Elección de nuevo Sindicato en GM de Silao, oportunidad para que la CTM se adapte

·2  min de lectura
Elección de nuevo Sindicato en GM de Silao, oportunidad para que la CTM se adapte
Elección de nuevo Sindicato en GM de Silao, oportunidad para que la CTM se adapte

En días recientes se llevaron a cabo elecciones internas en la empresa automotriz General Motors ubicada en Silao, Guanajuato. En este proceso se puso a votación si los trabajadores seguían siendo representados o no por el sindicato “Miguel Trujillo López” que lidera Tereso Medina, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El resultado fue que el 55% de los trabajadores decidió no continuar con el contrato colectivo negociado con esta central obrera de larga tradición en nuestro país. En dicha consulta participaron un total de 5,876 trabajadores sindicalizados y se llevó a cabo en un ambiente de respeto y cordialidad.

Para el profesor del Tecnológico de Monterrey en la CDMX, doctor José Fernández Santillán y especialista en temas políticos y sociales, afirmó que, sin lugar a dudas, “estamos ante algo histórico, abre una nueva etapa en el sindicalismo mexicano… este cambio debemos entenderlo dentro de los acuerdos firmados por el T-MEC y tiene como objetivo mejorar los salarios de los trabajadores mexicanos, con respecto a sus colegas en Estados Unidos y Canadá”.

Te puede interesar: Trabajadores de GM en Silao rechazan a la CTM

Al preguntarle si la CTM desaparecerá, el también profesor visitante de la Universidad de Harvard comento -tajante- “No, la CTM no desaparecerá, pero sí tendrá que adaptarse” son tiempos nuevos y marcan una nueva relación entre los trabajadores y sus empresas, particularmente en el sector manufacturero en nuestro país.

Las dirigencias sindicales del sector metalúrgico, así como la de GM, son responsables y seguramente se adaptarán para bien de los trabajadores y para defender sus intereses ante injerencias extranjeras.

Por su parte la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), mediante un comunicado señaló que la dependencia “cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que en su caso se presenten, a fin de emitir la resolución sobre la consulta.

Los resultados de esta consulta realizada a los trabajadores de GM, fueron avalados y observados por el Instituto Nacional Electoral (INE) así como por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por último, la empresa General Motors dijo que “respeta el resultado de este proceso y que los beneficios y prestaciones de los trabajadores se mantendrán vigentes”.

*BC

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.