Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La UCR ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio y pidió ampliar la coalición

Más de 300 convencionales de la Unión Cívica Radical se congregan en La Plata; en la imagen, Carolina Losada y Facundo Manes
Pepe Mateos

Los jefes de la Unión Cívica Radical (UCR) reunieron ayer, en La Plata, a su Convención Nacional, ratificaron su pertenencia a Juntos por el Cambio y anunciaron que trabajarán “para tener un presidente radical”, en una asamblea partidaria que estuvo signada por las críticas al gobierno del Frente de Todos y los señalamientos hacia adentro de la coalición opositora.

“Estos son tiempos de presidencialismo de coalición y la unidad de propósito hoy es mantener unidad y mejorar Juntos por el Cambio”, remarcó la UCR en el documento final de la Convención Nacional, que presidió Gastón Manes, hermano del neurólogo. Con ese párrafo, los radicales intentan alejar los fantasmas de ruptura.

Después de un debate interno -en el que un sector impulsó la idea de no incluir una mención a JxC en el documento de la Convención Nacional-, el radicalismo logró unificar posturas y despejó las dudas sobre su lugar en el tablero político: reclamó “fortalecer” a la principal coalición opositora, “para hacerla todavía más amplia” con miras a las elecciones presidenciales de 2023.

En medio de las tensiones que sacuden Juntos por el Cambio por el futuro perfil del espacio y las candidaturas de 2023, la cúpula de la UCR, uno de los socios mayoritarios del conglomerado opositor, buscó escenificar ayer una postal de unidad en el teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata. Allí, se realizó la elección de autoridades de la Convención Nacional, un órgano clave para los radicales, ya que se encarga de definir la estrategia electoral, el marco de alianzas y la fórmula presidencial del espacio -en caso de que no haya primarias-. Fue un trámite institucional para cumplir con la renovación de autoridades, pero la asamblea estuvo plagada de advertencias internas.

Si bien no hubo menciones a Javier Milei (La Libertad Avanza), los radicales les marcaron la cancha a sus aliados de Pro al expresar que sus “adversarios son los populismos de izquierda y de derecha”. Y que el partido centenario “no abrazará las políticas neoliberales”. De hecho, Gerardo Morales, jefe del radicalismo, alertó sobre el riesgo de “tomar el atajo de la anti-política” y, en lo que pareció un dardo hacia Mauricio Macri, cuestionó a los integrantes de Juntos por el Cambio que sugieren que comparten los planteos de Milei, como “eliminar el Estado o el Ministerio de Educación”, porque especulan con sumar votos a su cosecha.

“No nos van a tratar como unos retrógrados, porque sabemos gobernar y somos un partido moderno. No queremos ni el Estado grande del populismo ni el Estado mínimo del neoliberalismo”, exclamó Morales, gobernador de Jujuy. “¿Qué es esto de que todos tienen que estar armados?”, remató, en una clara alusión a Milei, quien se manifestó a favor de la libre portación de armas.

Está claro que la UCR pretende alejar a JxC de los extremos, atraer a los desencantados con la clase dirigente y mostrarse como una alternativa de poder: “El populismo de derecha, aquí y en el mundo, es hermano de la anarquía. Cabalga con la queja, el cansancio, la desilusión y la frustración de una enorme cantidad de argentinos”, advirtió Mario Negri, jefe del bloque de Diputados de la UCR.

En ese sentido, Lousteau pidió profundizar el debate interno en el seno de la UCR y remarcó: “La tarea que tenemos como partido es la de convencer a los que no sospechan que son radicales, esa es la manera de conjugar nuestras tradiciones con nuestros desafíos”.

Frente a la creciente interna en Pro, los jefes de la UCR se pusieron como objetivo exhibir unidad y cohesión interna, pese a que persisten las diferencias entre las distintas tribus del partido. De hecho, Morales y Lousteau aún no lograron un acuerdo para reunificar la bancada del radicalismo en Diputados.

Señal de unidad

En el encuentro que se celebró en La Plata, la UCR mostró musculatura para disputarle a Pro el liderazgo opositor y, sobre todo, incidir en la discusión sobre la identidad de la fuerza y el programa económico que presentará el espacio para recuperar el poder en 2023. Y, cuando falta más de un año para las primarias presidenciales, el radicalismo ratificó que buscará unificar una fórmula presidencial para competir en la interna de Juntos por el Cambio.

