gobernadores, legisladores, intendentes, militantes. “Esa fuerza que le dieron al Presidente y al Frente de Todos es la que nos va a permitir recorrer el camino en la segunda etapa que comienza hoy, esa etapa en la que superamos uno de los dramas más grandes de la humanidad”, dijo.

Asimismo, sostuvo que el oficialismo tiene por delante el desafío del crecimiento “con inclusión, del empleo, de la educación pública gratuita y de calidad”, y en esta línea manifestó: “Creo que esa tarea que empieza desde mañana nos tiene que encontrar trabajando juntos entendiendo que somos la unidad en la diversidad, que tenemos vocación de diálogo con empresarios y trabajadores”.

22.55. Victoria Tolosa Paz: “No hay imposibles para el Frente de Todos”

El búnker del Frente de Todos
Rodrigo Néspolo


El búnker del Frente de Todos (Rodrigo Néspolo/)

La candidata a Diputada Nacional Victoria Tolosa Paz expresó en su discurso que “no hay imposibles para el Frente de Todos”.

“Estoy junto con quienes nunca bajamos los brazos. Hoy sentimos con mucha responsabilidad mirando el resultado todavía apretado sin definición, pero que muestra la certeza que el camino es el correcto, que el Frente de Todos empieza a ser una realidad en cada hogar, de volver al sendero del trabajo”, dijo sobre el escenario.

Y, tras el resultado, destacó: “Pasaron tres cosas centrales, aumentó el nivel de participación y eso hay que celebrarlo, ampliamos la diferencia hay mas de 400 mil bonaerenses que nos eligieron y es el voto de confianza al Presidente y a nuestro gobernador, que jamás bajaron los brazos y achicamos ese margen de diferencia”.

22.45. Leandro Santoro: “Da la sensación que quieren profundizar su camino”

Leandro Santoro, diputado nacional electo: “Logramos una elección en CABA extraordinaria, la mejor de medio término. Nunca habíamos logrado sacar 25 puntos en un contexto de pandemia. Se logró con el esfuerzo de la militancia recorriendo cada uno de los barrios para llevar el mensaje del Frente de Todos a cada una de las esquinas”. Y agregó: “Logramos instalar la idea de que es posible dar vuelta la historia de la Argentina para recuperar la senda de la producción y el empleo”.

Leandro Santoro desde el búnker del Frente de Todos
Leandro Santoro desde el búnker del Frente de Todos


Leandro Santoro desde el búnker del Frente de Todos

22.40. Macri: “Da la sensación que quieren profundizar su camino”

Tras la derrota del oficialismo a nivel nacional, el expresidente Mauricio Macri, analizó el resultado y aseguró que “la gente dijo basta”.

En una entrevista con LN+, el exmandatario dijo que se ratifica la unidad y el compromiso de Juntos por el Cambio y agregó: “Se confirmó que es el fin de una era y el comienzo de otra. Es un comienzo que requiere una transición porque quedan dos años de gobierno donde todavía seguimos sin plan, sin rumbo. También en esta transición nosotros tenemos que ser muy responsables, constructivos, como hemos sido siempre, y ayudar a tratar de minimizar los daños”.

“Tenemos que concentrarnos que nace una nueva oportunidad en la Argentina y no tenemos que repetir los mismos errores”, pidió Macri.

“Gracias a los que nos apoyaron en todo el país, en todas las provincias, sosteniendo los cinco senadores que necesitábamos para sacarle el poder absoluto a Cristina Kirchner. Esto no da una enorme responsabilidad que es defender la unidad de Juntos por el Cambio”, sumó y cerró: “El ah pero Macri no ha funcionado”, dijo el expresidente tras la derrota del oficialismo.

22.15. Larreta: “Lo que hicimos en la ciudad, se puede hacer en todo el país”

En medio del clima triunfalista en el búnker de Juntos por el Cambio, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, agradeció a su equipo y, en especial, a María Eugenia Vidal, al expresidente Mauricio Macri, y a Diego Santilli. “Un gracias enorme, de corazón, a Mauricio”, dijo el mandatario de la Ciudad, y la militancia empezó a corear el nombre del expresidente entre aplausos y gritos.

“S eguimos trabajando, siempre primero en la educación. El Gobierno nacional nos quiso cerrar las escuelas en la ciudad. Peleamos por la presencialidad y les ganamos. Seguimos construyendo escuelas, capacitando docentes, evaluando para mejorar. La ciudad es un ejemplo de que la educación es prioridad. Así debiera ser en todo el país, sobre todo con estos niveles de pobreza es la única herramienta para la igualdad”, planteó Rodríguez Larreta.

Además, se refirió al asesinato del kiosquero Roberto Sabo en Ramos Mejía y sostuvo: “También la prioridad de la seguridad, que es un tema tan sensible para muchos argentinos hoy. En la ciudad demostramos que puede ser prioridad y tenemos resultamos. Tenemos los delitos más bajos en los últimos 30 años, somos la segunda capital más segura de toda Latinoamérica. Se puede, tenemos que dar un mensaje de esperanza. Lo hicimos en la ciudad, se puede en todo el país”.

22.00. “Con esta elección cerramos una etapa”, dijo Alberto Fernández

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, grabó un mensaje en la Quinta de Olivos en el cual analizó la dura derrota del oficialismo en las elecciones generales a nivel nacional y aseguró que, tras este resultado “se cierra una etapa”.

“Cada vez que el pueblo habla, la democracia nos hace más fuertes. Esta noche he creído conveniente compartir algunas reflexiones y decisiones que vamos a tomar en los próximos días”, dijo Fernández y agregó: “Con esta elección, termina una etapa muy dura de nuestro país que estuvo marcada por dos crisis: la crisis económica, heredada del gobierno anterior y que quedan desafíos por resolver aún, otra la crisis sanitaria provocado por una pandemia que poco a poco vamos superando”.

El Presidente remarcó: “Hoy empieza la segunda etapa de nuestro gobierno y se que necesitamos un horizonte. Tenemos derecho a la esperanza. Hablé y escuché a centenares de personas: todos y todas necesitan más certidumbres. Saber que cada día y cada vez estaremos un poco mejor”.

Hemos cometido errores. He cometido errores y mi obligación es aprender de los mismos. Reafirmo, en esta nueva etapa, y frente a todas y todos, que honraré el compromiso electoral asumido en diciembre de 2019″ , aseguró el mandatario en el mensaje que estaba escrito y fue compartido por el equipo de prensa oficial.

El discurso de Alberto Fernández transmitido en el búnker del Frente de Todos
Santiago Filipuzzi


El discurso de Alberto Fernández transmitido en el búnker del Frente de Todos (Santiago Filipuzzi/)

21.55. “Millones de personas dijeron basta”, aseguró Vidal

Estamos todos muy emocionados, conmovidos por el voto que expresaron los argentinos esta noche. Hablaron y fueron con toda su convicción y ganas, con mucha esperanza. Millones de argentinos en todo el país dijeron basta”, dijo María Eugenia Vidal luego de que se confirmara su triunfo en la ciudad de Buenos Aires.

La candidata de Juntos por el Cambio agregó: “ Esta noche el triunfo es de ustedes, hoy ganaste vos que pasaste un año encerrado y tuviste a tus hijos sin ir a la escuela, que fuiste a la Plaza de Mayo a dejar las piedras para honrar a tus seres queridos. No te pudieron derrotar y no pudieron con nosotros. Ganaron nuestros valores y principios”.

