Embajadores de Estados Unidos y Canadá en México expresan preocupación por impacto económico de la reforma judicial

undefined
undefined

Los embajadores de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y de Canadá Graeme C. Clark, expresaron sus preocupaciones por el impacto a nivel económico y de integración comercial que pueda tener la reforma al Poder Judicial.

En conferencia de prensa, Salazar consideró que la elección directa de jueces, una de las principales propuestas que integran la reforma representa un riesgo para la democracia en México y afectaría la integración comercial en América del Norte. 

En medio del debate en torno al tema, el diplomático estadounidense hizo público un posicionamiento en el que argumentó que una elección de este tipo no fortalecería el Poder Judicial sino que lo haría vulnerable a la corrupción política. 

“Basándome en mi experiencia de toda una vida apoyando el Estado de Derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, señaló.

Lee más: Morena modifica la reforma judicial de AMLO; propone elección gradual a partir de 2025.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México

Según indicó, someter a los jueces a votación popular, también permitiría que los cárteles y grupos criminales se aprovechen de “jueces inexpertos” con motivos políticos e hizo énfasis en la importancia de que estos cuenten con experiencia previa, un requisito que se busca eliminar con la reforma. 

“Un Poder Judicial fortalecido en México debe contar con jueces capaces de gestionar litigios complejos para las extradiciones, disputas comerciales y otras cuestiones”, señaló. 

Elección de jueces amenaza relación comercial con EU: Salazar

Salazar sostuvo, además, que el debate derivado de la posible aprobación de la elección desataría un periodo turbulento en el país que debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de la región, así como la relación económica que mantiene con Estados Unidos, de quien es el principal socio comercial. 

“Creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”, precisó. 

Sobre esto último, remarcó la importancia de garantizar un Estado de Derecho que genere confianza al sector privado y permita fomentar las inversiones en un “ambiente estable y predecible”.

La posible aprobación de la reforma judicial genera dudas en torno a las posibles afectaciones que podría causar en la relación comercial con EU. Foto: Cuartoscuro
La posible aprobación de la reforma judicial genera dudas en torno a las posibles afectaciones que podría causar en la relación comercial con EU. Foto: Cuartoscuro

Inversionistas de Canadá preocupados por reforma judicial

El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, dijo que inversionistas canadienses han expresado preocupación por la reforma al Poder Judicial.

Durante el evento conocido como CanCham Day 2024 dijo que Canadá es el segundo país con más inversión extranjera en México.

Graeme C. Clark dijo que ha escuchado las preocupaciones y agregó que la reforma judicial puede afectar el vínculo de confianza entre los inversionistas y el gobierno mexicano, citó la agencia EFE.

Sin embargo, dijo que él no busca interferir en los asuntos en el país sino transmitir las preocupaciones.

En el mismo evento, el embajador de Canadá en México llamó a empresarios y autoridades mexicanas a unificar esfuerzos y entablar un diálogo con EU frente a las negociaciones del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.

embajador canadá en mexico
embajador canadá en mexico

Calificadoras ven riesgos en reforma judicial

Las declaraciones de Ken Salazar surgen en el marco de las advertencias que hicieron calificadoras y bancos internacionales sobre los posibles riesgos que traería la posible aprobación de la reforma judicial en la economía mexicana.

La agencia Fitch Ratings calificó la iniciativa como una interferencia del gobierno en el Poder Judicial que generaría preocupaciones sobre su imparcialidad, independencia y calidad técnica, mientras que la financiera Morgan Stanley degradó la calificación del país en el ámbito de inversiones, es decir, disminuyó las recomendaciones.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que se trata de “pura mentira” y “politiquería”.

“¿Se acuerdan cómo engañaban que si se aumentaba el salario iba a haber inflación? ¿Se acuerdan cómo engañaban que si se le daba a los de arriba les iba a ir bien a los de abajo? ¿Se acuerdan cómo engañaban que había que diluir al Estado y que todo lo tenía que manejar el mercado? ¿Se acuerdan cómo engañaban que era mejor privatizar la educación y la salud? ¿Se acuerdan cómo engañaban de que no era malo endeudar al país? Ya no le sigan creyendo a esta gente. Es pura mentira”, lanzó.

En tanto que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, insistió en que la reforma judicial no representa un riesgo para las inversiones, al contrario, sostuvo, porque los inversionistas conocen de primera mano el nivel de corrupción que existe en esta división.

“No tienen por qué preocuparse (…) quien conoce el Poder Judicial, incluidos los inversionistas, saben de los problemas de corrupción que hay ahí”, indicó en su conferencia de prensa del 21 de agosto.

Antes de irte: Morena lo niega, pero calificadoras y especialistas advierten del impacto económico de la reforma judicial.