Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Elecciones 2019. El mensaje de Evo Morales a Alberto Fernández: "La Patria Grande saluda su triunfo"

Tras confirmarse la victoria del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en primera vuelta en las elecciones de ayer, varios mandatarios del mundofelicitaron al nuevo presidenteelecto, al tiempo que la fórmula kirchneristadio algunas señales sobre su futura política exterior.

Uno de los primeros que felicitó a Fernández y a Kirchner fue el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales. "Felicitaciones y un abrazo revolucionario a nuestros hermanos @alferdez y @CFKArgentina electos como presidente y vicepresidenta de #Argentina con el voto del pueblo en una fiesta democrática que revive la esperanza por mejores días en ese país. La #PatriaGrande saluda su triunfo", escribió ayer en su cuenta de Twitter.

Asimismo, esta mañana agregó: "Agradezco a los hermanos @alferdez y @CFKArgentina que nos saludaron y felicitaron por la victoria de nuestro pueblo en las elecciones del 20/10/19. #Argentina y #Bolivia son países hermanos que comparten la lucha por la integración y la soberanía de la #PatriaGrande".

Morales ya se había reunido con el ahora presidente electo hace aproximadamente un mes. Ambos se vieron en Santa Cruz de la Sierra, donde compartieron una cena de una hora y media, en el marco de una minigira del candidato del Frente de Todos. Allí, Fernández colaboró con la campaña de Evo Morales, ganador en unas elecciones polémicas y denunciadas por fraude, y filmó un video en el que llamó a los bolivianos a "seguir votando bien" tras recomendar: "Miren lo que nos pasó a los argentinos" con el gobierno de Mauricio Macri.

En su discurso, la ahora vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, no perdió de vista la situación internacional y felicitó a Morales por la elección en Bolivia. También habló de la situación de Chile y Ecuador. "Felicitamos a Evo Morales, el nuevo presidente de Bolivia. De nuevo presidente", dijo después de que el gobierno de Mauricio Macri no reconociera su triunfo en las elecciones de la semana pasada.

"Quiero decirles, muy breve, que esto que pasó aquí en la Argentina, lo que vemos que ha sucedido en la hermana república de Chile y en Ecuador, nos tiene que abrir la cabeza. No solamente a los dirigentes políticos, a todos los dirigentes sociales y empresariales de la inviabilidad de modelos políticos y económicos basados en el ajuste permanente", expresó Fernández.

Ayer también, durante la tarde, Fernández recordó el cumpleaños del encarcelado expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. "Hoy cumple años mi amigo @LulaOficial, un hombre extraordinario que está injustamente preso desde hace un año y medio. Parabéns pra você, querido Lula. Espero verte pronto. #LulaLivre", escribió Alberto.

Ante esto, Lula respondió en Twitter: "¡Alberto Fernandez, presidente electo de la Argentina, pide #LulaLibre!", publicó.

Más tarde, quien se sumó a felicitar a la fórmula del kirchnerismo fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. "¡Felicitaciones al heroico pueblo argentino! En un ejercicio histórico democrático, han derrotado al neoliberalismo del FMI. La contundente victoria de @alferdez y @CFKArgentina abre el horizonte de esperanza hacia un futuro mejor para la Argentina. ¡Un Abrazo Alberto y Cristina!", escribió en una publicación en redes sociales.

Y hace horas el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, se agregó a la lista de mensajes por Twitter al escribir: "Era el noveno aniversario del "hasta pronto" de Néstor. Eran los 74 años de Lula. Entonces... ¡Era imposible perder! ¡Gracias Argentina! ¡Hasta la victoria siempre!".

Otras felicitaciones

Hoy temprano, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dedicó un mensaje a Fernández, horas después de que se levantara el estado de emergencia en el país vecino, envuelto en una ola de violencia debido a las masivas protestas contra el gobierno por las medidas económicas tomadas en los últimos meses y la fuerte desigualdad social que enfrenta el pueblo.

"Felicito al pueblo argentino por una ejemplar y democrática elección con amplia participación. Felicito a @alferdez por su gran triunfo y estoy seguro que trabajaremos con voluntad, fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración sudamericana", dijo el chileno.

Otro de los mandatarios que habló sobre los comicios en la Argentina fue el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien utilizó sus redes sociales: "¡Felicidades presidente electo de Argentina @alferdez! En nombre del pueblo salvadoreño, le deseamos el mejor de los gobiernos y esperamos poder trabajar juntos en pro de nuestras naciones".

Otro que saludó al nuevo presidente fue Nito Cortizo, de Panamá, quien escribió: "En nombre del gobierno y pueblo panameño expreso mis felicitaciones a @Alferdez por su elección como nuevo Presidente de la República Argentina. Igualmente felicito al pueblo argentino por la gran demostración de civismo en la renovación de sus autoridades nacionales".

Entre los saludos que recibieron los ganadores de las presidenciales está asimismo el del embajador de Estados Unidos en Argentina, Edward Prado, quien aprovechó la ocasión y escribió a través de su Twitter: "¡Felicitaciones @alferdez! Esperamos trabajar con Ud. y su equipo durante la transición, en base a los valores e intereses compartidos por ambos países. #BetterTogether".

El enojo

El único mandatario que por ahora se negó a saludar a Fernéndez fue el brasileño Jair Bolsonaro, quien desde Emiratos Árabes Unidos dijo: "La Argentina eligió mal". "Lamento, no tengo la bola de cristal, pero que creo que Argentina eligió mal", subrayó Bolsonaro, quien en los últimos meses había hecho campaña con sus declaraciones a favor de la reelección de Macri.

En diálogo con periodistas que cubren su gira por Asia, el jefe de Estado brasileño añadió: "No pretendo felicitar (a Fernández). Pero bueno, no vamos a indisponernos, vamos a esperar el tiempo para ver la real posición en la política que él tiene y veremos cuál es la línea que adoptará".

Además, volvió a alertar sobre el riesgo que corre el Mercosur en caso de que el gobierno de Fernández cambie el rumbo de apertura económica del bloque y aseguró según escuchó en las últimas horas "hay empresas que están retirando dinero de la Argentina".