Elección afgana: presidente, opositor se declaran ganadores

El candidato presidencial afganoi Abdullah Abdullah, centro, habla a la prensa en Kabuk, Afganistán, martes 18 de febrero de 2020. La comisión electoral independiente dijo que Ashraf Ghani ganó su reelección, pero Abdullah se declaró ganador. (AP Foto/Rahmat Gul)

KABUL (AP) — Ashraf Ghani ganó un segundo período como presidente de Afganistán, anunció la comisión electoral independiente el martes, pero el candidato opositor rechazó el resultado y se declaró ganador, lo que pondría en peligro las negociaciones de paz con el Talibán.

También el Talibán rechazó la victoria de Ghani, lo que pone en tela de juicio un plan de paz estadounidense que reclama una reducción de la violencia seguida por un acuerdo más permanente que deberían firmar Washington y la milicia el 19 de febrero. El acuerdo allanaría el camino para el regreso de las fuerzas estadounidenses, el fin de la guerra más prolongada que haya librado Estados Unidos y negociaciones entre las partes afganas en conflicto.

Los desacuerdos en Kabul y la sugerencia sorpresiva de Ghani de que el Talibán participe en las elecciones parecerían desbaratar los planes de paz anunciados la semana pasada en la Cumbre de Seguridad en Múnich.

La comisión electoral dijo que Ghani obtuvo 923.592 votos (50,64%) en los comicios del 28 de septiembre. Abdula Abdula obtuvo 720.841 votos (39,52%).

Ghani y Abdula encabezan un frágil gobierno de unidad nacional creado bajo la presión de Estados Unidos después que los dos se declararon ganadores de la elección de 2014.