Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Elecciones 10N: el PSOE gana mientras VOX se dispara y España es aún más ingobernable

Las 5 claves que resumen el 10N

  1. A nivel electoral o de partidos políticos, las elecciones del 10N han marcado un cambio de rumbo importante, con el ascenso fulgurante de unos, como VOX, y el descenso de otros, como Ciudadanos, pero en clave de gobernabilidad, las cosas se han quedado igual o peor: ni el bloque de la izquierda ni el del centro-derecha suman.

  2. Más allá de los resultados, todos los partidos han salido derrotados, exceptuando a VOX (+28 escaños) y a los partidos independentistas. Es decir: la crisis en Cataluña, que era el eje de la campaña, ha premiado a los polos opuestos, polarizando la situación y haciéndola aún más complicada. La CUP, partido antisistema, tendrá dos escaños en el Congreso y Bildu podrá formar grupo propio.

  3. La investidura fallida del verano ha sido el detonante de estos resultados: la izquierda ha salido profundamente castigada: Pedro Sánchez ha perdido tres escaños y Podemos siete. Los dos protagonistas del culebrón se culparon mutuamente, pero ambos actuaron con irresponsabilidad, tal y como se lo ha hecho ver su electorado, que les ha penalizado.

  4. Albert Rivera es el otro protagonista (en la sombra) de la investidura que más ha perdido. El electorado le votó para que sirviera de bisagra, para que en un caso de bloqueo tuviera utilidad en la política, pero el líder de Ciudadanos no lo supo interpretar y se creyó que podría desbancar al PP. El argumentario de Rivera era evitar que el independentismo tuviera representación en un Gobierno nacional, pero resultó que Rivera, con su no inamovible a Sánchez, estaba precisamente permitiendo lo que criticaba. La opinión pública ha entendido que Ciudadanos ha dejado ser útil y le ha dado la espalda.

  5. La llave de todo la tiene Pablo Casado, que sin duda tiene la mayor responsabilidad en las próximas semanas. La única opción viable de Gobierno es una abstención del PP al PSOE, pero coloca a su líder en una encrucijada: avalar a Sánchez y provocar una fuga de votos a VOX, o no avalarlo y provocar la misma fuga de la otra parte de su electorado en unas terceras elecciones. Los resultados de Abascal son un dolor de cabeza en Génova, y el PP corre el riesgo de que su utilidad se vea puesta en duda, como ha ocurrido con Ciudadanos.

La crónica de la tarde-noche electoral

23:50 Habla el ganador agridulce, Pedro Sánchez, que se presenta eufórico en Ferraz, sacando pecho de haber ganado las tres elecciones de este año. “Nuestro proyecto no es seguir ganando elecciones, es formar un gobierno estable. Me gustaría hacer una llamada a todos los partidos políticos, porque tienen que actuar con generosidad y responsabilidad; el PSOE también será generoso.” entre gritos de “con Iglesias sí, con Casado no”. “Mi empeño es que esta vez sí o sí vamos a conseguir un gobierno progresista. A ese llamamiento llamamos a todos los partidos políticos salvo a aquellos partidos que se autoexcluyen de la convivencia con su mensaje de odio”, en clara alusión a VOX.

23:35 Casado ha dado el titular de la noche porque en un movimiento sorprendente, no se ha cerrado a la abstención con Pedro Sánchez en un discurso mucho menos beligerante. “La pelota está en su tejado”, acaba de decir.

23:30 Turno de Pablo Casado, que habla en Génova en un ambiente nada eufórico comparado con el de Vox. “Hoy el PP ha tenido un buen resultado electoral, pero España ha tenido un mal resultado, en lo que a la gobernabilidad supone. Sánchez ha fracasado, ha perdido su referendo. ¿Para qué quería convocar elecciones? El PSOE debería valorar su futuro. España no puede esperar más. Vamos a ejercer el liderazgo que se nos ha dado.”

23:15 Habla Albert Rivera, sin duda el gran derrotado de estas elecciones. “Hemos tenido un mal resultado sin paliativos y sin excusas”, anunciando que convocará una reunión urgente y un congreso extraordinario en el partido para afrontar su futuro, con o sin su actual líder. “Yo no me metí en política para tener un escaño”, aseveró, en un discurso son sabor a despedida pero en el que no ha dimitido.

23:00 Habla también Íñigo Errejón, ex de Podemos y ahora candidato de Más País, que han conseguido tres escaños. “Estas elecciones no tenían que haberse producido: han sido una irresponsabilidad descomunal y ha provocado una desconfianza en las instituciones”, ha asegurado diciendo que esto no se puede volver a repetir, entre los aplausos de su bancada comandada por Rita Maestre e Inés Sabanés.

22:50 Sintomático este tuit de Manuel Valls.

22:45 Habla también Santiago Abascal, que promete no defraudar a su electorado ni dar un paso atrás, entre gritos de “a por ellos”, y calificando su ascenso del “movimiento más fulgurante de la democracia española”. Abascal ha contado todos los escaños logrados en cada provincia, entre vitoreos y gritos de “España, unida, jamás será vencida”.

22:42 Marine Le Pen ha felicitado a Abascal por los resultados de Vox. “Bravo por su trabajo impresionante en la oposición, que ya da sus frutos en tan solo unos pocos años”

22:40 Habla Pablo Iglesias, uno de los derrotados de la noche: “Estas elecciones para lo que han servido es para constatar que tenemos una de las extremas derechas más potentes de Europa” ha lamentado, criticando a Pedro Sánchez por negarse a conformar un gobierno de coalición. “Se duerme peor con 50 diputados de la extrema derecha que con ministros de Podemos en el gobierno”. Iglesias, que no ha tenido nada de autocrítica, le ha vuelto a exigir una coalición al PSOE para gobernar juntos.

