Una elección con nutrida participación se registró en Puebla: Upaep

·3  min de lectura
Una elección con nutrida participación se registró en Puebla: Upaep
Una elección con nutrida participación se registró en Puebla: Upaep

Puebla, Pue- Académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), calificaron la elección de este 6 de junio como buena, debido a que fue una elección intermedia donde tiende a bajar la participación, sin embargo, aquí fue lo contrario debido a que hubo una nutrida participación.

Lamentaron que esta elección haya habido violencia y criticaron que en todos los niveles de gobierno haya habido omisión y no una actuación al respecto.

El decano de Ciencias Sociales, Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, dijo que entre más gente participe en los procesos electorales, más complicado resulta judicializar los resultados o hablar de que se presente algún tipo de fraude, la participación ciudadana fue importante este 6 de junio y los resultados van fluyendo.

Te puede interesar: VIDEO. Los poblanos decidieron por la Va Por Puebla, coincidieron el PRI, PAN y PRD

En su intervención, el director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno Valente Tallabs González, afirmó que la democracia sale fortalecida tras este proceso electoral y la gran participación ciudadana que se dio en las elecciones intermedias en el marco de todas las variables no controladas que ya se mencionaron como la violencia, la pandemia sanitaria, la incertidumbre, entre otras.

Tallabs González expresó que el INE fue un garante de organización y coordinación en las elecciones intermedias más grandes en la historia del país y que dan certeza a este proceso, cumpliendo con su papel institucional y principalmente de invitar a los ciudadanos aun con todas las complicaciones que se pudieron presentar.

Te puede interesar: Morena con aliados dominan el Congreso de Puebla

Por su parte, la académica de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno Claudia Ramón Pérez, expresó que aun cuando Morena logra ganar por el momento un buen número de gubernaturas en el país, se tendrán que revisar los porcentajes de diferencia porque se ha ido cerrando la competencia en muchos de esos estados en donde se estaba imponiendo esa fuerza política y ahora se ha reducido ese distanciamiento.

Enfatizó que dentro de la elección quedaron en un buen lugar el Partido Movimiento Ciudadano, así como el Partido Encuentro Solidario, pues aseguró que el discurso polarizante logró captar la atención para que fueran a votar.

Te puede interesar: VIDEO. Claudia Rivera Vivanco entregará la capital, aceptó la derrota

Manifestó que ese discurso polarizante logró calar en la gente y provocar que los ciudadanos salieran a la calle a votar, como sucedió en Puebla en donde se registra un 55% de participación, y se pudo observar en las casillas de votación a jóvenes y adultos de la tercera edad, emitiendo su voto. Agregó, “en algunos casos, los ciudadanos salieron a votar castigando, y aquí hay que revisar hasta dónde reflexionar su voto, porque había algunos candidatos que no resultaban atractivos en el sentido de legibilidad y otros aspectos que se debieron considerar para emitir un voto razonado; sin embargo, hoy vuelven a estar en el poder y son cosas en que tenemos que reflexionar todavía más los ciudadanos”.

Finalmente, dijo que los ciudadanos deben ser más participativos en todos los procesos electorales, de vigilar a los candidatos electos, de observar que cumplan con su trabajo y estar al pendiente de lo que están haciendo durante su gestión, exigiendo cuentas y señalar sus aciertos y desaciertos.

*AR

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.