21.51. Martín Tetaz: “No les alcanzó toda la platita que pusieron”

El candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Martín Tetaz expresó durante su discurso: “No les alcanzó toda la platita que pusieron en la ciudad de Buenos Aires. Más de 10 puntos de diferencia en todo el país, hace que lo que pase el lunes dependa de si encontramos un gobierno racional que entiende que equivocaron el rumbo y que masivamente la población está pidiendo que lo corrija”.

Y cerró: “Este equipo contrario a lo que todos pensaban no se rompió en la derrota, no se va a romper en la derrota”.

21.41. Manzur se lleva un susto en Tucumán y solo gana por 2%

El flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, vive una noche de susto en su pago ya que en Tucumán, luego de sacarle casi 15 puntos de diferencia a Juntos por el Cambio en las PASO, su lista de impone solo por el 2 por ciento.

Con el 97,44% de las mesas escrutadas. En la categoría Diputados se impone 42,06 contra el 39,99 y obtiene solo dos de las cuatro bancas que se disputan. En tanto, en la categoría para senador, el resultado es levemente mayor: 41,43% contra 39,32 de Juntos por el Cambio.

21.32. Luis Juez, en Córdoba: “Hemos ganado en casi todos los barrios pobres”

El candidato a senador nacional cordobés de Juntos por el Cambio expresó en LN+: “Gracias a los que no se dejaron tentar (..), en una provincia donde la pobreza y miseria ha crecido a números vergonzosos. En mucho de esos barrios y pueblos, los cordobeses recibían lo que le daban y votaban a esta lista de unidad”.

“A pesar de la desesperanza, construyeron una esperanza en nosotros. Es una terrible elección para todos. No hay sueño imposible cuando lo sueña con el corazón”. Y cerró: “La gente nos acompañó. Gracias a Córdoba en serio”.

21.21. Elisa Carrió: “Arrasamos en toda la Nación”

La líder de la Coalición Cívica publicó un video en su cuenta de Twitter en donde aseguró que Juntos por el Cambio “arrasa en toda la Nación”.

“ Los felicito a todos por la elección. El resultado es una nación que se levanta con dignidad sobre sus propias miserias. Felicitaciones a toda la Argentina, felicitaciones a Juntos por el Cambio por el resultado a nivel nacional y que este sea el inicio de un camino de paz, de no violencia, de república y de igualdad para todos”, dijo.

Y concluyó: “Se que los tiempos que vienen no son fáciles pero hay que apuntar a un nuevo contrato moral porque todos debemos vivir en una comunidad más honesta”.

20.56. De Pedro anunció los primeros resultados y la diferencia en provincia es menor a dos puntos

El Ministro de Interior difundió los primeros resultados con el 81% de las mesas escrutadas en todo el país. “Siendo las 20.56, podemos decir que ya tenemos las mayorías de las mesas escrutadas. Quiero reiterar el agradecimiento a todo el personal del correo, quiero sumar al agradecimiento a los más de 104 mil presidentes de mesas... a los fiscales de todas las fuerzas políticas”, dijo De Pedro.

“Siendo las 21 horas tenemos un porcentaje escrutado del 81%, entonces, está bueno que tengamos en cuenta que esta es una base para las futuras elecciones y por supuesto se puede seguir mejorando. Esta es una base que genera confiabilidad y transparencia que tiene trazabilidad”, sumo el Ministro.

Además, agregó: “Varias provincias están en una paridad total, hay diferencias muy pequeñas. Les pido a las fuerzas políticas que seamos prudentes, porque cuando hay diferencias tan pequeñas lo mejor es dejar que el conteo siga avanzando. Sin más, quiero decirles que estamos orgullosos de los 38 años de democracia ininterrumpida, es lo que tenemos que seguir cuidando como sociedad. A partir de ahora van a poder a empezar a ver los resultados del escrutinio provisorio”.

La diferencia en la provincia de Buenos Aires, con el 76,44 de las mesas escrutadas, es de menor al 2%. Juntos por el Cambio suma 40,05% y el Frente de Todos 38,41%.

20.50. Alberto Fernández sigue en la Quinta de Olivos

Mientras el país aguarda los resultados de las elecciones de medio término, el presidente Alberto Fernández continúa en la Quinta de Olivos.

Al igual que en la jornada de las PASO, en el búnker del barrio de Chacarita, ubicado a pocos metros de la entrada del Centro Cultural “C”, se aguarda la llegada del primer mandatario, donde se mostrará junto a sus candidatos.

Unos 1500 dirigentes de todo el país están invitados para escuchar al Presidente y las principales figuras del oficialismo. Un escenario está preparado para eventuales discursos, frente al parque Los Andes, aunque su utilización dependerá del resultado final.

20.45. El FdT recortó la diferencia en la provincia de Buenos Aires

Aunque aún no se conocieron los datos oficiales desde Juntos por el Cambio reconocieron que la diferencia en la provincia de Buenos Aires no sería “tan holgada” como se esperaba y ocurrió en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

A minutos de que se conozcan los resultados de las elecciones legislativas, Patricia Bullrich habló con LN+ y remarcó: “Estamos con un mapa de triunfos muy importantes en prácticamente todo el país; es decir, en todo el país se está logrando un éxito importantísimo. Es un pueblo que se levantó y que no quiso estancamiento, pobreza ni a un gobierno que lo encerrase y le sacase el trabajo”.

Luego, al hablar sobre los resultados en la provincia de Buenos Aires, señaló: “Los números nos están dando ahí. Todavía creemos que la vamos a ganar, pero estamos en una situación un poco menos holgada de las que tuvimos en las PASO. Vamos a ver como se termina dando el resultado. Creo que la vamos a ganar como estamos ganando en muchas provincias. Acá hay mucho ánimo y vamos a ganar una gran cantidad de diputados, que para nosotros es lo más importante”.

20.29. Macri llegó junto a Awada al búnker de Juntos por el Cambio

El expresidente Mauricio Macri llegó al búnker de Juntos por el Cambio (JxC), en el centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, mientras continúan los preparativos en el escenario al aire libre donde la primera candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, tiene previsto dar un discurso cuando se consolide una tendencia definitiva de los resultados de la elección.

Dos grandes carpas montadas en el centro ubicado en avenida Costanera Rafael Obligado 2221 componen el búnker de la alianza opositora. Junto al expresidente llegó su esposa Juliana Awada.

20.15. Ya se escrutaron más del 50% de las mesas

El recuento de votos avanza con rapidez, a raíz de que hay menos boletas en todas las mesas, y según los datos provisorios que surgen del centro de cómputos nacionales, a las 20.15 ya se habían cargado los resultados de más de la mitad de mesas de todo el país.

Según estipula la ley, recién a las 21 se darían a conocer los primeros resultados, aunque el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, dijo que se podría adelantar si la carga continúa a este ritmo.

Mesas escrutadas hasta las 19.59.
Ministerio del Interior


Mesas escrutadas hasta las 19.59. (Ministerio del Interior/)

19.15. Cristina Kirchner anunció que no va al búnker del FdT

Me han indicado reposo. Nada de que preocuparse, pero el esfuerzo realizado para participar del cierre del FdT retrasó la evolución del posoperatorio. Por eso, esta noche no podré estar, como hubiera querido y como siempre he hecho, en el búnker. Abrazo fuerte a todos y a todas”, escribió Cristina Kirchner en sus redes sociales.