22:20 La sede de VOX está abarrotada de eufóricos. Abascal y Espinosa de los Monteros se han asomado a la calle para saludar entre gritos de “Presidente”, “Campeones” y “Torra a la mazmorra”. La fuerza del partido le han hecho casi igualar al PP en Andalucía, con lo que ello supone, y ha conseguido ser la fuerza más votada en Murcia.

22:10 Mucho se hablará esta noche del batacazo de Albert Rivera, pero no es menos reseñable el descenso continuo de Pablo Iglesias. Sus resultados han sido igualmente preocupantes y, aunque su discurso se centrará en culpar a Pedro Sánchez por el ascenso de la ultraderecha, varias voces serán las que se subleven dentro del partido.

22:05 A esta hora de la noche, la expectación está en conocer los discursos de los dos grandes protagonistas: Albert Rivera, por su batacazo histórico, y Santiago Abascal, por su ascenso meteórico desde la extrema derecha.

22:00 Poco van a bailar ya los resultados: el PSOE ganará las elecciones pero el país es aún más ingobernable que hace unos meses. Ciudadanos, que hubiera sido bisagra para un gobierno de centro, ya no existe, y a Pedro Sánchez, que se ha desmarcado del independentismo en el debate electoral, solo parece quedarle la opción de la abstención de Pablo Casado.

21:30 Ya con un 50% del voto escrutado, se consolidan las cifras. Parece que no habrá apenas trasvase de votos totales entre bloques de izquierda y derecha, pero sí una radicalización de la derecha y su electorado, ya que todo lo perdido por Ciudadanos se lo repartirían entre PP y VOX.

21:15 Primeros datos oficiales: con un 20% de los votos escrutados, PSOE 122 escaños, PP 82, VOX 47, Podemos 32, Ciudadanos 8. Es pronto pero parece que VOX tendrá menos diputados de lo marcado en los sondeos, a pesar de su ascenso, y se confirmaría la debacle total e histórica de Albert Rivera.

21:00 Se cierran los colegios en Canarias y ya muy en breves comenzaremos a ver el conteo en directo del escrutinio

20:40 Teodoro García, secretario general del PP, ya ha comparecido para valorar los sondeos. El primer titular: que si se confirma la caída en escaños del PSOE, Pedro Sánchez debería ir empezando en irse. ¿Exigirá la dimisión del presidente en funciones a cambio de una abstención?

20:30 Los resultados de Cataluña, que ha sido el centro neurálgico protagonista de toda la campaña electoral, serán mirados con lupa, y según los sondeos, serían cuanto menos llamativos, ya que el independentismo ganaría con mucha diferencia, con la CUP ascendiendo hasta tener incluso probabilidad de formar grupo propio en el Congreso. ERC sería la fuerza más votada, seguido por el PSOE.

20:20 Los partidos empiezan a hacer valoraciones de las encuestas. En el PSOE creen que los datos finales le darán más votos tanto a su partido como a Podemos y en Ciudadanos ya se ven avecinar el descalabro anunciado. En VOX ya están preparando el champán porque muy probablemente Santiago Abascal sea el gran protagonista de la noche, aunque piden prudencia y confían en que su partido se convierta en “alternativa patriótica”.

20:15 Hay otras dos encuestas publicadas, una para La Razón y otra para El Español, donde los resultados del PSOE serían ligeramente inferiores en las elecciones del 10N y los del PP superiores, al borde de los 100 escaños

Los resultados del sondeo de RTVE
Los resultados del sondeo de RTVE

20:00 Acaban de cerrar los colegios en toda España salvo Canarias y ya se conocen los resultados del macrosondeo a pie de urna para RTVE. Según estos mismos datos, Pedro Sánchez habría ganado las elecciones pero, de nuevo, tendría muy difícil ser investido y necesitaría la abstención del PP para gobernar.

Según estos mismos datos, el PSOE perdería votos con respecto a abril (114-119 escaños por 123 de los pasados comicios) y la derecha tendría más votos que la izquierda, pero estaría muy lejos de conseguir una mayoría. Vox se convertiría en tercera fuerza política con un ascenso fulgurante cercana a los 60 escaños, mientras que se confirmaría el hundimiento de Albert Rivera y Ciudadanos, gran damnificado de estos comicios.

Ha llegado el momento. Tras una investidura fallida que buscó varios culpables y una campaña electoral in extremis, España se encamina a conocer si el bloqueo político en el que está sumergido tocará a su fin. El equilibrio de fuerzas entre izquierda y derecha parece difícil de resolver y el examen a Pedro Sánchez no tendrá probablemente resolución hasta dentro de varias semanas, cuando de nuevo los pactos y las negociaciones vuelvan a ponerse encima de la mesa

Algo más de 37 millones de españoles estaban llamados este domingo a participar en las segundas elecciones generales que se celebran en 2019

En las decimoquintas elecciones generales de país en democracia, por primera vez el censo electoral supera los 37 millones (37.000.608), 2,1 de ellos registrados en el censo de españoles residentes en el extranjero.

Se eligen de nuevo 350 diputados y 208 senadores, con más de seiscientas candidaturas proclamadas para cada una de las dos cámaras, que se constituirán el próximo 3 de diciembre.

Más de 92.000 agentes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado participan este domingo en el dispositivo diseñado para esta jornada.

El coste de esta repetición electoral, según los datos facilitados por Interior, asciende a 135 millones de euros, necesarios para sufragar los gastos de las administraciones públicas, la logística electoral, la difusión del escrutinio y las telecomunicaciones y el operador posta