Con distintos perfiles y estrategias, Morales y Manes, quien viajó a La Plata acompañado por la senadora nacional Carolina Losada, se anotan en la contienda por la Casa Rosada. Cornejo, en tanto, no se baja del lote de presidenciables, pero prefiere enfocarse en la discusión programática. Eso sí, el senador no descarta integrar una fórmula o volver a Mendoza.

Hasta ayer, la discusión giraba en torno a la chance o no de incluir en el documento de la Convención Nacional un pronunciamiento para ratificar la pertenencia del partido a JxC. El sector de Manes pedía que en el documento incluyera la idea de que la UCR ratificaba su “vocación y voluntad política de fortalecer una coalición opositora amplia al oficialismo nacional, basada en acuerdos programáticos”, sin mencionar de manera explícita a Juntos por el Cambio.

En cambio, Cornejo y Lousteau empujaban la siguiente redacción: “Ratificación de la participación de la Unión Cívica Radical en la alianza Juntos por el Cambio”. El exgobernador de Mendoza rechazó la posibilidad de no incluir el nombre de la principal coalición opositora.

“En los momentos más difíciles trabajamos por la unidad para ser una oposición fuerte y constructiva. Ahora trabajamos por la unidad para ganar y gobernar”, indicó la Convención Nacional de la UCR en su documento.

En otro tramo de su mensaje, los radicales les pidieron a sus socios “aprender del pasado”, respetar las reglas de funcionamiento interno y “subordinar las pasiones y las ambiciones al logro del objetivo común: sacar al país de la espiral de la decadencia”.

Para Morales, ratificar la pertenencia a Juntos por el Cambio nunca estuvo en duda: “Dejémonos de joder con las peleas. Algunos quieren hacerle daño a la coalición”, bramó el jujeño desde el escenario.

En una señal de apoyo interno a Lousteau, quien ratificó su intención de pelear por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta en 2023, los referentes de la UCR se comprometieron a hacer todo lo que “esté al alcance” para que “el próximo jefe de Gobierno” porteño sea radical.

Después de los ruidos internos que generó en Pro el acto que compartió con Larreta por el 25 de Mayo, Lousteau insistió en que “los mejores candidatos surgen” de las PASO: “No tenemos miedo a competir”.

Por el Teatro Coliseo de La Plata desfilaron los jefes de los bloques parlamentarios Mario Negri y Luis Naidenoff; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, entre otros referentes nacionales y provinciales de la UCR.

Más de 300 convencionales de la Unión Cívica Radical se congregan en La Plata
Pepe Mateos


Más de 300 convencionales de la Unión Cívica Radical se congregan en La Plata (Pepe Mateos /)

La elección de Gastón Manes

La postulación de Gastón Manes, apalancada por Maximiliano Abad, logró reunir un amplio apoyo, ya que Buenos Aires tiene la mayoría de los convencionales. Fue ungido como nuevo titular del estratégico órgano partidario tras un acuerdo entre los sectores de Morales, Lousteau y Cornejo.

Evolución Radical, la fuerza que preside Lousteau, que tiene el 40% de los delegados, no planteó reparos a la idea de sellar una lista unificada para la Convención Nacional y se quedó con cuatro de las trece sillas que se repartieron entre las distintas vertientes del partido.

Tras asumir como nuevo titular de la Convención Nacional, Gastón Manes dijo que Juntos por el Cambio debe ser “una coalición de ideas”. “Esta vez les toca perder a los populistas de izquierda y de derecha”, sostuvo el hermano del neurocientífico. Un mensaje en clave interna, en medio del coqueteo de un sector de Pro con el libertario Milei.

“Vamos a convocar desde el centro popular y no de los extremos. Llegó la hora de que seamos una coalición de ideas, y que el trabajo, el esfuerzo y la ejemplaridad de los dirigentes estén en el centro de las políticas públicas”, apuntó el hermano del neurólogo, quien sucede a Jorge Sappia, exministro de Trabajo en Córdoba.

Gerardo Morales
Pepe Mateos


Gerardo Morales (Pepe Mateos /)