El jueves la vicepresidenta había participado del acto de cierre de campaña del Frente de Todos en Merlo.

18.50. El gobierno habla de “alta participación”, pero no de resultados

Los primeros representantes del Frente de Todos que hablaron tras el cierre de los comicios fueron la titular de PAMI, Luana Volnovich, y los ministros de Desarrollo Social y de Transporte, Juanchi Zabaleta y Alexis Guerrera, respectivamente.

“Quiero agradecer el trabajo incansable en esta jornada democrática a fiscales, a las fuerzas de seguridad, presidentes de mesa y héroes anónimos que con la voluntad, el compromiso y el trabajo de todo el día permiten estar hoy anunciando una vez mas una excelente jornada democrática que en momentos difíciles de la Argentina cobran valor doble. Desde el Frente de Todos agradecidos por la excelente jornada con participación y con un procedimiento muy ágil, el agradecimiento a cada uno de los que fueron parte”, dijo Volnovich, la primera en hablar.

Por su parte y tras el vendaval político que atravesó la Casa Rosada después de las PASO legislativas, Zabaleta se arriesgó a anticipar el futuro del oficialismo. “La unidad está absolutamente sellada en el Frente de Todos”, aseguró.

Zabaleta, Guerrera y la titular del PAMI, Luana Volnovich, hablaron a los medios de prensa acreditados en el búnker del Frente de Todos (FdT) montado en el “Complejo C” del barrio porteño de Chacarita.

Luana Volnovich y Juanchi Zabaleta en el búnker de TODOS
Santiago Filipuzzi


Luana Volnovich y Juanchi Zabaleta en el búnker de TODOS (Santiago Filipuzzi/)

18.40. Desde Juntos se muestran cautos a la espera de resultados

Los candidatos y principales referentes de Juntos en la provincia de Buenos Aires esperan los resultados de las elecciones legislativas desde el bunker instalado en en el salón Vonharv en la ciudad de La Plata. Ubicado en la localidad platense de Gonnet, el salón está preparado con tres escenarios para que hablen los candidatos y dirigentes de la coalición opositora.

Se trata del mismo lugar en el que los postulantes a diputados nacionales, Diego Santilli y Facundo Manes brindaron un primer mensaje conjunto tras conocerse los resultados de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) en la noche del 12 de septiembre.

El primero en hablar fue Néstor Grindetti que dijo: “Se ha desarrollado una jornada normal, con algunas situaciones muy puntuales que se fueron resolviendo sin mayores problemas. Estamos muy contentos porque la gente se pudo acercar a votar en un mayor número que en las PASO.

Grindetti en el bunker de Juntos por el Cambio
Santiago Hafford


Grindetti en el bunker de Juntos por el Cambio (Santiago Hafford/)

18.30. Quilmes, el epicentro de denuncias cruzadas de trampas entre Juntos y el kirchnerismo

El frente Juntos denunció hoy que la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, dispuso el uso gratuito de “micros ilegales municipales” para trasladar votantes. Esta tarde, el kirchnerismo quilmeño contraatacó: hizo una presentación contra sus rivales, a quienes acusó de haber violado la veda electoral.

“Desde el Frente de Todos Quilmes queremos comunicar que hemos presentado una denuncia a los candidatos del frente electoral Juntos Quilmes Martiniano Molina, Fernando Pérez, Ignacio Chiodo y María Sotolano, por haber violado el art. 71 inciso F del Código Nacional Electoral, que refiere a la veda electoral, durante el acto político disfrazado de conferencia de prensa que realizaron este mediodía en el local partidario, en el cual injuriaron a nuestra fuerza política y a la intendenta Mayra Mendoza”, comunicaron.

Fuentes de la campaña de Diego Santilli dijeron tener pruebas de que Mendoza dispuso el uso gratuito de micros para que pasaran por los establecimientos educativos del circuito La Paz a buscar a los vecinos para ir a votar. LA NACION se comunicó con fuentes del municipio que dijeron que son los militantes de cada barrio los que se organizaron para “facilitar la movilidad a los vecinos que votan lejos” y que lo mismo hace Juntos en Lanús. No hicieron declaraciones sobre el supuesto uso de colectivos de la comuna.

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes
Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes


Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes

18.17. De Pedro dará los resultados provisorios a las 21

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, destacó el proceso electoral y dijo que hubo mayor participación que en las PASO. “Estamos en un porcentaje de votación proyectado del 71%”, señaló el funcionario. E informó que los primeros resultados estarán a partir de las 21.

El porcentaje de participación podría subir algunos puntos más, según autoridades electorales. En las PASO, la participación fue de 67,8% a nivel nacional.

Wado de Pedro: “Terminamos una muy buena jornada electoral y estamos entre el 71 y 72% de participación”
Wado de Pedro: “Terminamos una muy buena jornada electoral y estamos entre el 71 y 72% de participación”


Wado de Pedro: “Terminamos una muy buena jornada electoral y estamos entre el 71 y 72% de participación”

También mencionó que la flexibilización de las medidas sanitarias contribuyeron a que se vote con mayor fluidez y que no se hayan registrado demoras. Además, señaló que en Chaco y Entre Ríos hubo problemas por las lluvias, lo que ocasionó demoras.

17.58. Cristina Kirchner no votó y espera los resultados en su casa de Recoleta

Cristina Kirchner no viajó a Santa Cruz para votar por recomendación médica, después de haber sido sometida el 4 de noviembre pasado a una histerectomía por vía laparoscópica. El jueves pasado participó del cierre de la campaña electoral, aunque se mantuvo en silencio. En el Frente de Todos nadie da por seguro que vaya a asistir hoy al búnker, el Centro Cultural C, en Chacarita.

La custodia de Cristina Kirchner en la puerta del departamento de Juncal y Uruguay
La custodia de Cristina Kirchner en la puerta del departamento de Juncal y Uruguay


La custodia de Cristina Kirchner en la puerta del departamento de Juncal y Uruguay

Esta mañana, cuando Alberto Fernández fue a votar se lo consultó por la presencia de la vicepresidenta. “Eso pregúntenselo a Cristina”, dijo el Presidente, seco y tajante.

La vicepresidenta se encontraría en su departamento de la Recoleta a la espera de los resultados provisorios, que estarán a las 21 horas, según informó el Gobierno. El Corolla blanco estacionado en la puerta del edificio -que no tiene cochera- y los custodios parados en la vereda parecen demostrar que ella está allí. Desde la calle no se advierte ningún movimiento en su departamento (el anteúltimo piso del edificio de la esquina de Juncal y Uruguay), donde las persianas estuvieron levantadas, pero cortinas permanecieron cerradas toda la tarde.

El departamento de Recoleta de Cristina Kirchner, el del anteúltimo piso, en Juncal y Uruguay
El departamento de Recoleta de Cristina Kirchner, el del anteúltimo piso, en Juncal y Uruguay


El departamento de Recoleta de Cristina Kirchner, el del anteúltimo piso, en Juncal y Uruguay

17.50. Resultados de las elecciones 2021: a qué hora estarán

En relación con el escrutinio provisorio, que es responsabilidad del Ministerio del Interior, desde la Cámara Nacional Electoral destacaron ayer que “se esperan resultados más temprano incluso que en las primarias”, donde los primeros números se conocieron minutos después de las 21.30. De esta forma, se manifestaron en consonancia con los dichos del ministro de la cartera de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, según el cual los primeros resultados podrían conocerse entre las 21 y las 21:30.

