Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Elaine Chao, miembro del gabinete de Trump, habría violado la ley de ética, dice el inspector general

<p>NATIONAL HARBOR, MD - 28 DE FEBRERO: La secretaria del Departamento de Transporte Elaine Chao habla durante la Conferencia de Acción Política Conservadora 2020 (CPAC) organizada por la Unión Conservadora Estadounidense el 28 de febrero de 2020 en National Harbor, MD. </p> (Foto de Samuel Corum / Getty Images)

NATIONAL HARBOR, MD - 28 DE FEBRERO: La secretaria del Departamento de Transporte Elaine Chao habla durante la Conferencia de Acción Política Conservadora 2020 (CPAC) organizada por la Unión Conservadora Estadounidense el 28 de febrero de 2020 en National Harbor, MD.

(Foto de Samuel Corum / Getty Images)

La secretaria de transporte del expresidente Donald Trump, Elaine Chao, utilizó su puesto y su personal para ayudar a los familiares que dirigen un negocio de transporte marítimo, según la Oficina del Inspector General.

Chao, que está casada con el senador Mitch McConnell, estaba en posible violación de las leyes federales de ética, pero a pesar de que los hallazgos se remitieron al Departamento de Justicia de Trump en diciembre de 2020, no se inició ninguna investigación del Departamento de Justicia.

Chao renunció a la administración el 7 de enero, el día después de que los partidarios de Trump atacaron el Capitolio de los Estados Unidos para evitar la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

La violencia llevó a que Trump fuera acusado por segunda vez histórica, pero luego fue absuelto en su juicio en el Senado con McConnell entre los 43 senadores republicanos que apoyaron al ex presidente. Después de la votación, McConnell dijo que el ex presidente era responsable del ataque, pero insistió en que no era constitucional condenarlo desde que dejó el cargo.

El informe de la OIG acusa a Chao de interactuar con su familia en su puesto como jefa del Departamento de Transporte (DOT por sus siglas en inglés).

Está acusada de cuatro tipos de violaciones éticas, que incluyen exigir al personal del DOT que la ayude con sus diligencias personales y también comercializar la biografía de su padre.

El informe de la OIG no ofreció una conclusión sobre si Chao violó la ley, pero dijo que el caso merecía una mayor investigación.

Leer más: El Pentágono dice que informe “perturbador” sobre actividad nuclear de Corea del Norte podría buscar llamar la atención de Biden

Los demócratas en el Congreso ahora han pedido una investigación sobre las acciones de la misma Chao.

La congresista Carolyn B Maloney de Nueva York calificó el uso que hizo Chao de su puesto y sus recursos como un "abuso flagrante de su cargo".

El informe indica que la secretaria Chao planeaba incluir a miembros de la familia en los eventos durante su viaje oficial a China en noviembre de 2017.

Según los informes, su itinerario incluía paradas en una serie de lugares que habían recibido apoyo del negocio de su familia.

También solicitó, a través del Departamento de Estado, que el Ministerio de Transporte de China organizara la reservación de dos vehículos para su delegación, que incluía a su hermana y su padre.

Los funcionarios de los departamentos de Estado y Transporte expresaron su preocupación por el viaje, que finalmente se canceló.

La ex secretaria Chao también está acusada de hacer que los empleados envíen copias del libro de su padre, Fearless Against the Wind, al director ejecutivo de una importante empresa estadounidense, y pedirle que escribiera el prólogo de la obra literaria.

El personal de asuntos públicos del DOT también ayudó a su padre a comercializar su libro y dirigió su página de Wikipedia, según el informe.

Chao también pidió a las personas designadas por políticos en el DOT que se comuniquen con el Departamento de Seguridad Nacional sobre el estado del permiso de trabajo de un estudiante que estudia en los Estados Unidos y que estaba vinculado a la fundación filantrópica de su familia.

También está acusada de usar a su personal para diligencias personales, como revisar la reparación de un artículo en una tienda para su padre y enviar adornos navideños a su familia.

Su oficina defendió sus acciones en un memorando de septiembre de 2020, afirmando que la "piedad filial" era un valor fundamental de la cultura asiática.

"Como la hija mayor, se espera que asuma un papel de liderazgo en ocasiones familiares que honran a su padre y a su difunta madre", decía el memo.

Relacionados

Departamento de Justicia apelará fallo de juez contra desalojos en EE.UU.

Joe Biden ordenará al Departamento de Justicia cancelar contratos con prisiones privadas

Organismo protector investigará si funcionarios del Departamento de Justicia conspiraron para ayudar a Trump a anular el resultado de las elecciones