Elecciones 2021: los aislados por Covid no estarán habilitados a votar

·2  min de lectura

El juez de la Cámara Nacional Electoral (CNE) Daniel Bejas confirmó hoy que no podrán votar las personas que estén cursando un aislamiento por contagio de coronavirus o contacto estrecho. Lo confirmó en declaraciones radiales, en las que agregó que esa limitación que se establece será comunicada y también controlada.

Consultado por radio El Destape sobre si las personas aisladas podrán votar, Bejas respondió: “No. Aceleramos el proceso de comunicación para comunicar esta situación, la vamos a controlar. A través de las redes internacionales electorales venimos monitoreando lo que pasó en otros países, sabemos que hay mayor demora en la votación y ausentismo de presidentes de mesa”.

La cuestión de la participación de los aislados no estaba totalmente zanjada y era uno de los puntos que generaba dudas.

La Cámara Electoral pidió que sean vacunados los presidentes de mesa, reclamo que no hizo extensivo a los fiscales electorales. “Las autoridades tienen que tener las dos dosis con 65 días de anticipación a la fecha de las PASO [12 de septiembre]”, añadió Bejas.

“La circulación dentro de las escuelas se prohíbe” y “para eso está el facilitador sanitario, que controla que ingrese, vote y se retire”, informó el juez de la Cámara Electoral, que asumió en diciembre del año pasado para cubrir la única vacante que tenía el tribunal. El facilitador sanitario es una figura que se incorpora en este turno electoral, tal como informó LA NACION en mayo. Es un integrante del comando electoral -habitualmente un miembro de las fuerzas armadas- que se dedicará exclusivamente a cuidar que se respeten los protocolos y las medidas de higiene.

Rosario. La pelea política y sindical que amenaza con paralizar la salida de la soja argentina al mundo

El camarista también rechazó cuestionamientos a jueces electorales como el que hizo el expresidente Mauricio Macri, quien apuntó contra el magistrado electoral con competencia en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, a quien calificó de “juez militante”.

“Teníamos una preocupación general por comentarios en medios masivos y redes sociales que desacreditaban el nombramiento de magistrados electorales que han realizado el correspondiente proceso constitucional, y entendíamos que el Consejo de la Magistratura debía informar debidamente a la comunidad sobre la cuestión. El cuestionamiento infundado a la integridad de la autoridad electoral debilita el fundamento y la confianza pública, por eso pedíamos un pronunciamiento del Consejo de la Magistratura”, dijo Bejas. Tras los dichos de Macri, la Cámara solicitó que el Consejo informe cómo se realiza la selección de jueces.

La designación de Bejas también estuvo envuelta en polémicas, por su cercanía con el PJ tucumano y por la disputa por la vacante con Alejandra Lázzaro, quien había obtenido el mejor puntaje en el concurso y era respaldada por el radicalismo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.