17.41. Malestar entre efectivos de seguridad y de la fuerzas armadas porque no los dejaron votar

LA NACION recorrió diferentes escuelas del conurbano bonaerense y recogió el reclamo de gendarmes, prefectos y miembros del Ejército, quienes denunciaron a que hubo “una bajada de línea” para no votar y también hubo un reclamo porque no figuran en los padrones.

Las denuncias surgieron en La Matanza, Merlo, Berazategui, San Isidro y Lomas de Zamora, entre otros distritos. En diálogo con LA NACION, miembros de las fuerzas aseguraron que, a pesar de estar habilitados para hacerlo, no votarán porque sus superiores instruyeron no hacerlo.

17.20. El show del remise: el aparato peronista funciona a toda máquina en el conurbano para llevar gente a votar

LA NACION se metió en el corazón de Lomas de Zamora para conocer el operativo de una remisería que puso 11 autos a trabajar a las 6.30 para trasladar a fiscales y votantes. La cuenta la paga la municipalidad de Lomas de Zamora -que estaba a cargo de Martín Insaurralde hasta que asumió como jefe de Gabinete en la provincia de Buenos Aires y ahora depende de Marina Lesci-, que ya adelantó la mitad del dinero. Leé la nota completa

17.00. Votó el 64,5% del padrón y queda una hora para el cierre

A una hora del cierre de urnas, votó el 64,5% del padrón, una cifra muy cercana a la participación total en las PASO, que fue del 67,8%.

16.52. Reapareció Espinoza tras las protestas por la inseguridad

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, reapareció hoy para votar después de una semana de silencio por las protestas en contra de su gestión en reclamo por más seguridad. El jefe comunal quedó en el eje de la polémica después del asesinato a Roberto Sabo, un kiosquero que tenía su comercio en Ramos Mejía.

“En cada sobre que depositamos en las urnas manifestamos lo que soñamos para nuestros hijos, esos sueños que también eran los de nuestros padres y nuestros abuelos: una Argentina para todas y todos, con igualdad de oportunidades, y no un país para muy pocos”, fue el mensaje que dio el intendente a través de su vocero.

Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, reapareció para votar tras las protestas por la inseguridad en su distrito
Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, reapareció para votar tras las protestas por la inseguridad en su distrito


Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, reapareció para votar tras las protestas por la inseguridad en su distrito

16.15. Denuncia de Juntos por el Cambio en Santa Fe

El diputado nacional por Juntos por el Cambio Fernando Iglesias publicó hoy en Twitter un “comunicado de urgencia” que la coalición compartió con sus fiscales por la situación en Santa Fe, donde denuncia faltante de boletas.

“Visto la faltante de boletas de Juntos por el Cambio en muchas escuelas de la provincia de Santa Fe y, ante una eventual demora en la reposición, se debe proceder a una inmediata suspensión de la votación hasta que las mismas sean repuestas, dando aviso a la autoridad electoral de la escuela, la Gendarmería Nacional o con la autoridad policial presente en la institución”, es el mensaje de Juntos por el Cambio a sus fiscales. “Se consignará un acta con las observaciones y la elección continuará de manera habitual cuando se pueda asegurar la presencia de las boletas”, continúa el comunicado.

16.00. A dos horas del cierre, votó el 60% del padrón

Cuando faltan dos horas para el cierre de urnas, el 60% del padrón ya emitió su voto, informó la Cámara Nacional Electoral (CNE). En las PASO, a esta hora, la participación era del 49%, 11 puntos por debajo de la actual, lo cual confirma la tendencia de una mayor afluencia a las urnas. En total, un 67,8% de las personas habilitadas para votar emitieron su decisión el 12 de septiembre.

15.47. Martín Tetaz y su pronóstico sobre la reacción en los mercados

El candidato a diputado nacional porteño de Juntos por el Cambio Martín Tetaz expresó hoy que si la oposición gana las elecciones no debería haber reacciones económicas porque “los mercados normalmente reaccionan a la sorpresa”.

”Los mercados normalmente reaccionan a la sorpresa, no a la confirmación. Si lo que esperan se confirma, no debería haber ningún cambio y, al contrario, si el mercado tal vez espera con preocupación alguna reacción más bien intempestiva y que no se produce, mejor para todos porque el resultado de los mercados va a ser todavía mejor”, dijo Tetaz luego de votar en el barrio porteño de San Cristóbal.

Respecto a la convocatoria al diálogo que prepara el Gobierno nacional aseveró que “primero creo que tienen que convocar a un diálogo entre ellos y ponerse de acuerdo entre ellos”. Y sostuvo que la oposición está dispuesta a debatir en el ámbito que “la Constitución tiene para esto”, que es el Congreso.

15.20. La elección en los medios del exterior

Las elecciones legislativas, que marcarán el tono y el margen para los próximos dos años del gobierno de Alberto Fernández, son observadas con atención dentro y fuera del país. Medios internacionales dan cobertura a la jornada electoral y destacan el impacto que puede tener sobre el kirchnerismo.

"Los peronistas argentinos enfrentan una batalla cuesta arriba en las elecciones de mitad de término", titula el diario británico Financial Times
"Los peronistas argentinos enfrentan una batalla cuesta arriba en las elecciones de mitad de término", titula el diario británico Financial Times


"Los peronistas argentinos enfrentan una batalla cuesta arriba en las elecciones de mitad de término", titula el diario británico Financial Times

En El País de Uruguay hablan de una elección "crucial" para el gobierno
En El País de Uruguay hablan de una elección "crucial" para el gobierno


En El País de Uruguay hablan de una elección "crucial" para el gobierno

El País de España abre su edición para América con las elecciones legislativas y las tilda de "plebiscito"
El País de España abre su edición para América con las elecciones legislativas y las tilda de "plebiscito"


El País de España abre su edición para América con las elecciones legislativas y las tilda de "plebiscito"

El Mercurio, de Chile, también cubre las elecciones y ponen el foco en las declaraciones de Alberto Fernández
El Mercurio, de Chile, también cubre las elecciones y ponen el foco en las declaraciones de Alberto Fernández


El Mercurio, de Chile, también cubre las elecciones y ponen el foco en las declaraciones de Alberto Fernández

15.15. El menú en el búnker del Frente de Todos

A diferencia de la jornada de votación de las PASO, en la que se distribuyeron alimentos altos en calorías (facturas, sandwiches, gaseosas), esta vez los organizadores del catering en el búnker del Frente de Todos sumaron al menú ensaladas. Se distribuyeron una 70 para técnicos, personal de seguridad y periodistas a modo de almuerzo.

El catering en el búnker del Frente de Todos
El catering en el búnker del Frente de Todos


El catering en el búnker del Frente de Todos

15. Ya votó más de la mitad del padrón

A las 15, ya votó el 51% del padrón nacional, informó la Cámara Nacional Electoral (CNE). En las PASO, a la misma hora 43,5% de las personas habilitadas había pasado por las urnas, un 7,5% menos que hoy. De esta manera, se confirma una mayor participación hoy en comparación con las primeras de septiembre, cuando alcanzó el 67%.

14.50. Formosa: la lluvia, otro desafío para Insfrán

Nunca antes en sus 26 años al poder, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, estuvo tan expuesto a un resultado adverso como hoy, con la oposición unida. Los comicios en la provincia se desarrollan con lentitud debido a las fuertes lluvias, que generaron cortes de luz en varias escuelas, según informó Télam.

