La elección en Estados Unidos se definirá en seis estados clave

Michael Mathes / AFP
·4  min de lectura

Las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos se decidirán en seis estados claves en los que el presidente republicano, Donald Trump, se impuso en 2016.

En las pasadas elecciones, el mandatario se aseguró la victoria al ganar en los estados de Florida, Pensilvania, Michigan, Carolina del Norte, Wisconsin y Arizona, cuatro de los cuales habían votado al demócrata Barack Obama en 2012.

Una señal de su importancia es el hecho de que Trump viajara a tres de ellos -Michigan, Carolina del Norte y Florida- este domingo, mientras que Biden celebró dos actos electorales en Filadelfia (Pensilvania).

El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, gana por una media de 3.2 puntos porcentuales en esos estados, según el promedio de encuestas de RealClearPolitics (RCP).

Lee más: Ni con Trump ni con Biden: China no prevé un fin del conflicto

Si los demás 44 estados del país votan como lo hicieron hace cuatro años, Biden podría imponerse solamente con ganar en Florida y Pensilvania, los dos mayores de estos territorios decisivos.

Aquí hay un vistazo a la carrera en estos seis estados claves:

Pensilvania

El estado natal de Biden es el de más peso electoral en el Cinturón del Óxido, una región del centro-norte del país marcada por el declive industrial en la última década.

Los partidarios de Trump abundan allí, haciendo sobre todo campaña puerta a puerta en las afueras de las grandes ciudades.

Pensilvania tiene múltiples regiones socioeconómicas y Biden ha invertido importantes recursos publicitarios en el estado.

Las grandes ciudades de Pensilvania votarán seguramente por Biden, mientras que se espera que el oeste rural y el centro conservador apoyen a Trump. Para los dos, ganar en los suburbios de las ciudades y en el noreste del estado es fundamental.

Promedio de RCP: Biden gana por 4.3 puntos porcentuales.

Michigan

Michigan se inclinó por muy poco a favor de Trump en 2016 y este año es ferozmente disputado.

Trump ha visitado el estado de los Grandes Lagos prometiendo una economía grandiosa, pero los votantes están preocupados por el impacto de la pandemia de coronavirus y la respuesta del presidente.

La gobernadora demócrata, Gretchen Whitmer, se ha enfrentado varias veces con Trump y sus cierres forzosos para evitar contagios han enfurecido a los conservadores.

Manifestantes armados protestaron frente al capitolio estatal a medidos de año y miembros de un grupo de derecha fueron arrestados recientemente por planear un complot para secuestrar a la gobernadora.

RCP: Biden gana por 6.1 puntos porcentuales.

Wisconsin

La demócrata Hillary Clinton optó por no hacer campaña en las tierras lecheras de Estados Unidos en 2016, y los votantes la castigaron. Este año, los demócratas apuntaron a Wisconsin, eligiéndolo como sede para su convención nacional, aunque el covid-19 obligó a hacer el evento en formato virtual.

Trump y Biden han hecho campaña en el estado y el vicepresidente Mike Pence y la compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, también lo han visitado.

Entérate: Informe del Congreso de EU denunció como “crueldad” la política de separar familias migrantes de Trump

PCR: Biden gana por 6.6 puntos porcentuales.

Florida

El mayor de los estados de voto pendular es un importante integrante del Cinturón del Sol, la franja que va desde la costa atlántica del sureste hasta la costa pacífica del suroeste.

Los republicanos defienden a capa y espada Florida, de rápido crecimiento poblacional, pujante industria agrícola y hogar de un gran número de jubilados. Pero los demócratas los acusan de reprimir activamente el voto, particularmente en las comunidades negras.

La enorme población latina del estado será clave, y las encuestas muestran que respaldan menos a los demócratas que en 2016. Al mismo tiempo, las personas mayores se alejan de Trump debido a su manejo de la pandemia.

La mayoría de los expertos dicen que Florida es definitorio para Trump: si pierde allí, probablemente pierda la Casa Blanca.

RCP: Biden gana por 0.8 puntos porcentuales.

Carolina del Norte

Este estado tradicionalmente conservador eligió a Trump hace cuatro años, pero ahora el resultado es incierto.

El gobernador de Carolina del Norte es un demócrata que se ha ganado elogios por su respuesta a la pandemia. Los republicanos eligieron el estado como sede de su convención nacional, aunque la cita terminó siendo en gran parte por videoconferencia.

PCR: Biden gana por 0.3 puntos porcentuales.

Arizona

Arizona ha sido un bastión republicano durante décadas, pero su electorado está cambiando, con una comunidad latina en crecimiento y una afluencia de californianos progresistas.

Los votantes conservadores aprecian los esfuerzos de Trump para restringir la inmigración y construir un muro en la frontera con México.

Pero Trump ha dañado sus posibilidades al denigrar repetidamente al difunto senador John McCain, quien representó a Arizona en Washington y aún ocupa un lugar preponderante en la política estatal. La viuda de McCain, Cindy McCain, respalda a Biden.

RCP: Biden gana por 1.1 puntos porcentuales.