Si hoy fuera la elección Delfina Gómez sería la ganadora: Duarte

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Si hoy fuera la elección para la gubernatura del Estado de México, la morenista Delfina Gómez Álvarez sería la ganadora, pues tiene una ventaja de hasta 20 puntos porcentuales, respecto al segundo lugar, la priista Alejandra del Moral, dijo el coordinador de la precampaña, Horacio Duarte.

En conferencia de prensa realizada en la sede nacional de Morena, en la que estuvo el dirigente de ese partido, Mario Delgado; Duarte Olivares presentó los resultados de cuatro encuestadoras privadas que establecen que la también senadora guinda lleva una delantera de entre 15 a 20 puntos porcentuales, que la confirman como la favorita para obtener el triunfo el 4 de junio próximo.

Las tendencias en la intención del voto a favor de la extitular de la Secretaría de Educación Pública se mantienen durante la tercera semana de precampaña que inició el 14 de enero y concluirá el 12 de febrero, lo que le permitiría a Morena y sus aliados en el actual proceso electoral-PVEM y PT, "terminar con la de pesadilla de 100 años de gobiernos corruptos del PRI", expresó.

En uno de los sondeos, Delfina Gómez tiene 57% de preferencia contra 20% de Alejandra del Moral. En la segunda la morenista tiene 54% y la priista 34%. En la tercera 51.4% contra 32.6% y en la cuarta 45.9% contra 27.3%.

Mario Delgado afirmó que se está consolidando la ventaja que lleva la precandidata de ese instituto político y que cuando inicie la campaña el 3 de abril llegarán con la misma ventaja de casi 2 por 1 respecto al PRI y sus aliados, porque la tendencia del tricolor y del albiazul no se ha movido, según los sondeos.

Esos resultados los ponen muy contentos porque van "súper requetebién", pues se ha hecho un buen equipo en el Estado de México.

Los dirigentes morenistas advirtieron que por esa tendencia que favorece a la exalcaldesa de Texcoco, se ha intensificado la guerra sucia en su contra de parte de sus adversarios, los cuales están desesperados porque se sienten derrotados para la jornada electoral del primer domingo de junio.

Mario Delgado y Horacio Duarte expusieron que por más que le busquen no encontrarán nada irregular en el desempeño político y como servidora pública de Delfina Gómez, porque su honestidad está a prueba de todo y recurrirán los opositores a su movimiento a la difamación y a la mentira burda para tratar de dañarla, pero no lo lograrán porque los mexiquenses están seguros de quién es.

Prueba de esos ataques infundados, es que la quieren relacionar con recursos presuntamente no comprobados a su paso por la SEP, de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2021 de la Auditoría Superior de la Federación.

Horacio Duarte explicó que esos recursos la SEP los entrega directamente a las tesorerías de las 32 entidades para que se asignen a universidades estatales, por lo que la SEP y menos su titular tienen responsabilidad alguna.

Además, son observaciones que están en trámite y que deben ser solventadas en los tiempos establecidos, pero solo demuestra que quieren enlodar la trayectoria de la precandidata morenista, quien está al frente de las encuestas.

El coordinador general de la precampaña consideró que se puede materializar la esperanza de cambio en el Estado de México y que es inminente que eso ocurra, por eso los adversarios están derrotados.

Para él, en el proceso electoral del Estado de México solo hay dos opciones: que la gente vote otra vez por el proyecto de la corrupción o por el de la transformación, no ve otra propuesta política para el 4 de junio, por lo que no piensa que las tendencias pueden cambiar en los próximos meses.