“Se desarrolla todo con normalidad, a pesar de la lluvia que es bendición”, sostuvo Insfrán, tras votar en la mesa 997 de la Escuela de Frontera número de la localidad de Laguna Blanca.

El exjuez federal Fernando Carbajal (Juntos por el Cambio) indicó “la lluvia altera los planes, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchas personas que viven en barrios donde hay calles de tierra, y ni hablar en el interior, donde encima, las distancias son otra cosa”. En las PASO, Patri obtuvo 48,1% y Carbajal 28,9%. El candidato opositor logró unificar a la oposición.

14.30. Llamado al diálogo

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que el presidente Alberto Fernández “seguramente convoque al diálogo a empresarios, trabajadores y a la oposición” al término de las elecciones legislativas. También habló sobre las dificultades económicas que atraviesa el país y subrayó la necesidad del trabajo conjunto entre las distintas fuerzas políticas para poder resolverlas.

“Entendamos que terminando la pandemia y un proceso electoral, y la Argentina tiene una tarea difícil que es la recuperación del ingreso y de la economía. Eso requiere de la responsabilidad de todos”, planteó Massa después de emitir su voto.

14.05. Crece la participación en comparación con las PASO: ya votó el 44% del padrón

A las 14, el 44% de los empadronados ya pasaron por las urnas, según los datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE). La cifra confirma lo que varios candidatos y funcionarios resaltaron durante las declaraciones matutinas: la participación es, hasta el momento, mayor a la de las PASO. El 12 de septiembre, a esta hora había votado el 36% del padrón.

14.01. Juntos denunció boletas adulteradas y “micros ilegales” para llevar votantes

El frente Juntos denunció que en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires se adulteraron y destruyeron boletas, y que la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, dispuso el uso gratuito de “micros ilegales municipales” para trasladar votantes.

Según Juntos La Plata, dentro de los cuartos oscuros aparecieron boletas de la lista que encabeza Diego Santilli que eran de las PASO. Denunciaron también que encontraron boletas con la punta cortada, en las que no se veía el número de lista. El objetivo de la supuesta maniobra habría sido que esos votos se anularan.

El intendente de La Plata, Julio Garro, pidió que la gente pusiera “extremo cuidado en controlar en el cuarto oscuro que la boleta no esté manipulada”. Fuentes de Juntos informaron que realizarán una presentación judicial para que la Junta Electoral esté al tanto de la situación e investigue lo ocurrido.

Dijeron tener pruebas de que Mendoza dispuso el uso gratuito de micros para que pasaran por los establecimientos educativos del circuito La Paz a buscar a los vecinos para ir a votar. LA NACION se comunicó con fuentes del municipio que dijeron que son los militantes de cada barrio los que se organizan para “facilitar la movilidad a los vecinos que votan lejos” y que lo mismo hace Juntos en Lanús. No hicieron declaraciones sobre el supuesto uso de colectivos de la comuna.

Boleta, elecciones, colectivo, tranporte escolar
Boleta, elecciones, colectivo, tranporte escolar


Juntos denunció que Mayra Mendoza dispuso el uso gratuito de “micros ilegales municipales” para trasladar votantes

En Pilar, en tanto, Juntos denunció que hay mesa de votación y hasta urnas que tienen pegados los números de mesa en carteles que llevan el logo de la municipalidad. “La segunda candidata a concejal en el distrito por Juntos, Adriana Cáceres, realizó la denuncia correspondiente para que se investigue esta práctica ilegal”, informaron en el frente opositor.

En Lanús también renunciaron rotura de boletas en algunas mesas.

Boleta, elecciones, colectivo, tranporte escolar
Boleta, elecciones, colectivo, tranporte escolar


Boletas sin el número que, según Juntos, fueron adulteradas por sus contrincantes

13.20. Wado de Pedro calcula que los primeros resultados estarán a las 21

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se mostró entusiasmado con el nivel de participación electoral y con la fluidez del proceso, y proyectó que los primeros resultados se conocerían a las 21.

“Por la cantidad de boletas, calculamos que desde las 21 podemos empezar a trasmitir el resultado provisorio. La carga va a estar más rápida”, dijo el funcionario en Radio El Destape.

Antes, por las redes sociales, el funcionario destacó la fluidez de los comicios.

12.30. Myriam Bregman denunció trampas con las boletas en Jujuy

La candidata a diputada por la ciudad de Buenos Aires Myriam Bregman denunció que en Jujuy, la provincia donde el Frente de Izquierda hizo su mejor elección en las PASO, les están robando boletas.

Bregman responsabilizó al gobernador jujeño, el radical Gerardo Morales.

“Repudiable accionar en Jujuy: cambiaron las boletas del Frente de Izquierda y ponen las de las PASO. Mucho hablar de ‘fiesta de la democracia’ pero ocurren estas cosas. Todos deben rechazar este nuevo ataque del gobernador Morales”, publicó Bergman en su cuenta de Twitter.

En el Frente de Izquierda dicen que algo parecido les pasó en una elección en Córdoba en la que finalmente la justicia electoral reconoció las boletas de las PASO como válidas.

El Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) sacó en Jujuy un 23,37% de los votos en las PASO.

12.20. El error de Tolosa Paz que no le perdonan en las redes: “Hemos supido”

“Estamos dejando atrás la etapa más tremenda como pueblo, que es dejar atrás la pandemia. Y estamos aquí participando con mucha responsabilidad de una jornada democrática, una de las tantas desde el año 83, que hemos supido abrazar y conquistar al pueblo de la provincia y el pueblo de Argentina”.

Por estas palabras, la primera candidata de la lista de diputados del Frente de Todos en la provincia, Victoria Tolosa Paz, se convirtió en tendencia esta mañana en las redes sociales debido al error que comete: conjugó mal el verbo y dijo “supido” en lugar de “sabido”.

Los usuarios de las redes no le perdonaron el error e incluso la compararon con su compañero del Frente de Todos en la provincia, el gobernador Axel Kicillof, quien en agosto pasado dijo “pudió” en lugar de “pudo” en un discurso.

12.10. El voto de Espert

El candidato a diputado nacional de la provincia de Buenos Aires por Avanza Libertad José Luis Espert destacó que hoy que en las elecciones legislativas que se desarrollan este domingo se observa “más afluencia de gente” que en las primarias. “Si se dan los resultados de las PASO, tanto Carolina Píparo como yo estamos adentro, y el objetivo es sumar más de dos diputados, llegar a tres o a cinco”, dijo al salir del Centro Recreativo del Soiva, en la localidad bonaerense de Beccar, donde votó.

12.00. Ya votó el 30,5% del padrón

Para el mediodía, el 30,5% del padrón nacional ya pasó por las urnas, según datos de la Cámara Nacional Electoral. El dato confirma una tendencia de mayor participación en relación con las PASO, ya que el 12 de septiembre a la misma hora el porcentaje era del 26%.

11.40. El voto de Milei: “Yo no dialogo con inmorales”

Tras emitir su voto, el candidato en la Ciudad de Libertad Avanza, Javier Milei, se refirió a la posibilidad de sentarse a dialogar con el gobierno de Alberto Fernández a partir de esta semana y resaltó que no aceptaría una invitación porque cuestiones personales. “Yo no dialogo con inmorales”, dijo el economista liberal y luego habló sobre un posible acercamiento con los referentes de Juntos: “No tengo nada que conversar. No vamos a apoyar nada que esté en contra de la libertad”.

