ELA: la respuesta de la Anmat al reclamo de Esteban Bullrich para autorizar una droga clave para tratar la enfermedad

·2  min de lectura
Esteban Bullrich reclama que la Anmat agilice los trámites para autorizar el AMX-0035
Esteban Bullrich reclama que la Anmat agilice los trámites para autorizar el AMX-0035 - Créditos: @Captura de video

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó hoy un comunicado en el que afirmó que hasta el momento ningún laboratorio le presentó la información para que se evalué la autorización en el país del AMX 0035, una droga experimental estadounidense que trata la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El exsenador Esteban Bullrich, que fue diagnosticado con la enfermedad hace más de un año, ayer había anticipado que iba a realizar un reclamo ante el organismo para que desburocratice el procedimiento requerido para que el medicamento llegue a la Argentina.

La droga fue aprobada, ayer, por las autoridades sanitarias de Canadá, aunque todavía no cuenta con el aval de la Food and Drug Administration (FDA), la autoridad que regula los alimentos y las medicinas en los Estados Unidos. Se trata de un medicamento desarrollado por el laboratorio Amylyx que está diseñado para tratar la degeneración neuronal en la ELA y otras enfermedades neurodegenerativas. Los resultados de los estudios preliminares mostraron que podría alargar la vida de los pacientes seis meses, ralentizar la progresión de la enfermedad en un 25% y disminuir el riesgo de muerte un 44%.

Bullying en La Plata: tras una golpiza a un alumno que quedó internado, crecen las acusaciones por el “descontrol” en la escuela

“Esta administración nacional comunica que hasta el momento ningún laboratorio ha presentado formalmente para su evaluación la documentación correspondiente al producto AMX-0035. El producto mencionado fue autorizado recientemente por la agencia Health Canada bajo condiciones especiales para el tratamiento de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)”, sostuvo el comunicado de la Anmat.

Luego agregó: “Al igual que sucede en otras agencias del mundo, la presentación de información para este tipo de casos puede realizarse ante la Anmat en el marco de la normativa establecida para registros especiales. Esto permite un proceso de evaluación y registro dinámico y abreviado. Actualmente, se encuentran registrados en el país 34 medicamentos para diversas patologías bajo esta figura”.

De aprobarse en el país el AMX0035 se convertiría en una nueva alternativa para trata la ELA. En la Argentina, los únicos dos tratamientos disponibles son a través del riluzole, que se aplica por vía oral y el edaravone, de origen japonés, que se le suministra a los pacientes durante seis meses por goteo mediante un suero.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.