Elecciones 2021. Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Máximo, Kicillof y Massa perdieron por amplio margen en las escuelas donde votaron en las PASO

·3  min de lectura
Cristina Kirchner, al votar en la escuela Luis Piedrabuena, en Río Gallegos, el 12 de septiembre
Horacio Córdoba

La contundente derrota que sufrió el Gobierno en las PASO adquiere nuevas aristas si se analiza el mapa de escuelas desarrollado por LA NACION Data. Uno de los elementos más reveladores es el duro revés para el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y los referentes principales del Frente de Todos en el lugar donde les tocó emitir el voto.

Alberto Fernández, el 12 de septiembre, al llegar a votar en la sede de la UCA; lo acompañó su entonces vocero, Juan Pablo Biondi
Silvana Colombo


Alberto Fernández, el 12 de septiembre, al llegar a votar en la sede de la UCA; lo acompañó su entonces vocero, Juan Pablo Biondi (Silvana Colombo/)

Fernández votó en la Universidad Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero, el barrio donde vivió los últimos años previos a su asunción como presidente de la Nación. En ese establecimiento, donde funcionaron 15 mesas, el Frente de Todos quedó tercero con el 10% de los votos. Juntos por el Cambio se impuso con el 68,27% en ese centro de votación, uno de los 71 establecimientos en los que Javier Milei logró arrebatarle el segundo puesto al oficialista Leandro Santoro. En su mesa, la 69, el Frente de Todos obtuvo 20 de los 219 sufragios emitidos.

Si el resultado en Puerto Madero podía ser previsible -es habitual que Juntos por el Cambio triunfe ampliamente en la zona-, mucho más sorprendente es lo que ocurrió en la Escuela Primaria Provincial N° 19 Comandante Luis Piedrabuena, de Río Gallegos, donde le tocó votar a Cristina Kirchner. Allí. el Frente de Todos quedó en segundo lugar, con el 21,63% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio acumuló el 55,65%. La diferencia en favor de la oposición es superior al promedio general de la provincia -donde JxC obtuvo el 38,6% contra el 26,4 del kirchnerismo- y también ligeramente mayor a lo que ocurrió en el Departamento de Güer Aike, donde se ubica la ciudad capital (48,8% a 21,9%). En la mesa donde la expresidenta depositó su voto, después de bailar con el sobre en la mano frente a las cámaras, el Frente de Todos sumó 57 sufragios, contra 215 de las opciones de JxC.

Los integrantes de la fórmula presidencial sufrieron así en su zona de influencia el destino de derrota que la coalición peronista registró aquel 12 de septiembre en casi todo el país y que se tradujo en una desventaja de 10 puntos respecto del principal frente opositor.

Lo mismo ocurre cuando se mira el escrutinio de los establecimientos donde votaron los otros tres grandes referentes del Frente de Todos: el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. Los tres son dirigentes de la provincia de Buenos Aires, donde las listas que comandaron Diego Santilli y Facundo Manes superaron por 4 puntos a la de Victoria Tolosa Paz.

El gobernador se anotó la derrota más contundente en su lugar de votación, la Escuela Superior de Formación en Salud, en La Plata. Allí el Frente de Todos perdió por una diferencia de 37 puntos porcentuales. En su mesa, la 9, sumó el apoyo de 54 de los 214 electores que se presentaron.

La Escuela de Educación Primaria N°34 de Tigre, que tuvo a Sergio Massa entre los ciudadanos que asistieron a votar, también mostró resultados desfavorables para la coalición gobernante. Juntos triunfó con el 44% de los votos y el Frente de Todos obtuvo poco más del 34%.

El colegio que le tocó a Máximo Kirchner en La Plata no fue la excepción. En la Escuela de educación Secundaria N°50, Tolosa Paz consiguió el 31,69% de los votos frente al 46,88% que cosechó Juntos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.