El economista vaticinó que los años por venir en el país serán complicados y cerró: “La situación de la Argentina es extremadamente delicada. Tenemos que esperar que no nos sigan haciendo daño desde distintos sectores políticos para que los argentinos no sigan sufriendo. Los desequilibrios macroeconómicos son grandes y estamos en la antesala de algo que podría ser peor que el Rodrigazo”.

Javier Milei el dia de las elecciones legislativas 2021. Captura de video
Javier Milei el dia de las elecciones legislativas 2021. Captura de video


Javier Milei el dia de las elecciones legislativas 2021. Captura de video

11.20. El voto de Tolosa Paz

La primera candidata de la lista de diputados del Frente de Todos en la provincia, Victoria Tolosa Paz, fue a votar esta mañana, donde –como sus compañeros de espacio- deseó que haya un aumento en la participación. “Venimos trabajando en fortalecer el ámbito democrático, que es que el día de las elecciones el pueblo se acerque a votar. Esperamos una alta participación”, dijo.

Votó Victoria Tolosa Paz en La Plata
Votó Victoria Tolosa Paz en La Plata


Votó Victoria Tolosa Paz en La Plata

11.10. Mauricio Macri: “Vamos a ayudar a que la transición sea lo más ordenada posible”

El expresidente Mauricio Macri votó en Palermo y vaticinó la llegada de una “nueva era” para la Argentina. “Estos dos años que vienen van a ser difíciles, pero Juntos va a actuar con mucha responsabilidad, ayudando a que la transición sea lo más ordenada posible para que se vuelva a poner el país en el rumbo correcto”, dijo.

Y afirmó: “Esta entrada en una nueva era va a ser guiada por la verdad y la sensatez. Nos va a llevar a que cada argentino tenga trabajo”. Anunció que esta noche va a ir al búnker “a última hora”.

Cuando llegó, Macri fue recibido por un hombre con una máscara de chancho que cautivó todas las miradas. “Soy candidato a diputado por el partido por la liberación, pero no puedo hablar por la veda. Soy la representación de todos los que se acomodan en la política argentina. Me llamo Chancho Blanco”, dijo a LA NACION mientras esperaba al expresidente.

11.06. Participación: a las 11 había votado el 21% del padrón

En lo que va de la jornada electoral, la participación creció con respecto a las PASO de septiembre. La Cámara Nacional Electoral informó que a las 11 había votado el 21% del padrón nacional. En las PASO, a esta hora, había votado el 18%.

11. El desayuno de Fernández y Santoro

El presidente Alberto Fernández desayunó con el primer candidato a diputado del Frente de Todos en la Ciudad, Leandro Santoro, en un bar del barrio porteño de Boedo, ubicado en avenida Caseros y Castro Barros, después de que ambos dirigentes votaran a primera hora.

A diferencia de las PASO, cuando también se habían reunido -pero para almorzar-, esta vez el encuentro tuvo un tinte más personal. De hecho, fueron los familiares de ambos dirigentes, como la primera dama, Fabiola Yáñez, y la hija de Santoro.

“Hablamos de fútbol y de cosas personales”, dijo el candidato porteño a la salida del breve desayuno. “Hablamos poco de política, mucho de temas personales”, agregó.

Buenos Aires: El primer candidato a diputado nacional del Frente de Todos (FdT) en la ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, compartió un desayuno junto al presidente Alberto Fernández y Fabiola Yáñez en el barrio porteño de Boedo.
Fanton Osvaldo


Buenos Aires: El primer candidato a diputado nacional del Frente de Todos (FdT) en la ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, compartió un desayuno junto al presidente Alberto Fernández y Fabiola Yáñez en el barrio porteño de Boedo. (Fanton Osvaldo/)

10.45. Diego Santilli: “Somos una oposición responsable”

El primer candidato a diputado nacional de Juntos en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, dijo hoy que espera “mucha concurrencia” de la ciudadanía a las urnas y consideró “importante escuchar el mensaje de la sociedad”, al tiempo que definió a su espacio como “una oposición responsable” y “racional”.

“Tenemos que encontrar puntos de acuerdo para resolver los problemas que tenemos, está claro lo que nos piden los argentinos: recuperar nuestra identidad, de estudiar, aprender, trabajar, vivir en paz”, dijo. “Ojalá podamos empezar a construir eso a partir del lunes. Va a llevar tiempo, es una situación muy difícil”, agregó el exvicejefe de gobierno porteño, quien fue a votar acompañado por su mujer, Analía Maiorana.

Votación de Diego Santilli, candidato por Juntos a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires.
Hernán Zenteno


Votación de Diego Santilli, candidato por Juntos a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires. (Hernán Zenteno/)

10.35. La votación en Miami, en un hotel habilitado para ampliar la cantidad de mesas

Los argentinos que votan en Miami, Estados Unidos, hacían cola esta mañana desde las 7.20, hora local, para entrar a votar. Las largas filas de años anteriores obligaron a las autoridades diplomáticas argentinas a replantear la logística y este año el centro de votación ya no está en el consulado sino en el hotel de al lado, el JW Marriot, con mucha más capacidad.

El horario para votar en Miami es de 8 a 18 hora local (de 10 a 20 en la Argentina).

Se trata de un terreno hostil para el oficialismo. En las últimas elecciones, de 2019, Cambiemos se llevó más del 90% de los votos en Miami. En las PASO, los argentinos en el exterior no están habilitados para votar.

El consulado argentino está en el noveno piso de un edificio, por lo que en 2019 se armaron filas muy largas que llevaron horas de espera no solo por la enorme cantidad de gente sino por la logística de los ascensores.

Esta vez, en el hotel hay 14 mesas subdivididas en dos urnas cada una, de manera que a los efectos prácticos hay 28 mesas. Esto se logró mediante autorización de la Cámara Nacional Electoral, dada la espera y enorme convocatoria de la elección pasada.

Este año hay más de 33.260 empadronados, 2000 argentinos más que en 2019 –cuando votaron 7500 personas-, indicaron fuentes consulares a LA NACION. En 2017, también había 31.000 empadronados, pero solo votaron poco más de mil personas.

Los argentinos que viven en Australia y Nueva Zelanda fueron los primeros en empezar a votar, anoche, por la diferencia horaria.

Un total de 409.152 argentinos que viven en el exterior están empadronados para votar hoy en las 133 representaciones diplomáticas de la Argentina.

Los votos que se reciban del exterior se computan en cada provincia y se suman al distrito donde figure el último domicilio que el elector tenga registrado en Argentina.

Si bien el voto es voluntario y no obligatorio, el número de argentinos residentes en el extranjero que participa de los comicios se ha ido incrementando en los últimos años. En las elecciones presidenciales de 2019 concurrieron a las delegaciones habilitadas 49.300, un 12% de los 385.000 habilitados en ese momento, y esa cifra superó ampliamente a la legislativa de 2017, que fue de 14.007 personas, que también había sido récord.

