Elecciones 2019: tras la polémica, se hizo un nuevo simulacro de transmisión de datos del escrutinio provisorio

El simulacro se hizo en escuelas de todo el país

Luego de una prueba parcial el pasado 29 de junio, donde hubo deficiencias técnicas, ayer se realizó con éxito el simulacro general de escrutinio provisorio para las próximas PASO. La prueba del nuevo sistema digital de recuento de votos se hizo en miles de escuelas de todo el país en forma simultánea.

Por primera vez, el escrutinio provisorio se realizará con un software especial (SmartTally), desarrolladopor la empresa venezolana Smartmatic, que transmitirá digitalmente los telegramas desde las escuelas a los centros de cómputos, que funcionarán en el Correo de manera directa.

En la prueba parcial anterior, el sistema había fallado por falta de conectividad. El fracaso del simulacro anterior había generado dudas sobre el funcionamiento del sistema. "La vez pasada, los equipos tuvieron un proceso de actualización que duró 45 minutos y los operadores no lo sabían. Hoy corregimos eso y el sistema funcionó bien", dijo a LA NACION Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos, oficina encargada de modernizar el proceso electoral.

La nueva herramienta para el recuento provisorio se utilizará en más de 90.000 mesas

También despertaba críticas el historial de la empresa Smartmatic, involucrada hace unos años en una polémica por fraude electoral en Venezuela y Filipinas. Sobre la elección de la empresa de origen venezolano, Pérez explicó que "hubo un proceso de selección muy transparente con una licitación internacional, pública y abierta, de la que participaron cinco empresas. Entre las que pasaron la aprobación técnica, se evaluó cuál aportaba el mejor precio. Smartmatic fue la que dio la mejor oferta", agregó Pérez. Históricamente el escrutinio provisorio era realizado por la española Indra.

Algunos espacios opositores, como el kirchnerismo, expresaron su desconfianza hacia el nuevo sistema de recuento de votos, porque desconocen el código fuente del software. Al respecto, Pérez afirmó que "vamos a entregar el software a la Justicia Electoral para que pueda analizarlo". El simulacro de ayer contó con fiscales informáticos de todos los partidos que competirán en las PASO.

Además, Pérez remarcó los beneficios que traerá el nuevo sistema. Indicó que "reducirá el tiempo de procesamiento y divulgación de los resultados", al mismo tiempo que permitirá mejorar la "transparencia y trazabilidad" de los telegramas. "Antes un camión llevaba los telegramas y no se sabía qué pasaba con ellos. Con el nuevo sistema vamos a evitar posibles extravíos y eliminar esos puntos oscuros", señaló Pérez.

Una vez que se carga el telegrama, el software permitirá ver en qué instancia del proceso se encuentra. De esta manera, se podrá saber si el telegrama ya fue recibido y procesado por el correo. "Evitar el esquema de traslado físico de los telegramas a una oficina de correo nos va a permitir dar antes los resultados del escrutinio provisorio", explicó Pérez, al presentar el nuevo sistema de recuento de votos.

Simulacro de transmisión de datos del escrutinio en el Correo Central

El simulacro

En el simulacro de ayer, cinco horas alcanzaron para transmitir 94.706 telegramas. Se espera que el 11 de agosto los primeros resultados de las PASO se conozcan a las 21, y que a las 24 horas ya se tenga cerca del 96% escrutado.

En las escuelas habrá un kit de transmisión, compuesto por una netbook, dos routers y una impresora multifunción, que sirve para escanear el telegrama. Los telegramas poseen un código de barras único que certifica que ese documento corresponde efectivamente a esa escuela y a esa mesa en particular. Una vez enviado al correo, dos digitadores recibirán de manera independiente y aleatoria el mismo telegrama. Si los datos ingresados por ambos coinciden, el telegrama se suma al recuento total de votos. Si no coincide, es evaluado por un tercer digitador, que deberá resolver la incidencia. Para las escuelas que no tienen buena conexión, habrá sucursales electorales digitales del correo, donde podrán llevar sus telegramas para que sean digitalizados y transmitidos a los centros de cómputos.