Elección bonaerense: según una encuesta, Kicillof lidera en provincia, pero Juntos por el Cambio da la sorpresa

·3  min de lectura
Axel Kicillof y Diego Santilli aparecen como los preferidos en la primera encuesta en la provincia de Buenos Aires
Axel Kicillof y Diego Santilli aparecen como los preferidos en la primera encuesta en la provincia de Buenos Aires - Créditos: @Archivo

Si las elecciones en la provincia de Buenos Aires fueran hoy, Juntos por el Cambio corre ventaja como la fuerza política más elegida, según una encuesta reciente. Sin embargo, Axel Kicillof aparece por delante de otros dirigentes opositores para ir por un segundo mandato. Así se desprende del último estudio realizado por CB Consultora Opinión Pública.

El 38,4% de los encuestados eligió a diferentes candidatos del espacio de Juntos por el Cambio (JxC), mientras que el 33,2% se inclinó por postulantes del Frente de Todos (FdT) , una ventaja de 5,2 puntos porcentuales. En tanto, el 11% eligió a Avanza Libertad, el espacio de José Luis Espert. A su vez, el 9,8% quedó calificado como “no sabe/no contesta” y el 7,5% respondió que no votaría o que lo haría en blanco.

La encuesta, de carácter nacional, se llevó adelante entre el 10 y el 16 de junio sobre 1027 casos a partir de un cuestionario estructurado de preguntas cerradas y abiertas con aplicación directa a argentinos mayores de 14 años. El error muestral es de +/- 1,8%. Sin embargo, el segmento provincial arrojó revelaciones del panorama político.

En este contexto, Axel Kicillof lidera la tabla de candidatos que compiten por el sillón de Dardo Rocha en La Plata. El actual gobernador bonaerense tiene 23,1% de intención de voto para un nuevo período y le saca más de 7 puntos porcentuales de distancia al segundo.

Axel Kicillof aparece como el candidato más votado si las elecciones fueran hoy en la Provincia.
Axel Kicillof aparece como el candidato más votado si las elecciones fueran hoy en la Provincia. - Créditos: @CB Consultora

Diego Santilli es el dirigente opositor más valorado. El exvicejefe de gobierno porteño, que tiene el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta, recibió el 15,8% de adhesión. Sin embargo, el neurocirujano radical Facundo Manes le sigue con 13,2%. Ambos compitieron en las PASO de 2021 y juntos llegaron al 38% y dejaron al oficialismo en un segundo lugar con 34%.

Ahora, Juntos tracciona, además, por la presencia de otros dirigentes. El presidente del bloque Pro de la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, que tiene el respaldo de María Eugenia Vidal, suma 4,8%. Martín Tetaz, otro radical, que tiene el visto bueno de Martín Lousteau tiene el 2,5%. Y el intendente de Capitán Sarmiento y exministro de Energía, Javier Iguacel, obtiene 2,1%; cuenta con apoyo de Patricia Bullrich.

Sin embargo, en la lista de los candidatos mejor posiciones, el espacio libertario se ubica en el cuarto lugar hacia 2023. Detrás de Manes, el economista José Luis Espert alcanza el 11% de intención de voto.

Diego Santilli; Horacio Rodríguez Larreta; Mauricio Macri y Cristian Ritondo
La suma de los votos opositores podría representar un trastorno para la oposición. - Créditos: @archivo

Por otro lado, CB midió en el Frente de Todos, además de Axel Kicillof, la proyección de otros dirigentes con incidencia en la política provincial. El jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, obtuvo 5,7% de intención de voto, mientras que el controvertido ministro de Seguridad, Sergio Berni, cosechó 4,4%.

Indecisos

Si se tienen en cuenta los indecisos, CB aclara en su informe que los candidatos de Juntos por el Cambio sumarían un total de 43,7%, mientras que los postulantes del Frente de Todos recibirán en su conjunto el respaldo del 37,4% de los encuestados.

En ese escenario, Kicillof llegaría a 25,6% de intención de voto, mientras que Diego Santilli alcanzaría 18,1%. Por su parte, Facundo Manes obtendría 15,2% y, José Luis Espert se ubicaría en cuarto lugar con 12,5%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.