Informe de Lucila Martí Garro, desde Miami

10.30. Ricardo López Murphy fiscaliza en el Colegio Champagnat

El el candidato de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy es fiscal en el Colegio Champagnat, del barrio de San Nicolás, donde vota. “¡Que sea una jornada colosal!”, publicó en Twitter y subió una foto de su llegada al establecimiento a las 7.49, cuando todavía no habían abierto las mesas,

10.15. Axel Kicillof destacó que abrieron todas las mesas de la provincia: “Es un excelente día para ir a votar”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, votó en la Escuela Superior de Formación en Salud y destacó el correcto funcionamiento de toda la maquinaria electoral. Dijo que ayuda el clima y que él, en su escuela, encontró filas mucho más cortas que en las PASO.

“Es un excelente día para ejercer el derecho y la democracia. Hablé recién con Teresa García, del observatorio electoral de la Provincia y me dijo que estaban todas las mesas abiertas”, subrayó el mandatario bonaerense, que se excusó de responder otras preguntas por la veda.

El voto de Axel Kicillof
El voto de Axel Kicillof


El voto de Axel Kicillof

10.05. Votan Leandro Santoro y Axel Kicillof

El candidato a diputado por el Frente de Todos en la Ciudad, Leandro Santoro, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fueron a votar al mismo tiempo en cada uno de sus distritos.

Al salir de la votación, el primer candidato de la lista kirchnerista en la Ciudad hizo declaraciones a la prensa y terminó: “Me voy a desayunar con el Presidente”. “Irán algunas compañeras y compañeros de la organización nuestra y seguramente algún periodista”, dijo, como ya había anunciado Fernández. El mandatario y Santoro se habían juntado a almorzar en Boedo en la jornada de las PASO.

Leandro Santoro luego de votar en las elecciones legislativas 2021
Leandro Santoro luego de votar en las elecciones legislativas 2021


Leandro Santoro luego de votar en las elecciones legislativas 2021

9.30. El voto de Alberto Fernández

Con media hora de retraso de lo programado, el presidente Alberto Fernández emitió su voto en la mesa 69 de la Universidad Católica Argentina, en la sede de Puerto Madero. “Un día de democracia que siempre celebro. Está todo transcurriendo con tranquilidad, y lo que más le pedimos a los argentinos es que vayan y se expresen para poder construir el país que queremos. Lo más importante es que hoy el pueblo se exprese. Y a la noche escucharemos qué dijo. Mañana la Argentina continúa”, dijo en un breve contacto con la prensa tras salir del edificio de la UCA. Y, más allá de que intentó no tocar temas políticos por cuestiones de la veda electoral, marcó que el oficialismo está abierto al diálogo con las coaliciones opositoras: “Siempre tuvimos el diálogo abierto. No somos nosotros los que no queremos el diálogo”.

Alberto Fernández y Fabiola Yañez, a la salida de la votación del presidente en la UCA, en Puerto Madero
silvana colombo


Alberto Fernández y Fabiola Yañez, a la salida de la votación del presidente en la UCA, en Puerto Madero (silvana colombo/)

9.30. Rodríguez Larreta, al mismo tiempo que Alberto Fernández

Luego de participar del tradicional desayuno encabezado por la candidata a diputada porteña de Juntos, María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llegó a la Facultad de Derecho para votar. Allí se mostró cauteloso ante las consultas de los periodistas, pidió respetar la veda y destacó el buen funcionamiento de la jornada electoral.

“Me dicen que están abriendo bien todas las mesas en la Ciudad, sin ningún incidente, Esperemos tener un lindo día de votación, democrático. Que la gente se exprese”, sostuvo Rodríguez Larreta. Y, agregó: “Acá en Derecho, vemos que todo arranca bien. No hubo cola, impecable”.

Horacio Ropdríguez Larreta votó en la Facultad de Derecho
Prensa HRL


Horacio Ropdríguez Larreta votó en la Facultad de Derecho (Prensa HRL/)

9.25. El voto de Vidal

Vestida con jeans, una remera negra y con una bolsa de panadería en la mano para entregar a las autoridades de mesa, la candidata a diputada por Juntos en la cuidad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se aceró a votar a la Escuela Nacional de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional, ubicada en la calle Agüero.

“Ahora vamos a empezar con Martín (Tetaz) a repartir viandas para los fiscales, vamos a recorrer varias escuelas”, dijo Vidal y agregó sobre cómo continuará su día: “Luego voy a pasar tiempo con mi familia y después voy a ir al búnker temprano”. Además, dijo que sus expectativas para hoy son que “la mayor cantidad de argentinos vaya a votar”. “Es su derecho a expresarse y a hablarle a los políticos”, cerró la exgobernadora.

María Eugenia Vidal votó en la Biblioteca Nacional
Mauro Alfieri


María Eugenia Vidal votó en la Biblioteca Nacional (Mauro Alfieri/)

María Eugenia Vidal votó en la Biblioteca Nacional
Mauro Alfieri


María Eugenia Vidal votó en la Biblioteca Nacional (Mauro Alfieri/)

9.15. Votó Esteban Bullrich

El senador nacional de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich destacó hoy que “elegir a quienes nos gobiernan” es “un privilegio” al que no va a “renunciar”, tras votar en una escuela de la ciudad bonaerense de Junín. ”Elegir a quienes nos gobiernan es un privilegio al que no pienso renunciar”, escribió el senador nacional en Twitter, junto a una foto en la que se muestra emitiendo su voto.

Bullrich, quien padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), había dejado un mensaje en el mismo sentido en la misma red social tras votar en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre. En esa oportunidad, sostuvo: “¡Ya voté! Es muy importante que hoy todos vayamos a votar. Yo ya lo hice. No ir es rendirse, no nos rindamos”.

8.55. Desayuno de Juntos en provincia de Buenos Aires

“Hoy es importante escuchar a la sociedad. Mañana, solo esperamos trabajar. Trabajar, trabajar y trabajar. Toda la mesa de Juntos tendrá una reunión mañana a las cuatro de la tarde y ahí veremos los próximos caminos. Seremos una oposición racional y firme”. Juntos tuvo su desayuno en PBA, en una mesa liderada por Diego Santilli y Facundo Manes, y los candidatos no solo destacaron lo valioso de una jornada “en paz y armonía”, sino que también dieron detalles de los pasos a seguir tras los comicios.

Diego Santilli y Facundo Manes, en el desayuno de Juntos en provincia de Buenos Aires
Diego Santilli y Facundo Manes, en el desayuno de Juntos en provincia de Buenos Aires


Diego Santilli y Facundo Manes, en el desayuno de Juntos en provincia de Buenos Aires

8.38. Máximo Kirchner: “Fueron medidas para revertir el macrismo y la pandemia”

En La Plata, Máximo Kirchner emitió su voto después de las 8.30 y habló con la prensa antes de partir raudamente. En contacto con LN+, comentó cómo espera la jornada electoral y que hablará en las próximas horas con el presidente Alberto Fernández. Además, marcó que las medidas de los últimos meses no fueron para conseguir más votos sino que atacaron parte de la herencia y del contexto de coronavirus: “No fueron medidas para revertir una elección sino para revertir las consecuencias económicas del macrismo y la pandemia”.

Máximo Kirchner, en diálogo con la prensa tras salir de la escuela platense en la que emitió su voto
Máximo Kirchner, en diálogo con la prensa tras salir de la escuela platense en la que emitió su voto


Máximo Kirchner, en diálogo con la prensa tras salir de la escuela platense en la que emitió su voto

8.23. Desayuno de Juntos en la Ciudad

A minutos de abrirse los comicios para estas elecciones legislativas, la candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio en la Ciudad, María Eugenia Vidal, encabezó el tradicional desayuno en el Círculo Italiano, en el barrio de Recoleta, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Tetaz, Ricardo López Murphy y los principales de los referentes del bloque. Vidal destacó que “las expectativas son las mejores” y que espera que “todos puedan expresar su voto y que a la noche se confirme lo que sucedió en las PASO”. Además, dejó un mensaje interno, pero también para el oficialismo: “Que cada uno de los partidos políticos escuche el sentido del voto”. Consultada por una posible coalición de Juntos con Javier Milei de cara a a los próximos dos años, la exgobernadora bonaerense prefirió no dar una definición: “Es un día para dejar que la gente elija, no para especulaciones. Un día para escuchar a los argentinos y no a los políticos. Es muy apresurado plantear escenarios y Milei pertenece hoy a otra fuerza política”.

El desayuno de Juntos en Ciudad, con los referentes de la coalición opositora
El desayuno de Juntos en Ciudad, con los referentes de la coalición opositora


El desayuno de Juntos en Ciudad, con los referentes de la coalición opositora

8.00. Empezaron los comicios

Abrieron las urnas en todo el país y la Argentina vota a sus nuevos legisladores. Hasta las 18 estarán en funcionamiento las 101.457 mesas dispuestas para estos comicios en los que el gobierno de Alberto Fernández busca revertir el resultado negativo obtenido en las primarias. La oposición espera mejorar aún más el apoyo recibido en septiembre.

6.35. Resultados de las elecciones 2021: a qué hora estarán

La Cámara Nacional Electoral (CNE) estimó que este domingo habrá un 5% más de votantes que en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Así lo afirmó Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral del organismo, que además anticipó a qué hora podrán conocerse los primeros resultados y pronosticó un desarrollo “más ágil” de los comicios en relación con los celebrados el 12 de septiembre. Al ser consultado en Radio Mitre respecto de la cantidad de votantes esperada para mañana, la autoridad expresó: “Pensamos que va a haber más participación. Por una parte, siempre lo que uno mira en los números desde que se establecieron las PASO es un aumento de 2,5% de participación en las generales. Pero, además, el contexto actual es muy distinto al de las primarias, que era de pandemia, muy desfavorable, donde había un temor muy grande al contagio por parte de la ciudadanía”. Ante este escenario, estimó que “puede haber un 5% más de participación en comparación las PASO, en las que se registró una concurrencia cercana al 68%”. De esta forma, estaría en torno al 73%.

En relación con el escrutinio provisorio, que es responsabilidad del Ministerio del Interior, dijo que “se esperan resultados más temprano incluso que en las primarias”, donde los primeros números se conocieron minutos después de las 21.30. De esta forma, se manifestó en consonancia con los dichos del ministro de la cartera de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, según el cual los primeros resultados podrían conocerse entre las 21 y las 21:30.

Largas colas para votar en varias escuelas de La Matanza
Ignacio Sánchez


Se espera un recuento más ágil que en las PASO (Ignacio Sánchez/)

6.00. Protocolo para votar: todo lo que hay que saber

En los últimos tiempos se difundieron diferentes versiones (muchas falsas) sobre qué se necesita para ir a votar en las elecciones 2021. Hay que recordar, eso sí, que estas elecciones están organizadas bajo un protocolo sanitario más flexible que en las PASO por el cambio del contexto pandémico y el fuerte avance del plan de vacunación. ¿Qué tenés que saber antes de entrar al cuarto oscuro? Acá va una lista de 13 lineamientos de prevención y cuidado definidos por la Cámara Nacional Electoral (CNE): 1) Se estableció la formación de una fila en el establecimiento, a diferencia de las dos de las PASO; 2) antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario; 3) el elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano; 4) los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos; 5) se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva; 6) se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocar la urna; 7) se recomendará a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado; 8) la constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector; 9) se recomendará que el control de las boletas se circunscriba a la corroboración de que las boletas que están en el cuarto oscuro son las oficiales y de que efectivamente hay boletas de la fuerza política en cuestión; 10) luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento; 11) se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor; 12) se designará un facilitador sanitario en cada establecimiento que ordene el ingreso de los votantes, y constate el uso de tapabocas y de sanitizante para las manos; 13) se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños del establecimiento de votación antes, durante y al finalizar la jornada electoral.

Dónde voto: se puede consultar el padrón

Ya está disponible el Registro Nacional de Electores para que los votantes conozcan donde participarán de los comicios. Conocer los datos del padrón electoral definitivo es imprescindible para asistir a las elecciones, en las que varios distritos también tendrán elecciones locales. ¿Cómo consultar el padrón? Se puede utilizar el buscador de dónde voto que ofrece LA NACION. Para acceder a los datos, es preciso completar con el número del DNI, su género y el distrito en que el votante tiene radicado su domicilio.

Las listas de las elecciones 2021: todos los candidatos

Llegó el día. Y podés revisar un especial de LA NACION clave para tener en cuenta antes de entrar al cuarto oscuro: todas las listas y los candidatos que compiten para llegar al Congreso. Provincia por provincia, las listas completas de políticos que se postulan a diputados y senadores.

Candidatos y candidatas camino al Congreso
Candidatos y candidatas camino al Congreso


Candidatos y candidatas camino al Congreso

Todas las boletas de la Ciudad: nombre por nombre, las listas de CABA

Las elecciones legislativas 2021 cuentan con los candidatos a diputados que se presentan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que aspiran a una banca en el Congreso. De acuerdo al registro de la Cámara Nacional Electoral (CNE), en CABA se presentan cinco propuestas, luego de que la competencia en internas de algunas agrupaciones políticas haya acotado las opciones y la exclusión de otros partidos tras las PASO, por no haber alcanzado el porcentaje mínimo para la competencia general. Podés conocer y revisar las cinco listas de CABA, con todos los candidatos.

Qué es Vot-A: chatbot de elecciones

La Cámara Nacional Electoral (CNE) acaba de presentar Vot-A, el chatbot para WhatsApp que permite responder las consultas de la jornada electoral del próximo 14 de noviembre. Con un mensaje al número +54 911 2455-4444 o desde el link http://wa.me/5491124554444, los usuarios del servicio de mensajería instantánea de Meta podrán consultar el padrón electoral con su número de DNI y conocer las recomendaciones sobre el protocolo sanitario en los lugares de votación.

En vivo: cómo ver el día de elecciones online

Podés seguir la cobertura en TV de la jornada electoral por el canal de YouTube de LN+. Con trasmisión en vivo las 24 horas.

Análisis: sin esperar las urnas, la política ingresó ya en un nuevo juego, por Carlos Pagni

“Durante el año había tres temas que había señalado en su momento Sergio Massa, tres íes, que según él, el Gobierno tenía que resolver. Inmunidad (que se va logrando, después de muchas contradicciones y escándalos), inflación e inseguridad. La inseguridad estalló por un caso más, lamentablemente corriente”. Podés escuchar el análisis completo de Carlos Pagni sobre la previa de las elecciones 2021 en el podcast de Odisea Argentina para LA NACION Podcasts.

Bienvenidos al minuto a minuto de las elecciones legislativas Argentina 2021

Llegó el día. Hoy se realizan las elecciones legislativas de la Argentina de 2021. Las PASO, que definieron los candidatos de cada espacio político, se realizaron el 12 de septiembre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.